Jóvenes dan un toque social a las TICs en Talentube

Un total de 40 jóvenes entre 18 y 30 años participantes en entidades sociales de Francia, Serbia, Macedonia, Italia, Alemania, Turquía y España asisten durante toda esta semana y hasta el próximo lunes 3 de octubre en el Intercambio Internacional Talentube que organiza la Asociación Arrabal-AID para dar un enfoque social a las herramientas digitales de forma que potencien la educación no formal y la interculturalidad a través del diseño de contenido multimedio.

Durante este encuentro juvenil que se enmarca dentro de la convocatoria Erasmus + y cuenta con la colaboración del Centro de Innovación La Noria de la Diputación Provincial de Málaga, se realizarán en grupo distintos trabajos audiovisuales en los que se abordarán problemáticas sociales que afectan a los y las jóvenes, teniendo en cuenta la visión de cada uno de los países participantes para buscar soluciones conjuntas.

Talentube quiere reflejar cómo en un mundo hiperconectado como éste no basta con que un joven abra un perfil en una red social, sino que tiene que gestionar sus cuentas de forma que permitan desarrollar todas sus cualidades y talentos para compartirlos con los demás. Así, a través de dinámicas, talleres y grupos de trabajo los participantes en este encuentro realizarán videos sobre diferentes disciplinas para su publicación posterior. Un material que quedará a disposición de entidades sociales de los países participantes al estar traducidos a diferentes idiomas.

Entre los objetivos que pretende alcanzar la Asociación Arrabal-AID con este proyecto europeo figura también el fomento de la creatividad entre los jóvenes participantes a través del conocimiento de otras culturas. Una apuesta por el trabajo en grupo que permite reconocer tendencias digitales en cada uno de los países participantes y aprender de la experiencia.

El programa de actividades incluye la celebración de talleres audiovisuales con Colectivo Croma, la realización de un flashmob, actividades con menores del programa Caixa Proinfancia de la Obra Social «la Caixa» y las noches temáticas, donde los jóvenes tendrán que presentar a cada uno de los países a través de la su cocina, el bailes y sus costumbres más populares.