El bootcamp ‘FemCoders’, de Fundación Unicaja y Vodafone que imparte Arrabal-AID a 24 mujeres en desempleo, presenta su primer proyecto full stack y una propuesta de e-commerce

El programa FemCoders, de formación intensiva en programación y diseño de entorno web en el que participan 24 mujeres en situación de desempleo impulsado por Fundación Unicaja y Vodafone Innovation Hub, afronta su fase final con una ronda de presentación de proyectos full stack donde todas las alumnas en pequeños grupos han presentado su propuesta de e-commerce, consistente en una galería de arte con distintas sesiones de usuario para clientes y artistas así como con flujo de datos que conecta una base de datos con una interfaz de usuario.

La responsable de Solidaridad e Investigación de Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y la directora de Málaga de la Asociación Arrabal-AID, Laura López, han asistido a una ronda que se desarrollaba en las instalaciones del Centro Ciudadano Mercado El Carmen donde Arrabal-AID imparte este curso intensivo, FemCoders, que sigue la metodología Somos F5 y el modelo pedagógico Simplon.co desarrollado con éxito en más de 20 países.

Con una duración global de 850 horas este bootcamp ofrece a las participantes un aprendizaje en aplicaciones web que arranca desde el prototipado, con herramientas de diseño enfocadas a una buena experiencia de usuario para después desarrollar tanto la parte front-end como back-end, usando convenciones de Clean Code y testeando el correcto funcionamiento de la aplicación. Todo este desarrollo se articula con metodologías Agile-SCRUM y trabajando competencias transversales para la mejora de la empleabilidad de las alumnas. Una programación que se ha complementado con la implicación del tejido empresarial a través de visitas a centros de trabajo y master class, destacando sobre todo las mentorías individuales por parte de profesionales del ámbito digital de Vodafone Innovation Hub.

Una de las claves de esta formación es que desde el inicio de la misma trabajan simulando entornos reales, organizándose en grupos y validando competencias en el marco del desarrollo web con los proyectos planteados con el equipo docente que, una vez finalizados, comparten con el resto de equipos así como empresas y entidades invitadas. Se establece así un modelo de aprendizaje que sigue principios de pedagogía activa, por lo que desde el primer día aprenden a investigar y obtener resultados de manera ágil y autónoma. Hasta el momento, ha sido 7 los proyectos presentados, 5 en grupo y 2 de forma individual, antes de presentar esta mañana el primer proyecto full stack, donde las alumnas han puesto en práctica todo lo aprendido hasta ahora.

En próximas semanas, serán empresas reales con proyectos de interés social así como organizaciones sin ánimo de lucro las que intervengan en la preparación de los proyectos pedagógicos. En este apartado, cada equipo se coordinará con un cliente real con quien mantendrá reuniones semanales para plasmar la petición concreta de realización de una aplicación. Un diseño que presentarán en una ronda final el miércoles 29 de mayo ante un jurado formado por empresas tecnológicas.