Objetivos de Desarrollo Sostenible

Espacio donde publicamos las acciones, actividades y formaciones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible realizadas en la asociación Arrabal-AID.

Centro Innosocial Málaga ODS

Espacio impulsor de una red de emprendimiento e iniciativas que se conectan a través de networkings, formaciones, talleres y diferentes actividades; todo ello enmarcado en los ODS y el cumplimiento de la agenda 2030.

El centro pertenece al Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga y Arrabal-AID se encarga de su gestión.

IMO Camp – aprendiendo los ODS de forma lúdica

Evento experiencial centrado en la juventud y la tecnología. Siendo su eje principal el uso de tecnología innovadora y la realización de acciones colectivas, para resolver los principales retos marcados en el plan, empoderando a diversos colectivos a través de juegos interactivos y convirtiéndoles así en agentes activos del cambio.

De esta manera, 12 jóvenes participantes de las Colonias de verano de Caixa Proinfancia financiada por la Fundación «La Caixa» pudieron participar en una actividad donde la protagonista era las nuevas tecnologías. Utilizando como herramienta el Minecraft, elaboraron diferentes proyectos relacionados con los Retos de “cuidado del medioambiente” y “fomento de hábitos de vida saludable” relacionados con la P de los ODS vinculados al cuidado del planeta.

Alumnado internacional trabajando en proyectos relacionados con los ODS

Estudiantes de Grecia, Italia, Turquía, Chipre y España, se formaron en el marco del proyecto Saving. El objetivo del proyectos Erasmus+ era concienciar a través de una plataforma digital sobre el consumo responsable, desperdicio de comida, productos locales, entre otras.

ODS para las integrantes del Banco del Tiempo

Taller relacionado con el ODS 6 de Agua Limpia y Saneamiento impartido por Darío Pereiro (‘The Social Water’ ganadores del 1º Premio Innosocial Málaga 2022) con la visita de Julio Andrade (Cifal, un organismo de la ONU que trabaja por la sensibilización y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la asistencia de más de 30 mujeres de los bancos del tiempo de los distritos Bailén Miraflores, Ciudad Jardín, Carretera de Cádiz y Churriana. Esta formación estaba enmarcada dentro de la estrategia formativa de difusión y sensibilización de los ODS que se realizó con las usuarias de los Bancos del Tiempo de la provincia de Málaga.

Participación en la Red Kaleidos

La entidad representa al Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga en la red Kaleidos

Durante 2022 y 2023 se ha colaborado en la creación de la ‘Guía Kaleidos: ¿Cómo implicar, participar y responsabilizar a la ciudadanía en el conocimiento y desarrollo de la Agenda 2030? 10 Palancas, 49 Estrategias de Intervención’. Una guía que tiene el objetivo de aportar herramientas y estrategias destinadas a mejorar el liderazgo, la comunicación y los soportes que los ayuntamientos pertenecientes a la fundación pueden emplear para conseguir implicar a a la ciudadanía en las políticas públicas.

Asistimos al Congreso de Valencia: Gobernanza local y Agenda 2030 – Comunicar para entender. El Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía de la Fundación Kaleidos.red junto a un centenar de representantes públicos y a más de una veintena de profesionales y expertos para reflexionar sobre las nuevas tendencias comunicativas entre las administraciones y los ciudadanos y la ciudadanía. Visitamos Las Naves, el Centro de Innovación Social y Urbana de Valencia para conocer los proyectos sobre innovación social en los que estaban trabajando.

Trabajando las Alianzas Internas

Sesiones organizadas con diferentes personas de las distintas áreas de la entidad, con el objetivo de conocer en mayor profundidad el trabajo que se realiza en cada una de ellas, buscando sinergias a través de iniciativas transversales de la propia organización y puntos en común que sirvan para optimizar los proyectos que ya están en marcha.

Formación a jóvenes

Involucramos a nuestros/as menores y jóvenes del programa CaixaProinfancia de Fundación “la Caixa” así como de la Escuela de Segunda Oportunidad E2O, en el proceso participativo con la sociedad civil, entidades juveniles y administraciones públicas de Juventud autonómicas y municipales de cara a la elaboración de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 que afecta a este colectivo y con el objetivo de fomentar la participación, dando voz a los jóvenes como protagonistas de la puesta en marcha de actuaciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Cómo? Tras explicarles qué son los ODS, y compartir puntos de vistas, participan en una consulta digital organizada por el Injuve.

Formación al equipo de Arrabal-AID

Formación al equipo de Arrabal-AID sobre cómo aplicar los Objetivos Desarrollo Sostenible al trabajo diario. Descubriendo la transversalidad de los #ODS, cómo las personas están en el centro de la acción, con el cuidado del planeta, la paz y las alianzas como meta a alcanzar.

Dinámica formativa

Dinámica formativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles #ODS, para continuar trabajando e implementando en nuestras actividades, celebrada durante la reunión mensual de equipo. De esta dinámica se crea un grupo motor para implementar cada objetivo en nuestra actividad. #TeamWork.

Customización perfiles sociales

Customización de los perfiles sociales con el anillo de colores de los ODS oficial que están disponible para su descarga en la web de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Señalización de objetivos

Señalización de los objetivos que se trabajan en la actividad Live Library STOPTYPES: talento en igualdad. Jornada para fomentar la figura de la mujer en áreas profesionales masculinizadas. Trabajamos tres objetivos de los ODS, que no solamente se indican en soporte físico durante la jornada, también en el material audiovisual.

Jornada Participa Málaga ODS

Jornada #ParticipaMalagaODS Ayuntamiento de Málaga #GobiernoAbierto en colaboración con CIFAL Málaga. Aprendiendo a localizar los ODS y establecer alianzas de colaboración para conseguir su implementación en local para incidir en la transformación social globalizada.

Visita de CIFAL Málaga

Visita de CIFAL Málaga por compartir esta mañana en #CentroMontaño Málaga participa a con #EquipoArrabal Asociación Arrabal AID una formación innovadora sobre retos #Agenda2030 #DesarrolloSostenible Alto Comisionado para la Agenda 2030 y qué acciones podemos desarrollar a nivel personal y colectivo para impulsar los 17 #ODS.

Taller de Intraemprendimiento Social

Taller de #IntraemprendimientoSocial, donde uno de los ítems era incluir los ODS en las actividades de cada entidad, realizado junto a Creativenomics, La Noria Málaga y Diputación de Málaga compartiendo casos y experiencias innovadoras, entre las empresas y entidades: Alcampo, Museo Carmen Thyssen Málaga, DIA Supermercado, Hammam Alandalus, Autocares Vazquez Olmedo, #Aquamar, Interserve, CDP Santa María de los Ángeles, Incide Málaga, y demás empresas participantes.

Encuentros World Café

Visibilización de los ODS durante el desarrollo de los encuentros #worldcafé en el marco del I Plan de Innovación Social del Ayuntamiento de Málaga para obtener propuestas de los diferentes colectivos y entidades malagueñas sobre el futuro de la misma. #arrabalinnova #MLGinnovación.

Evento Opportunity Morning

Participamos en Opportunity Morning evento para la promoción de oportunidades para jóvenes, y desde Arrabal-AID dimos visibilidad a los ODS mediante la instalación de un stand informativo y panel con todos los ODS.

Programa CaixaProinfancia

En la sede de la Casita del Jardinero de CIFAL, acercamos a los/as menores del programa CaixaProinfancia a los ODS.

Evento Ideaton

En UNIA – Universidad Internacional de Andalucía preparando el evento #IDEATON del próximo 24 de mayo que organiza Fundacion Cibervoluntarios en LINK by UMA-Atech para aportar #retos y #soluciones para lograr un mayor cumplimiento de los #ODS !Únete y participa para construir una mundo más justo e igualitario!

Mural ODS

Instalación de un mural con los ODS en las instalaciones de coworking en el mercado El Carmen, para que el alumnado, empresas e incubadora de emprendimiento los tengan presente en su día a día.

Publicidad de guerrilla

Acción de publicidad de guerrilla en nuestras instalaciones, un lugar de paso donde se visualizan todos los objetivos junto con la frase «A unos pasos del desarrollo sostenible», que ancla el significado de usar las escaleras con que las personas se vayan sumando, andando hacia un futuro sostenible.

Diseño interactivo

Diseño interactivo donde nuestro equipo comparte con la ciudadanía cómo implementamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestras actividades diarias:

Cubos ODS

Instalación de cubos de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestras instalaciones.

Conmemoración de Días Nacionales e Internacionales

Conmemoración de Días Nacionales e Internacionales, sobre temas importantes para la ciudadanía, donde diseñamos un cartel informativo y formativo para recordar a la ciudadanía la importancia de involucrarnos en el cambio de todos los temas para la sostenibilidad mundial. En los carteles se añaden los ODS que están relacionado con la temática de cada día.

Calendario ODS

Realización de un calendario, donde en cada mes relacionamos diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible con actividades de la entidad (descargar calendario):