Voluntariado

En esta sección te facilitamos toda la información para participar en nuestros programas de voluntariado.
Conoce la experiencia de personas que dieron el paso y han hecho voluntariado en nuestra entidad.

El voluntariado como herramienta de acción social

La inscripción de asociación Arrabal-AID en el año 2008 en el Registro de General de Entidades de Voluntariado de Andalucía (Nº de registro 910) supuso la puesta en marcha de un proyecto de voluntariado dentro de nuestra entidad. Desde entonces el objetivo de la entidad ha sido introducir esta figura de manera organizada y bajo una gestión eficaz, contribuyendo a optimizar su aportación.

En la actualidad es indiscutible el valor del voluntariado dentro de la acción social. Las diferentes necesidades que se detectan en el día a día de nuestra entidad y el trabajo con los diferentes colectivos destinatarios de nuestros servicios nos llevan a plantear una evolución y del voluntariado dentro de asociación Arrabal-AID.

Misión

La misión del voluntariado en asociación Arrabal-AID será contribuir en la mejora social y laboral del colectivo destinatario, así como en el enriquecimiento de las diferentes actividades que desarrolla la entidad.

Dentro de los objetivos de las personas voluntarias en Arrabal-AID destacamos:

• Trabajar por el desarrollo individual y colectivo de las personas en situación de riesgo de exclusión, objeto de nuestra actuación.
  • Convertirse en agentes activos para el cambio y la mejora social, informando y estando informado, comprendiendo y haciendo comprender, siendo sensibles y sensibilizando sobre las necesidades de los diferentes colectivos.

Actividades a desarrollar por el voluntariado

Antes de definir las diferentes actividades que va a desarrollar el voluntariado en Arrabal-AID es necesario concretar algunos aspectos que condicionan la propuesta de actividades elaborada por la entidad:

1. Las actividades del voluntariado dependerán de las necesidades de las propias personas usuarias de la entidad y no de las necesidades del personal técnico de ésta.
  2. Serán por tanto actividades que no se reconocerán dentro de las competencias de ningún puesto de trabajo.
  3. Dichas actividades servirán para complementar la “ayuda y asistencia” que se ofrece a las personas usuarias, siempre desde una perspectiva no profesional (aunque ello no implica que la actividad no sea de calidad y no requiera formación y compromiso).
  4. Se caracterizarán por ser actividades que se desarrollen en contacto con los colectivos destinatarios o para el beneficio directo de los mismos.
  5. Las actividades estarán abiertas a recoger la creatividad y el sello personal de cada persona voluntaria, así como a materializarse en vínculos de colaboración externos del entorno, otras entidades y otros recursos o redes de voluntariado.

Con todo ello pretendemos que la persona voluntaria pueda encontrar en Arrabal-AID una plataforma en donde desarrollar una idea propia de acción social y participación activa en el sentido más puro de la palabra.

¿Quieres ser voluntario/a?

Completa el siguiente formulario

Responsable: Asociación Arrabal A.I.D. Delegado de Protección de Datos: dpo@arrabalempleo.org. La finalidad es la gestión de voluntarios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como el resto de los derechos reconocidos en el art. 15 al 22 del RGPD. Tiene más información en nuestra política de privacidad.