Nuestra historia

1992

En la primavera de 1992 dos estudiantes de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Málaga, José Carlos Montera y Jesús Corrales, empiezan a madurar la idea de Arrabal-AID mientras realizan las prácticas de tercer curso en un centro de tratamiento de personas drogodependientes. Esta idea se sustenta en la reflexión de que cualquier acción que se emprendiera en la lucha contra la exclusión social quedaría inconclusa sino se contemplaba el empleo (incorporación laboral, inserción, formación…) como eje transversal de la intervención social cuando su objetivo es incorporar a las personas a una ciudadanía plena en cuanto a derechos y responsabilidades. Esta reflexión fragua meses más tarde con la constitución de la Asociación AID (Acción e investigación para el Desarrollo), que hoy en día conocemos como Arrabal-AID.

Participaron activamente en el desarrollo inicial de la organización, además de sus promotores, Maite Márquez (trabajadora social), José Luís Aguilera (pedagogo), Mariló Pérez (psicóloga) e Isabel Pérez (estudiante de trabajo social). La Asociación Arrabal-A.I.D. (Acción e Investigación para el Desarrollo) se constituye el 6 de julio de 1992 aunque el registro y la legalización no se producen hasta octubre de ese mismo año.

1993

Como fruto del trabajo realizado y de la colaboración en red con la Asociación –Colectivo “La Calle” a finales de ese año, aunque se inauguró en febrero de 1994, ponemos en marcha el Centro de Inserción Sociolaboral “Arrabal” en C/ García Briz (frente a la Tribuna de los Pobres). En principio este centro estaba destinado al trabajo con personas reclusas y exreclusas y contó con el apoyo financiero del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la colaboración del Centro Penitenciario Provincial de Málaga.

1994

En febrero de 1994 se inaugura oficialmente el Centro “Arrabal”, acto en el que participan la Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Jabardo, el Director del Centro Penitenciario Provincial, Manuel Pérez, y nuestra presidenta, Maite Márquez.

Meses más tarde nos integramos en Red Araña, red estatal de entidades sociales que trabajan por el objetivo común de promover la incorporación social y laboral de personas desempleadas. Esta incorporación marca nuestra trayectoria empezando por la apertura de nuestras actividades a la población juvenil en situación de desempleo (uno de los principales problemas sociales en esos años…y en estos) y la diversificación de servicios: formación de técnicos/as, intervención socioeducativa con menores en situación de riesgo, servicio de información y documentación para el empleo…

También se amplía la red de instituciones colaboradoras: la Dirección Provincial de Trabajo y AASS y la DG de Juventud y Voluntariado de la Junta, el Colegio Oficial de Trabajadores/as Sociales de Málaga, el INEM…

1995

Este año estuvo marcado por el inicio de la colaboración formal con el Ayuntamiento de Málaga a través de dos de sus áreas: el Área de Juventud (programa de atención a jóvenes desempleados/as usuarios/as del CIJ) y el Área de Bienestar Social (atención a jóvenes en riesgo de exclusión social y laboral).

En junio nos fuimos a Manchester (UK) para compartir nuestra experiencia a través del programa Juventud con Europa (INJUVE). También en esas fechas ponemos en marcha un servicio pionero en su momento, el servicio de fomento de la iniciativa con dos vertientes: promover el autoempleo y fomentar el asociacionismo.

Meses más tarde nos integramos en red Araña, red estatal de entidades sociales que trabajan por el objetivo común de promover la incorporación social y laboral de personas desempleadas. Esta incorporación marca nuestra trayectoria empezando por la apertura de nuestras actividades a la población juvenil en situación de desempleo y la diversificación de servicios: formación de técnicos/as, intervención socioeducativa con menores en situación de riesgo, servicio de información y documentación para el empleo…

Se amplia la red de Instituciones Colaboradoras

La Dirección Provincial de Trabajo y Asuntos Sociales y la Dirección General de la Juventud y Voluntariado de la Junta, el Colegio Oficial de Trabajadores/as Sociales de Málaga, el INEM, Ayuntamiento de Málaga a través del Área de la Juventud y de Bienestar social.
Al mismo tiempo se consolidan las colaboraciones y las acciones desarrolladas con la administración local y autonómica.

1996

El año de las siglas (SIPE, IOBE, IPE, PPEF, DAPO…). Recibimos un importante impulso a nuestras actividades como Red Araña con la concesión por parte del INEM del programa SIPE (Servicios Integrados de Promoción de Empleo), y, en concreto, de las acciones IOBE (Información profesional, orientación profesional y búsqueda de empleo). Esto supone un incremento significativo de los recursos y la apertura de nuestras actividades al colectivo generalista de demandantes de empleo en general. Este programa se mantuvo hasta que se transfirieron las políticas activas de empleo a la Junta de Andalucía.

Esta consolidación se refleja en el impulso de nuestras acciones formativas para técnicos/as y desempleados/as (cursos de orientación profesional, de autoempleo, de gestión de asociaciones, de inserción de exdrogodependientes…). La formación se afianza como una de nuestros servicios emblemáticos.

1997

Iniciamos una línea de trabajo que ha sido una constante hasta la actualidad y que ha marcado nuestro carácter como organización: el programa de inserción sociolaboral de Personas sin Hogar promovido y financiado por el Área de Bienestar Social y RRCC del Ayuntamiento de Málaga.

Recordamos la etapa 97-99 como de “lucha contracorriente”. Frente a la visión general de la necesaria especialización por colectivos (si trabajabas con reclusos como vas a trabajar a la vez con transeúntes) y de la atención cuasi-asistencial y secuencial, promovimos la visión de que el acceso al empleo constituía un elemento clave y transversal para la integración social de cualquier colectivo en situación de dificultad y esa era nuestra especialidad.

Se empieza a perfilar un catálogo de servicios estables compuesto por: la información profesional, la orientación profesional, la incipiente intermediación laboral, la formación para el empleo, la orientación para el autoempleo y el fomento del asociacionismo, eso sí, con la necesaria adaptación de las metodologías en función de los colectivos beneficiarios. Esta estabilización de los servicios fue posible gracias a la confianza depositada por diversas instituciones públicas tanto a nivel estatal y autonómico como local.

1998

El incremento de la actividad nos lleva a nuestro primer cambio de local. Es un momento de renovación con la incorporación de nuevos socios/as y nuevos /as trabajadores/as. Se enriquece la entidad con nuevas ideas que se trasladan a nuevas iniciativas de mejora y crecimiento.

Se obtiene por primera vez financiación pública, mediante Red Araña, para el sostenimiento de los servicios de promoción del autoempleo y de intermediación laboral (Mº de Trabajo y AASS). Y se complementa el servicio de información profesional con la información técnica para trabajar en el extranjero.

Se incorpora a la dinámica habitual, con una ampliación significativa, la oferta formativa para técnicos/as concertada fundamentalmente con el Ayto. de Málaga (Área de Juventud y Área de Bienestar Social) y con el Instituto Andaluz de la Juventud. Por otra parte, ampliamos nuestra colaboración con el Área de Juventud a través de la Campaña de Información en Centros Educativos (Málaga capital), integrada por talleres sobre itinerarios formativos, orientación vocacional, creación de empresas y asociacionismo.

1999

Cerramos el periodo de renovación abierto en 1998 con una modificación de nuestros estatutos para su necesaria modernización y adaptación a la realidad social y de la entidad. Esta modificación incluyó un cambio en el nombre de la entidad, de AID pasamos a llamarnos ARRABAL-AID. El principal motivo es que a nivel público se nos conocía más por el nombre de nuestro centro, Arrabal, que por el nombre de la asociación, AID. De esta forma integrábamos ambas denominaciones.

Además del fortalecimiento de los servicios y de las relaciones con las instituciones con las que veníamos trabajando, destacamos de este año la firma, a finales del mismo, del convenio con el Área de la Juventud del Ayto. de Málaga del Servicio de Empleo Joven. Este servicio, prestado por técnicos/as de Arrabal-AID en las dependencias del Centro de Información Juvenil, ha constituido hasta 2006 un referente en el acercamiento y la promoción de la accesibilidad de los servicios de empleo a los/las jóvenes malagueños /as.

Fue, por otra parte, un año en el que nuestras actividades formativas se diversificaron en cuanto a las colaboraciones: curso de orientación laboral concertado con la Empresa Municipal de Transportes, módulos de orientación de los cursos de FPO de la Fundación Andaluza para la Integración del Enfermo Mental-FAISEM- y del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales.

2000

El principal avance que se produce en este año es la concesión por parte de la Dirección Provincial de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de una subvención para la realización del curso de FPO de “Orientación Laboral y Promoción de Empleo”. Constituyó un hecho de especial relevancia para la entidad porque suponía, en cierta forma, un reconocimiento oficial de la trayectoria de Arrabal-AID en la formación de técnicos/as de la orientación profesional. Además este curso sirvió de cantera de nuevos /as profesionales que en buena parte se incorporaron como trabajadores/as de la entidad. A día de hoy este curso ha tenido 4 ediciones.

El otro hito del 2000 fue la obtención, por primera de vez, de financiación de carácter privado a través de la Fundación Obra Social de “La Caixa” para apoyar el programa de incorporación social y laboral de personas sin hogar.

Fuimos a Bruselas en el marco del Youth Forum a compartir nuestra experiencia con jóvenes reclusos/as en unas jornadas transnacionales sobre jóvenes e inclusión social.

Iniciamos también una nueva línea en el ámbito de la formación con el curso de Planificación Estratégica en la Gestión de Asociaciones, promovido por el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Málaga y el Área de Bienestar Social y RRCC del Ayuntamiento.

2001

El fenómeno de la inmigración y sus condicionantes específicos (idioma, cultura, situación administrativa), además de los problemas comunes a cualquier otro colectivo como la necesidad de un empleo, ponía de relieve una carencia en nuestros servicios en cuanto a su adaptación a esta nueva y creciente demanda. En este año se pone en marcha de manera cogestionada con Red Araña el programa Arraigo (inserción social y laboral de inmigrantes, asilados/as y refugiados/as) con financiación del Mº de Trabajo y Asuntos Sociales. Este programa se consolidó y amplió en los años siguientes hasta la actualidad.

A nivel local se inicia una colaboración que llega hasta nuestros días para la gestión de la Oferta Formativa de Empleo del Área de Juventud y Deportes de la Diputación de Málaga. Esta oferta que se ha ampliado y diversificado año a año, se inició en 2001 con dos cursos de orientación profesional y dos de habilidades sociales.

Al final de 2001 Red Araña convenia con el Instituto Andaluz de la Juventud la puesta en marcha de los Centros de Empleo para Jóvenes en 4 provincias andaluzas y cuya gestión en Málaga la realiza nuestra entidad hasta el día de hoy.

2002

Este año viene marcado por un firme apoyo a nivel regional a la gestión de Red Araña, mediante la concesión de una ayuda de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico para la implantación de un servicio de orientación profesional “Andalucía Orienta” en 4 provincias andaluzas. La gestión en Málaga de este servicio corresponde a nuestra entidad y los colectivos con los que iniciamos el programa fueron: jóvenes, mujeres y desempleados/as en general. Nuestra participación en este programa se ha mantenido, ampliado y especializado hasta la actualidad.

Paralelamente a nivel local Arrabal-AID concierta una prestación de servicios con la Dirección Provincial de la Consejería de Empleo para el desarrollo de Acciones Flexibles de Orientación con dos temáticas “Universidad y Empresa” y “Universidad y primer empleo”.

Por otra parte, se amplía la financiación y los recursos del programa Arraigo de inserción social y laboral de inmigrantes con la colaboración del IMSERSO.

Nos incorporamos a una nueva red en este caso malagueña, la Mesa por el Empleo, que integra a entidades públicas y privadas de los campos de la formación y el empleo. En la actualidad continua esta colaboración.

2003

Se amplía la colaboración con la Consejería de Empleo con una ayuda para la realización de cuatro acciones formativas para técnicos/as de programa Andalucía Orienta en 4 provincias andaluzas y la edición de 2 manuales: “Marco Legal e Institucional del Empleo”, “El Autoempleo y la Creación de Empresas”.

Arrabal-AID participa como entidad socia en la Agrupación de Desarrollo de la iniciativa EQUAL “Aproxímate” promovido por FSE, la Diputación de Málaga y la Consejería de Empleo. Esta iniciativa se desarrolló hasta finales de 2004 y estaba dirigida principalmente a inmigrantes, discapacitados /as y mujeres de entornos rurales. Con esta iniciativa viajamos a Irlanda y Finlandia a reunirnos y trabajar con los socios transnacionales.

Ese mismo año concertamos con el Área de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga dentro del Programa “Es Menester” , cuyo objeto era la motivación para el empleo, la formación profesional ocupacional y las prácticas en empresa del colectivo de mujeres de entornos rurales , la realización de 4 talleres de habilidades prelaborales y motivación para el empleo.

Estas iniciativas nos permiten, sobre todo EQUAL, ampliar nuestra colaboración con la Diputación de Málaga, afianzar nuestra cooperación con la Consejería de Empleo y consolidar nuestra red relacional como miembros de una Agrupación de Desarrollo de carácter provincial en la que estaban presentes las entidades de referencia en el ámbito de la incorporación social y laboral de diferentes colectivos.

2003 fue también el año de las transferencias de las políticas activas de empleo a la Junta de Andalucía, se crea el Servicio Andaluz de Empleo-SAE- y…se abren nuevos horizontes.

2004

Nuevo cambio de local. En abril nos mudamos a la actual sede en Calle Sevilla. Una gran apuesta por el futuro de la organización y una gran inversión fruto de los esfuerzos de los cuatro últimos años. El objetivo: disponer de infraestructuras suficientes a largo plazo para dar cabida a todas nuestras iniciativas presentes y futuras. El nuevo local nos permite organizar espacios definidos para cada uno de los servicios (recepción-información, orientación, formación, intermediación, autoempleo…) y además nos permitió poner en marcha una zona de autoorientación con servicios para nuestros /as usuarios/as de : conexión libre a internet, alfabetización digital y búsqueda de empleo mediante nntt.

Adaptamos nuestros estatutos a la nueva Ley de Asociaciones y a la nueva realidad de la organización.

Estas nuevas infraestructuras nos permitían, a su vez, cumplir con los requisitos funcionales establecidos por el SAE para el desarrollo de los nuevos programas de empleo.

Nuestro programa de incorporación social y laboral de Personas sin Hogar (conveniado con el Área de Bienestar Social del Ayto.) vuelve a obtener un respaldo de la iniciativa privada a través de la Obra Social de Caja Madrid lo que nos permite una necesaria mejora cualitativa y cuantitativa. Este respaldo de Caja Madrid ha sido continuo hasta la actualidad.

Dentro de la Iniciativa Equal “Aproxímate” concluimos uno de sus principales productos el Manual Metodológico de Acompañamiento para la Incorporación Social y Laboral.

También realizamos de manera cogestionada con Red Araña la primera edición en Málaga del curso de “Técnico /a Experto /a en Promoción de Empleo” que hoy ya cuenta con tres ediciones.

2005

Es un año muy definido por nuestra pertenencia a Red Araña ya que buena parte de las nuevas iniciativas tienen que ver con el crecimiento de la red a nivel de Andalucía. Crecimiento en el que Arrabal-AID tiene un protagonismo apreciable.

Este crecimiento está muy relacionado con nuestra colaboración con el SAE que supone iniciar tres nuevos programas hoy ya consolidados. Nos referimos a los programas de Acompañamiento a la Inserción (para desempleados/as de larga duración), Acciones Experimentales (para preceptoras /es de Renta Activa de Inserción y mujeres con problemas de integración social) y de contrataciones para fines de interés general y social.

No menos importante y muy significativo para la trayectoria y la vocación de Arrabal-AID, es la puesta en marcha del Programa de Acompañamiento para la inserción laboral de personas privadas de libertad y en libertad condicional –Programa SAL- fruto de una contratación pública con el Organismo Autónomo Trabajo y Prestaciones Penitenciarias del Ministerio del Interior que abarcó en su primera edición el periodo septiembre de 2005 a febrero de 2007. En la actualidad estamos gestionando la segunda edición hasta 2009

A nivel privado se obtiene el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid para la cofinanciación del programa Arraigo de inserción social y laboral de inmigrantes que se venia desarrollando con el MTAS-IMSERSO- desde el año 2001.

Aumenta el número de trabajadores/as y la gestión se convierte en un reto continuo.

2006

Seguimos creciendo e incorporando mejoras en los servicios. En este sentido lo más apreciable es la diversificación de las acciones dirigidas a personas reclusas con los programas “Emprender el Vuelo” (fomento del autoempleo) y “Preparándonos para participar en sociedad” (entrenamiento en habilidades sociales de jóvenes reclusos).

Siguiendo con esta línea de trabajo nos integramos en una nueva red, la Mesa por la Reinserción, compuesta por entidades malagueñas vinculadas al trabajo con personas reclusas. Esta participación continúa en la actualidad.

Se amplía la participación de Red Araña en programas del SAE con el Programa de Experiencias Profesionales que implica la gestión de prácticas profesionales en empresas para colectivos de baja empleabilidad. Ahora gestionamos la segunda edición.

Nos embarcamos en nuevos programas en red como Aulas TIC (alfabetización informática de desempleados/as) , Vocacción (orientación vocacional y mejora de la ocupabilidad de jóvenes) y Coemprende (formación de técnicos/as en Economía Social). Todos ellos en colaboración con diferentes áreas del Mº de Trabajo y AASS.

Ampliamos nuestra colaboración con el Ayto. de Málaga con el programa Actúa (prevención de adicciones e inserción) y el programa Acciona (fomento del asociacionismo)

Estrenamos nueva página web: www.arrabalempleo.org y nos fortalecemos como asociación con la incorporación de 17 nuevos /as socios/as en nuestra XV Asamblea General.

Nos vamos a Alemania (Hamburgo) a participar en un seminario transnacional sobre integración de jóvenes inmigrantes.

Cerramos el año con una iniciativa que adquiere gran relevancia a partir de 2007 y es el apoyo de la Fundación Obra Social de La Caixa, a través de la convocatoria de Fortalecimiento Institucional, para el inicio de un proceso de Planificación Estratégica de la entidad.

2007

Contratamos los servicios de la Consultora Enclave Social para evaluar las organización y los servicios, establecer áreas y planes de mejora y elaborar la planificación estratégica de la entidad para el periodo 2008-2012. Este proceso concluirá a finales de este año y nos permitirá situarnos en el futuro con un modelo de organización renovado y en mejora continua. Pero en este año han pasado más cosas…

En enero nos fuimos a Polonia a un seminario transnacional sobre jóvenes y mercado de trabajo.

Se obtiene por primera vez para nuestro programa de inserción sociolaboral de personas reclusas financiación privada a través de la Obra Social de Caja Madrid.

Se amplía el ámbito de la colaboración con el Ayto. de Málaga sobre todo a través del Área de Participación Ciudadana con una importante oferta formativa y de asistencia técnica dirigida a asociaciones malagueñas y a sus socios/as. Y, a través del Área de la Mujer, con el proyecto Artemisa de desarrollo personal de mujeres reclusas y con una colaboración en actividades de formación y empleo para mujeres víctimas de la violencia de género.

Conseguimos el apoyo de la Dirección Provincial del SAE para el programa Incluye de reincorporación laboral de personas exreclusas.

En el ámbito del trabajo con jóvenes diversificamos actividades y territorio… con la Dirección Provincial del IAJ, la formación en valores y la mediación social, y con el Área de Juventud del Ayto. de Vélez, el servicio de empleo para jóvenes.

El trabajo con mujeres en riesgo de exclusión social gana peso en este año a través del inicio de la colaboración con el la Dirección Provincial del IAM con el programa “13 rosas” que se desarrollará en parte en 2008.

Celebramos nuestra XVI y XVII Asambleas con el apoyo unánime de los/las socios/as a una gestión y a un plan de trabajo lleno de ilusiones renovadas.

Concluimos con el resultado del proceso de planificación estratégica pero eso os lo contamos en el panel “Cuando tengamos 20 años…”

2008

Construimos un primer plan estratégico 2008-2012, en el que trabajamos la identidad organizativa, la participación social, financiación y los recursos humanos. Seguimos participando activamente en Red Araña y en otras plataformas como la Mesa por el Empleo de Málaga o la Mesa por la Inserción, de las que fuimos entidades promotoras. Celebramos el 15 aniversario con una exposición que hacía un recorrido por la trayectoria de la entidad. Relanzamos la política de comunicación externa, realizando una serie desayunos de trabajo con representantes institucionales.

Recibimos el Premio Ratón, por la iniciativa más novedosa en el acercamiento del internet a las personas con dificultades. La iniciativa, llevada a cabo con El País y con la Consejería de Innovación perseguía que las personas privadas de libertad crearan un blog con sus intereses personales. A esto le siguió la organización junto al Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga de unas Jornadas en la Universidad, sobre NNTT, Asociaciones y voluntariado, que nos permitió contar con expertos de reconocido prestigio.

2009

Un año intenso donde han sucedido eventos y acontecimientos como la celebración del XX aniversario de Red Araña en Andalucía, la puesta en marcha del Banco del Tiempo Málaga, la inclusión en la Escuela de Ciuddanía y Convivencia o la participación en foros de lucha contra la exclusión, análisis del “sinhogarismo” o el estudio de la crisis son solo algunas de las acciones que demostraron en compromiso social de la entidad.

En 2009, el número total de atenciones por el equipo ascendió a 5318, suponiendo un incremento del 12,4% respecto al 2008. El dato viene condicionado por el entorno económico, con un aumento importante del desempleo y una caída del gasto de las administraciones que ha afectado a la financiación de diferentes programas.

2010

Estos 365 días de 2010, acogieron la apertura del centro de Promoción de Empleo en Chiclana de la Frontera, la calificación como entidad de Utilidad Estatal y Municipal o la apuesta por la empresa de inserción AIDEI, proyecto ilusionante y con mucho futuro que nace para generar oportunidades entre quienes lo tienen más difícil. Con todo lo anterior, aún nos sobraba ilusión para promocionar nuestra propuesta de levantar un gran centro social, cuyo fin era el de convertirse en un espacio de encuentro e innovación en La trinidad, pero no pudo ser. Las atenciones en este año fueron de 8.647 personas, con un presupuesto total de 1.111.814€, siendo de este montante de 828.330,57€.

2011

Periodo muy difícil debido al contexto social y económico, que requería de las organizaciones del Tercer Sector especializadas en empleo mayor creatividad, si cabe, para dar respuestas a las nueva necesidades.

Un año, en el que se destaca la consolidación del Centro de Promoción de Empleo de Chiclana de la Frontera, y la puesta en marcha de las iniciativas de negocio de la empresa de inserción AIDEI, desarrollo de programas europeos Youth In Action, o la elaboración del Plan Estratégico 2012-13.

Un total de 9.555 personas atendidas en, en formación, empleo, dinamización , más el centro de Chiclana. Este año, el presupuesto total fue de 1.681.100€, procedente un 57% privada y un 43% pública.

2012

Año difíciles en la historia de Arrabal-AID debido a una grave situación provocada por los impagos de la Junta de Andalucía respecto a sus propias acciones de formación, orientación e intermediación laboral que ya se habían ejecutado, una circunstancia que supuso un freno en la política de crecimiento y consolidación de empleo de la entidad hasta el punto de vernos obligados a realizar un ERE y el cierre de la empresa social “Sin Patrones”. Pese a esto, continuamos prestando servicio a las personas usuarias, de modo que no se vieran perjudicada, gracias a las personas del equipo, socias y voluntarias.

Recibimos este año la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario, por el compromiso en favor de la integración social y laboral de las personas reclusas. También fuimos reconocidos por la Junta de Andalucía por nuestra labor en el ámbito social “por nuestro esfuerzo en la lucha contra el desempleo y la exclusión social” dentro de las distinciones que se hacen en el Día de Andalucía.

2013

Durante 2013, Arrabal-AID comenzaba a recuperar su ritmo de trabajo tras un año duro a causa de los impagos. Uno de los hitos de este año fue el traslado del Centro de Promoción de Empleo de la entidad al edificio Centro Montaño, espacio municipal en C/Dos Aceras 23, aunque los vínculos de la entidad con el barrio de La trinidad y el distrito de Bailén-Miraflores continúan intactos desarrollando programas sociales.

Destacar la puesta en marcha de la Agencia de Colocación, los encuentros de movilidad europea, sesiones de inteligencia emocional, los eventos “Melocurro” y “PorEuropa”, entre otros, que nos hacen retomar el contacto con los jóvenes de la provincia.

Esta mejora, permitió la reapertura del centro en Chiclana de la Frontera, y la recuperación de puestos de trabajo, cerrando el año con más de 40 personas trabajadoras y 8321 personas atendidas, ascendiendo el presupuesto a un total de 1.056.287,57€

2014

La apuesta por las personas, la mejora continua de la organización y la innovación en los procesos ha llevado a la Asociación Arrabal-AID a obtener nuevos reconocimientos, como el Premio Meridiana o el Premio Nacional de Educación en la modalidad de emprendimiento, además de renovar con éxito el certificado en calidad en el modelo EFQM.

Junto a lo anterior, nos sumamos a Forum Trees, ampliando nuestro trabajo en red a Europa y Latinoamérica. Un año, en el que se llegó a 10.459 personas atendidas, y 53 profesionales contratados/as, con un propuesto anual de 1.272.029,27€, siendo nuevamente el personal, supuso como gasto principal, 968,365,28€ (77,97%) con 53 personas contratadas.

2015

Un año donde comenzamos un nuevo Plan Estratégico, involucrando a toda la entidad y del que hicimos partícipe a las personas a las que dirigimos nuestros servicios y a la ciudadanía en general. Un año donde hicimos tándem con el público juvenil, a través de acciones como Garantía juvenil, donde se atendió a un total de 630 jóvenes menores de 30 años.

Un total de 12.678 personas fueron las atendidas en el 2015, gracias a un presupuesto de 1.415.042,13€ de financiadores públicos y privados, siendo un 88,44% del gasto total dedicado a personas.

2016

Todo el equipo humano de la entidad continúa poniendo lo mejor de sí para cumplir una de nuestras máximas: apoyar a las personas en su proceso de cambio.

Junto a un gran equipo, merecen también mención las empresas que confían en nuestra labor, quienes realizan en la entidad su trabajo en beneficio de la comunidad y los equipos de otras organizaciones sociales y de la propia administración con quienes trabajamos día a día y a quienes sentimos también parte importante de Arrabal. Esta alianza de trabajadores/as y empresas, dio lugar a que iniciativas como Garantía Juvenil, “El Viaje de tu Vida”, o ThinkBig, sirvieran para que muchos jóvenes descubrieran, por si mismos, sus inquietudes profesionales y descubrieran el Autoempleo como una alternativa para poder llevar a cabo sus ideas.

Las familias más vulnerables y quienes sufren la exclusión por encontrarse viviendo en la calle, haber ejercido la prostitución o encontrarse en la cárcel también han centrado buena parte de nuestra labor. El autoconocimiento, el ser conscientes de lo mucho que tienen que aportar a la sociedad y su derecho a una segunda oportunidad, son algunos ejes de nuestro trabajo para lograr una verdadera integración social y laboral.

Tampoco olvidar la apuesta de Arrabal-AID por favorecer la participación de la ciudadanía en la esfera pública. A iniciativas consolidadas como el Banco del Tiempo o los grupos del Consejo de la Mujer sumamos los murales de Grafiti realizados junto a la Asociación Kartio para lograr una “Málaga más Bella” y la dinamización de los procesos para la toma de decisiones a través de Presupuestos Participativos, además de estar orgullosos/as de recibir el Premio Andalucía Diversidad, galardón que reconoce la labor de fomento de la solidaridad, los derechos humanos y el respeto por la diversidad social.

Un año donde atendimos a 14.716 personas, con un presupuesto total de 1.575.693€, donde el 59,05% procedía de financiadores privados.

2017

El 2017 fue un año para agradecer, agradecer el apoyo de todas las personas y entidades que nos han arropado durante este año en la celebración de nuestro 25 aniversario, y que sabemos que seguiremos cumpliendo años y valores, con el esfuerzo de todas las personas:

Entre las actividades con las que hemos festejado este cumpleaños,  quisimos contar las historias que se pueden escuchar por parte de personas que han pasado por la Asociación Arrabal, todas ellas tienen algo en común: esperanza. Y es que, por muy hondo que hayas caído, siempre hay oportunidades para todos/as. La exposición ‘Rostros de inclusión’, cuenta catorce historias con final feliz de las miles que han pasado por Arrabal, como la de Rafael, quien ha pasado media vida en prisión por culpa de su adicción a las drogas, pero a sus 53 años ha cambiado su destino. Cuando Rafael llegó a la Asociación Arrabal-AID lo tenía todo perdido, pero encontró un lugar en el que se le valoraba. Fue tanto el cambio, que en 2013 gracias a la ayuda de muchas personas y de la Unidad Terapéutica Educativa, encontró la seguridad necesaria para dejar las drogas. Hoy Rafael es un valorado cocinero.

Estos 25 años, se han creado entrelazando esfuerzos, proyectos, ilusiones y personas, cada una ha aportado una pieza en este camino de la integración y parte de ellas nos las hicieron llegar durante el año.

Según pasaba el año se hacía inevitable devolver todo el cariño y apoyo que hemos ido recibiendo, y empezamos por nuestra sede en Chiclana de la Frontera, donde emprendedores/as, representantes institucionales y personas que disfrutan de nuestros servicios, se reunieron en una celebración donde se puso de manifiesto la actitud social, generada en estos 25 años de historia.

En estos 25 años nos han brindado su confianza más de 173.600 personas, acompañándolas para que sean las protagonistas de su proceso de cambio: familias en riesgo de exclusión social, parados de larga duración, reclusos, personas sin hogar, prostitutas, inmigrantes… todos ellos se han ido incorporando a la gran familia de Arrabal-AID y en muchos casos han logrado enderezar sus vidas, como es el caso de Lidiia.

Junto a Lidiia, muchas personas nos dedicaron una tarde el 7 de noviembre, concretamente desde las 19.00 horas nos dimo cita en el Teatro Cervantes para celebrar ‘25 años con las personas’, con un programa amenizado con música –con la actuación del grupo Los Caracoles– y magia, pero sobre todo el toque humano de las entrevistas los/as protagonistas: LAS PERSONAS. Queríamos visualizar la labor de atención a personas en situación de exclusión dándoles voz, junto con el reconocimiento a instituciones y colectivos que a lo largo de estos 25 años han sostenido este trabajo en equipo: en concreto con distinciones a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la DiputaciónProvincial y la Obra Social de “La Caixa”.

Y como broche final, a estas actividades destacadas de la gran amalgama de proyectos sociales que desarrollamos, no quedaba otra que brillar, brillar con el tema “Nuestra estrella, es tu estrella” canción original creada y cantada por los/as profesionales del equipo de la entidad y con los/as menores y jóvenes, uan gran banda sonora para estos 25 años trabajando por la integración.

2018

Recibimos el premio Reconocidas 2018, otorgado por la Diputación de Málaga, en la categoría “social”,  reconocimiento en materia de igualdad, el cual agradecemos y compartimos con todas aquellas personas, instituciones y entidades que hacen posible nuestra labor, y que juntas promovemos la igualdad. Un punto y seguido para continuar con la visibilización de la mujer, la igualdad salarial, la lucha contra la violencia de género, y sobre todo por un futuro igualitario.

Reconocimiento a la labor de Asociación Arrabal Chiclana por su compromiso con la igualdad, desarollando programas y proyectos de Formación e Inserción Laboral de las Mujeres, promoviendo para cientos de mujeres su autonomía personal a través del acceso al mercado laboral.

RESUMEN ANUAL DE IMÁGENES MÁLAGA Y CHICLANA DE LA FRONTERA

2019

Arrabal-AID recibe el Premio “Infancia y Adolescencia del VIII Congreso Mundial” que impulsan Universidad, Ayuntamiento y Diputación junto a la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. La Asociación Arrabal-AID ha recibido el premio Infancia y Adolescencia convocado en el marco del VIII Congreso Mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia, celebrado el pasado mes de noviembre en Málaga. Los organizadores de este reconocimiento, la Universidad de Málaga y su Fundación General, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación provincial y la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA) han otorgado un premio a la Arrabal-AID por su trayectoria y otro al mejor proyecto social a la Fundación Héroes dotado cada uno de ellos con 3.000 euros. Más información AQUÍ

Mayo 2019 | Participamos en el I Foro de Hombres para Erradicar la Desigualdad y la Violencia de Género, organizado por la Federación de Mujeres Ágora en colaboración con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga. Bajo el lema ‘Desmontando Mitos’, este foro pretende dirigir el enfoque de la igualdad hacia los hombres para «hacerles sentir que la lucha no es sólo de mujeres».

Premio Fundación CEDE “Premio al compromiso social. Noviembre 2019 | La Fundación CEDE

(Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) entregó el miércoles 6 de noviembre de 2019 sus premios anuales a la excelencia empresarial, en el marco del XVIII Congreso de Directivos CEDE, que han sido para Famadesa, Trops, Arrabal-AID y Acotral. En la categoría de ‘Premio al compromiso social’, la Fundación CEDE ha reconocido la actividad de la Asociación Arrabal-AID por atender las necesidades de formación, empleo y participación social.

Volvemos del IV Encuentro Nacional, E2O España, con muchas ideas y entusiasmo y además con la certificación de pertenecer a la red nuestra sede en Chiclana de la Frontera.

Premio Caleta. Diciembre 2019 | El 5 de diciembre de 2019 la Subdelegación premia a la librería Proteo, la presidenta de la Audiencia, Arrabal-AID y la periodista Ana Bernal-Triviño. Estos galardones se inspiran en los valores superiores que propugna el artículo primero de la Ley Fundamental: libertad, justicia, igualdad y pluralismo político, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

2019 Premio CULTURA VIVA de Fundación Cruzcampo. Diciembre 2019 | La Asociación Arrabal-AID junto a la Asociación Oleaje recibíamos de manos de la Fundación Cruzcampo un Premio en la IV Edición de Cultura Viva. Reconocimiento económico de 5000 € para la realización de proyecto COciudad, que nace para crear oportunidad de participación o colaboración ciudadana de cara a desarrollar propuestas arquitectónicas de mejora realistas para barrios populares de Málaga capital.

2020

La pandemia del coronavirus marcaba el devenir de un año 2020 donde el conjunto de la Asociación Arrabal-AID demostró su adaptación al cambio, su capacidad de aprendizaje y, sobre todo, su vocación de servicio para seguir siendo útil, prestando apoyo a todas las personas, especialmente aquellas más vulnerables.

En los momentos más complejos de la crisis del coronavirus, durante los meses de confinamiento, el equipo de profesionales de la entidad siguió en activo en modo online, al teléfono y presencialmente para atender las situaciones de emergencia,  trabajando en red con otras organizaciones sociales y administraciones, prestando servicios de orientación, acompañamiento y apoyo para cubrir necesidades básicas. Con el lema #SeguimosAQUÍ, Arrabal-AID recopilaba en su web y redes sociales recursos esenciales de empleo, como los relacionados con los #ERTE y el acceso a prestaciones, también de formación, salud o tramitación de ayudas en “Recursos Covid” y grabando tutoriales desde la Unidad Andalucía Orienta para hacer comprensible todas las novedades.

En esos meses de incertidumbre, desde la entidad se activaron campañas propias para contribuir a romper la brecha tecnológica que sufren las personas más vulnerables, consiguiendo el respaldo de Fundación Endesa y la colaboración de Fundación CEOE y Fundación Orange, entre otras.

También se lanzó #RescataUnBar para mostrar el apoyo al sector hostelero y junto a otras entidades del Tercer Sector se diseñar #ConHogarMLG para recaudar fondos y denunciar el confinamiento imposible de quienes no tenían una casa adonde ir y seguían en la calle poniendo en riesgo su salud. Seguida de la campaña #VoyAlPequeñoComercio donde se invitaba a las personas a compartir aquellos comercios que estaban abiertos, sin peligros y encantados/as de atendernos.

Además por todo esto, lanzamos la iniciativa “El 2020 no está perdido” en Chiclana de la Frontera, para impulsar y premiar aquellos/as emprendedores/as que seguían adelante con ganas e ilusión la puesta en marcha de su negocio.

Y por supuesto estuvimos en estos duros momentos con las familias #CaixaProinfancia a las que acompañamos todo el año en acciones educativas y saludables y que gracias al esfuerzo de Fundación ”la Caixa” pudimos resolver necesidades de alimentación e higiene, creando “El mundo con Nosita” ilustraciones para explicar la actualidadsobre cómo protegerse a los/as menores.

También nos sumamos a la fabricación de mascarillas desde el proyecto HiloDoble de nuestra empresa de inserción AIDEI en unos meses de escasez de este material sanitario que asentaron una línea de negocio con la que seguir generando oportunidades de inserción para ese 85 por ciento de personas atendidas en Arrabal-AID que se encuentran bajo el umbral de la pobreza como reflejaba el estudio sobre las consecuencias de la pandemia elaborado desde la entidad.

Y dejando a un lado si es posible los efectos del virus, 2020 lo iniciamos felices con la puesta en marcha de #MásEmpleo de la Caixa en Málaga tras la buena experiencia en Chiclana, un proyecto que se desplegará hasta 2023 y trabaja paralelamente con personas desempleadas y empresas en itinerarios personalizados que incluyen acciones de capacitación profesional,  orientación, intermediación y acompañamiento; un año que terminamos fomentando el emprendimiento desde la cárcel, con una nueva edición de “Rumbo al Cambio” junto a Fundación Incyde para presentar la opción del autoempleo a un grupo de 60 personas privadas de libertad con ideas y proyectos. Y entre uno y otro programa, doce meses de iniciativas sociales, de apuesta por la innovación con los encuentros Impact Talent con Diputación de Málaga y la priorización de retos del Plan de Innovación Social del Ayuntamiento de Málaga que han derivado en la formación de un grupo de agentes innovadores; un año de acciones de retorno educativo de la Escuela de Segunda Oportunidad que logró 18 titulados y de capacitación profesional para el alumnado PICE de Garantía Juvenil; de prevención de la violencia de género entre mujeres vulnerables con los talleres ‘Igualdad Empieza en Mí’; de fomento de los derechos humanos con un nuevo Live Library en Chiclana centrado en las personas migrantes; y con más de 60 jóvenes participantes en proyectos europeos derivados desde el área internacional de Arrabal-AID.

En resumen, un intenso 2020 donde estuvimos más pendiente que nunca de la salud, para cuidarnos y exigir mayor atención para quienes cuentan con menos posibilidades para cuidarse, donde dijimos con más fuerza si cabe, para servir de apoyo a todas las personas #SeguimosAQUÍ.

2021

La Asociación Arrabal-AID atendió en 2021 a un total de 19.186 personas en Andalucía en sus centro de empleo de Málaga y Chiclana a las que prestó apoyo en áreas como empleabilidad e incorporación laboral, emprendimiento, movilidad internacional, personas con especial vulnerabilidad o privadas de libertad, ayudando así a generar nuevas oportunidades de futuro a personas desempleadas y favoreciendo la inclusión social de personas vulnerables. En Málaga participaron en alguna iniciativa de Arrabal-AID 14.928 personas.

Entre los datos más relevantes del último año en la capital, destaca la Unidad Andalucía Orienta del Servicio Andaluz de Empleo por la que pasaron casi 2.000 personas desempleadas de las que un 30 por ciento se encontraba en situación de riesgo de exclusión social. A través de itinerarios personalizados, se ofrece asesoramiento sobre técnicas innovadoras de búsqueda de empleo, apoyo para el desarrollo de competencias personales e identificación del objetivo profesional así como información sobre los nuevos nichos de mercado, tarea ésta última en la que también interviene la Agencia de Colocación de la entidad que une a demandantes de empleo con empresas con necesidad de personal, que cerraba el año con 754 ofertas gestionadas y 427 inserciones, reflejo de su fuerte dinamismo.

Por su impacto en el último ejercicio, destacan programas como Incorpora de Fundación la Caixa cuyo reto es lograr que las personas lideren su propio proceso para salir de situaciones difíciles utilizando el empleo como herramienta de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y entidades sociales como Arrabal-AID que lograba 338 inserciones en 2021 resultando clave las acciones formativas ‘Personal de Supermercados’, ‘Auxiliar de Comercio’ y ‘Almacén’. Mención especial merece también Más Empleo de “la Caixa” y el Fondo Social Europeo dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social, con especial atención a familias con varios miembros en paro. Acompañamiento, formación e intermediación son las herramientas de la propuesta de la entidad denominada ‘Generando Oportunidades en Málaga’ para alcanzar las 135 inserciones y 80 personas formadas en 2021.

Personas con Especial Vulnerabilidad y Privadas de Libertad

La atención a todas las personas sin discriminación es uno de los compromisos más sólidos de la Asociación Arrabal-AID, redoblando esfuerzos con quienes sufren alguna causa de exclusión. Así, el área de Personas con Especial Vulnerabilidad gestionaba en 2021 ocho proyectos que permitieron atender a 504 personas de las que 301 conseguían una oportunidad laboral. A todas ellas se dirigieron 22 acciones formativas para mejorar sus competencias profesionales y favorecer su incorporación laboral. El programa FRES ideado por el Ayuntamiento de Málaga con implicación de Cruz Roja, Secretariado Gitano y Arrabal-AID para mejorar la empleabilidad de familias con necesidades urgentes en materia de vivienda a través de formación profesional y acompañamiento social o la iniciativa Semillas Digitales con Fundación la Caixa para acercar las nuevas tecnologías a las personas más vulnerables y mostrar alternativas de ocio y cultura para su plena incorporación social y laboral son algunos ejemplos de las actuaciones de un área de Arrabal-AID que gestiona una red de pisos de acogida para personas sin hogar por la que pasaron 29 personas para trabajar en recuperar su autonomía.

Las acciones específicas diseñadas por Arrabal-AID para Personas Privadas de Libertad alcanzaron a 285 hombres y mujeres que pudieron iniciar un itinerario de reinserción, conseguir una oportunidad laboral o descubrir recursos para preparar su vida en libertad. Un total de 142 personas participaban en EPYCO, modalidad del programa Reincorpora de Fundación ”la Caixa” que se centra en el entrenamiento personal y competencial de las personas privadas de libertad para conseguir su inclusión a nivel social y profesional. Del total de personas beneficiarias, 98 lograron una empleo a lo largo de 2021.

Para el presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros todos los proyectos de la entidad y el trabajo en red con administraciones y organizaciones “buscan ser útiles a las personas, especialmente aquellas con más necesidades, para activarlas en su proceso de búsqueda de empleo, acompañándolas en su capacitación profesional, desarrollo de competencias personales y contribuyendo a reducir la brecha digital”. A esto añade cómo “el apoyo psicosocial y emocional ha sido también constante en un año difícil para quienes buscaban empleo, especialmente en sectores afectados por las consecuencias de la pandemia”.

2022

Cuando comenzó 2022, Arrabal-AID se preparaba para celebrar sus 30 años como entidad y preveía una gran fiesta con todas aquellas personas que han hecho posible llegar a este punto del camino. Así que, como había que soplar las velas en familia, el equipo de la entidad pensó en algo a lo grande: “Pero, ¿y si vamos más allá y festejamos esta efeméride tres veces?”. Parecía un disparate, pero pronto comenzaron a surgir las primeras ideas para extender esta fiesta durante los meses de septiembre, noviembre y diciembre.

La primera de las fiestas la celebramos en el Centro Cultural María Victoria Atencia de la mano de dos entidades amigas, la Asociación de Mujeres Kartio y la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora, quienes, al igual que Arrabal-AID, cumplían 30 años en el tejido asociativo malagueño. Mesas de debate, risas, recuerdos de épocas pasadas y una gran satisfacción por haber sabido encontrar proyectos en común y caminar unidas hacia la inclusión social, la participación ciudadana, la igualdad de género y el fomento de la cultura y el ocio inclusivo. ¡Gracias por soplar las velas con Arrabal-AID!

Hemos de reconocer que la segunda celebración fue una de las más multitudinarias: ¡Casi 400 personas en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación! Con el hashtag #Contigo30Más comenzamos nuestro aniversario más sonado en una gala muy emotiva y con la reivindicación por bandera. El actual presidente de la entidad, Julio García, recordó en su discurso la importancia del apoyo de las entidades públicas para mantener el Estado del Bienestar, así como la necesidad de reforzar el trabajo en red entre entidades para romper con la burocracia del sistema que afecta a los más vulnerables. Por su parte, María Ibáñez, periodista de Canal Sur, condujo esta tarde noche en la que tuvimos tres mesas de debate: la primera con personas usuarias y una de nuestras empresas colaboradoras, Grupo Premium, con el fin de compartir historias de inserción y superación; la segunda con un panel con representantes de instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga junto a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Fundación “La Caixa”. Al último panel sobre retos de futuro (como innovación social, emprendimiento y formación dual) se sumaron representantes de la Fundación Youth Business Spain, Caixabank Dualiza y Vuela Guadalinfo. Además, como sorpresa de la noche, homenajeamos a José Antonio Naveros, nuestro presidente desde el año 2008 hasta el 2022, entregándole un busto personalizado al que no le faltó detalle. Para finalizar la noche, nos acompañó el coro de góspel Málaga Gospel Experience, la nota musical que necesitábamos para disfrutar de esta celebración al máximo. Y, además, ¡todos los detallitos de la noche los puso HiloDoble!

Por último, para finalizar este cumpleaños triple, todo el equipo de Arrabal-AID de Málaga se trasladó hasta Chiclana de la Frontera para celebrar allí nuestro aniversario ‘chiclanero’. Aunque en la provincia gaditana llevamos promoviendo la inserción socio laboral desde el año 2010, las instituciones y empresas que nos acompañan desde entonces merecían un merecido homenaje coincidiendo con nuestro 30 aniversario. El Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana acogió esta celebración que también se compuso por varios paneles de conversación para analizar, desde distintas ópticas y sectores, las políticas sociales vigentes. Nos acompañaron instituciones como la Junta de Andalucía, la Fundación “La Caixa”, Fundación Andalucía Emprende, CaixaBank Dualiza, Radio Ecca, la Escuela de Segunda Oportunidad, la delegación de Juventud y Educación de Chiclana de la Frontera o la dirección de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, así como representantes de empresas como Carrefour España, Urbaser, el Banco de Alimentos, Emsisa, y nuestra empresa de inserción AIDEI. Para finalizar el evento nos deleitaron con una actuación musical flamenca usuarios y usuarias de la entidad.

En 2022 Arrabal-AID recibe el Sello de Excelencia EFQM 400

Poniendo en valor la importancia del Tercer Sector de Acción Social para la participación efectiva de la ciudadanía y generar mayores cotas de bienestar, especialmente entre quienes tienen mayores necesidades, y subrayando el trabajo en red entre administraciones públicas, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro para la consolidación de políticas que favorezcan una verdadera inclusión social, recibimos el Sello EFQM 400 otorgado por el Club Excelencia en Gestión. La puntuación obtenida destaca a Arrabal-AID por nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante la integración de un Plan de Acción ODS que vertebra los distintos proyectos y servicios que se desarrollan o nuestra apuesta por la innovación a través de investigaciones de ámbito social, entre otras.