Innovación social

Desarrollamos proyectos y programas creativos destinados a abordar los desafíos sociales y promover soluciones innovadoras para el bienestar comunitario.

Generadores de acciones de impacto social

Una de las principales características de la labor de Arrabal-AID en innovación social es su capacidad para adaptarse y anticiparse a los desafíos actuales. Mediante la identificación de problemáticas sociales, la asociación se dedica a desarrollar proyectos y programas novedosos que buscan romper con los esquemas tradicionales y generar impacto positivo en la comunidad.

Además, la entidad fomenta la colaboración y la co-creación, estableciendo alianzas estratégicas con diversas entidades, como organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y empresas sociales. Estas colaboraciones permiten generar sinergias, compartir conocimientos y recursos, y maximizar el impacto de las iniciativas innovadoras implementadas.

La innovación social en la Arrabal-AID se basa en un enfoque centrado en las personas y en la búsqueda de soluciones participativas. Se promueve la participación activa de la comunidad en la identificación de problemas y en la generación de ideas y propuestas. De esta manera, se asegura que las soluciones sean adecuadas, relevantes y sostenibles a largo plazo.

A través de su enfoque participativo y su espíritu colaborativo, la asociación impulsa el cambio social y contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible.

I Plan de Innovación Social de Málaga

Desde Arrabal-AID dinamizamos el I Plan de Innovación Social de la ciudad de Málaga. Plan que implica a todas las áreas del Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, una labor para identificar retos de la ciudad, ofrecer soluciones diferentes a problemas sociales y generar nuevas ideas perdurables en el tiempo y que puedan ser replicadas.

Los objetivos del plan:

• Fomentar una cultura innovadora en el Ayuntamiento de Málaga así como en las diferentes organizaciones de la ciudad.
  • Fomentar el intraemprendimiento.
  • Mejorar los servicios que el Ayuntamiento presta a la población.
  • Crear redes, alianzas y conexiones para hacer que surjan nuevas miradas y paradigmas.
  • Potenciar y divulgar un banco de buenas prácticas en innovación social.

Foro Provincial de la Inversión de Impacto

El ‘Foro Provincial de la Inversión de Impacto Málaga’ nace de la colaboración entre Ayuntamiento y Diputación la Diputación de Málaga mediante el centro de innovación social La Noria, a raíz de la firma en 2020 del Protocolo General de Actuación Conjunta en materia de innovación social y se plantea como un punto de encuentro entre administraciones públicas, entidades de inversión, empresas y emprendedores sociales y sociedad civil.

El objetivo principal de la creación de este foro es el de consolidar la provincia de Málaga como ecosistema favorecedor de la inversión de impacto.

Premios Innosocial Málaga

El Área de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Arrabal-AID crean los Premios InnoSocial Málaga para reconocer y visibilizar toda iniciativa de ámbito local y provincial que aporte una solución novedosa y eficiente a problemas sociales pendientes de resolver.

Proyectos relacionados con la innovación social

Intraemprendimiento Social

El Programa de apoyo a la implementación de proyectos de Innovación Social del Convenio de Diputación de Málaga-Fundación La Caixa,…

Plan de Innovación Social