Igualdad

Trabajamos a favor de la igualdad de género, la conciliación y el respeto a los derechos de la mujer.
MUJERES ASESINADAS por violencia de machista en 2024
(Desde 2003, son 1.254 las mujeres asesinadas)

Atención a víctimas de violencia de género

Trabajando por una sociedad justa y equitativa

En la asociación Arrabal-AID, estamos firmemente comprometidos con la promoción de la igualdad en todas sus dimensiones. Trabajamos incansablemente para impulsar la igualdad de género, enfocándonos en la conciliación laboral y los derechos de la mujer.

Creemos que la igualdad de oportunidades es fundamental para construir una sociedad justa y equitativa. Por ello, desarrollamos programas y servicios que fomentan la conciliación laboral y familiar, buscando facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral y promoviendo la eliminación de barreras que limiten su desarrollo profesional.

Además, en la asociación Arrabal-AID trabajamos en la defensa de los derechos de la mujer, luchando contra la discriminación y la violencia de género. A través de servicios de apoyo y orientación, proporcionamos herramientas para empoderar a las mujeres, promoviendo su participación activa en la toma de decisiones y en la sociedad en general.

Nos esforzamos por crear un entorno inclusivo y respetuoso, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades, independientemente de su género. Valoramos la diversidad y trabajamos en colaboración con otros actores sociales para generar conciencia sobre la importancia de la igualdad de género.

En resumen, en la asociación Arrabal-AID estamos comprometidos/as con la igualdad de la mujer, la conciliación laboral y los derechos fundamentales. Creemos que juntos/as podemos construir una sociedad más inclusiva y equitativa, donde cada individuo/a pueda desarrollarse plenamente y hacer valer sus derechos.

II Plan de Igualdad de la Asociación Arrabal-AID

Arrabal-AID mantiene un firme compromiso con las políticas de igualdad, y para ello, hemos dedicado un gran esfuerzo en el ejercicio 2022 en la renovación de nuestro Plan de Igualdad a tres años que comprende toda una serie de acciones y programas tendentes a fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres y evitar cualquier discriminación por razón de sexo.

Para ello, hemos realizado un proceso complejo que ha comprendido las siguientes acciones:

1. RENOVACIÓN DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD. Una vez renovada, se ha procedido a la redacción del reglamento de funcionamiento de esta Comisión Negociadora de Igualdad. Tras ello, se han nombrado a dos agentes de Igualdad, uno para cada centro de trabajo (en Málaga y Cádiz).
  2. REVISIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE LA ENTIDAD – CUMPLIMIENTO DEL II PLAN, contando en el proceso con la participación de la entidad  y con la implicación de todos/as los/as miembros de la organización.
  3. CREACIÓN DE UN COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN, que impulsa la implantación del II Plan de Igualdad, realiza el seguimiento, evalúa los resultados y supervisa los indicadores que se han establecido para todas las medidas a fin de conseguir los objetivos fijados.
  4. REDACCIÓN DE UN NUEVO PLAN DE IGUALDAD. Este Plan de Igualdad tiene su inicio en la evaluación y análisis de las medidas diseñadas e implantadas por Arrabal desde el 2017, año en el que se redactó su I Plan de Igualdad.

Decálogo de igualdad entre mujeres y hombres de la asociación Arrabal-AID

1. Respetamos a las mujeres en todas las formas y ámbitos. Creamos espacios de confianza y relación.
  2. Hacemos un uso inclusivo de nuestro lenguaje verbal y escrito.
  3. Nos implicamos en las tareas del hogar vivamos con quien vivamos.
  4. Colaboramos desmontando los prejuicios sobre las mujeres. No se puede generalizar.
  5. Apoyamos las reivindicaciones de las mujeres. Contribuimos a su empoderamiento.
  6. Denunciamos cualquier cosa que suceda y que no respete a las mujeres.
  7. Adoptamos y ejercitamos un espíritu y actitud crítica. Investigamos más sobre las cosas.
  8. Nombramos y ponemos en valor a las mujeres, sus experiencias y sus saberes.
  9. Tolerancia cero hacia la violencia de género.
  10. El aprendizaje nunca se acaba. Cada día aprendemos cosas nuevas.