Igualdad
016
Atención a víctimas de violencia de género
Trabajando por una sociedad justa y equitativa
En la asociación Arrabal-AID, estamos firmemente comprometidos con la promoción de la igualdad en todas sus dimensiones. Trabajamos incansablemente para impulsar la igualdad de género, enfocándonos en la conciliación laboral y los derechos de la mujer.
Creemos que la igualdad de oportunidades es fundamental para construir una sociedad justa y equitativa. Por ello, desarrollamos programas y servicios que fomentan la conciliación laboral y familiar, buscando facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral y promoviendo la eliminación de barreras que limiten su desarrollo profesional.
Además, en la asociación Arrabal-AID trabajamos en la defensa de los derechos de la mujer, luchando contra la discriminación y la violencia de género. A través de servicios de apoyo y orientación, proporcionamos herramientas para empoderar a las mujeres, promoviendo su participación activa en la toma de decisiones y en la sociedad en general.
Nos esforzamos por crear un entorno inclusivo y respetuoso, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades, independientemente de su género. Valoramos la diversidad y trabajamos en colaboración con otros actores sociales para generar conciencia sobre la importancia de la igualdad de género.
En resumen, en la asociación Arrabal-AID estamos comprometidos/as con la igualdad de la mujer, la conciliación laboral y los derechos fundamentales. Creemos que juntos/as podemos construir una sociedad más inclusiva y equitativa, donde cada individuo/a pueda desarrollarse plenamente y hacer valer sus derechos.
Manual sobre la trata y la prostitución
Desde Arrabal-AID, por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de mujeres, niñas y niños, elaboramos este dossier que contiene información relevante y actualizada sobre la trata con fines de explotación sexual y la prostitución en España.
La trata de seres humanos se define como el reclutamiento, transporte o recepción de personas mediante coacción, fraude o abuso, con el objetivo de explotarlas en diversas formas, como la prostitución, trabajos forzados o extracción de órganos.
II Plan de Igualdad de la Asociación Arrabal-AID
Arrabal-AID mantiene un firme compromiso con las políticas de igualdad, y para ello, hemos dedicado un gran esfuerzo en el ejercicio 2022 en la renovación de nuestro Plan de Igualdad a tres años que comprende toda una serie de acciones y programas tendentes a fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres y evitar cualquier discriminación por razón de sexo.
Para ello, hemos realizado un proceso complejo que ha comprendido las siguientes acciones:
- RENOVACIÓN DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD. Una vez renovada, se ha procedido a la redacción del reglamento de funcionamiento de esta Comisión Negociadora de Igualdad. Tras ello, se han nombrado a dos agentes de Igualdad, uno para cada centro de trabajo (en Málaga y Cádiz).
- REVISIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE LA ENTIDAD – CUMPLIMIENTO DEL II PLAN, contando en el proceso con la participación de la entidad y con la implicación de todos/as los/as miembros de la organización.
- CREACIÓN DE UN COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN, que impulsa la implantación del II Plan de Igualdad, realiza el seguimiento, evalúa los resultados y supervisa los indicadores que se han establecido para todas las medidas a fin de conseguir los objetivos fijados.
- REDACCIÓN DE UN NUEVO PLAN DE IGUALDAD. Este Plan de Igualdad tiene su inicio en la evaluación y análisis de las medidas diseñadas e implantadas por Arrabal desde el 2017, año en el que se redactó su I Plan de Igualdad.
Decálogo de igualdad entre mujeres y hombres de la asociación Arrabal-AID
- Respetamos a las mujeres en todas las formas y ámbitos. Creamos espacios de confianza y relación.
- Hacemos un uso inclusivo de nuestro lenguaje verbal y escrito.
- Nos implicamos en las tareas del hogar vivamos con quien vivamos.
- Colaboramos desmontando los prejuicios sobre las mujeres. No se puede generalizar.
- Apoyamos las reivindicaciones de las mujeres. Contribuimos a su empoderamiento.
- Denunciamos cualquier cosa que suceda y que no respete a las mujeres.
- Adoptamos y ejercitamos un espíritu y actitud crítica. Investigamos más sobre las cosas.
- Nombramos y ponemos en valor a las mujeres, sus experiencias y sus saberes.
- Tolerancia cero hacia la violencia de género.
- El aprendizaje nunca se acaba. Cada día aprendemos cosas nuevas.