Las ciudades italianas de Milán y Cortina d’Ampezzo acogen hasta el próximo 22 de febrero los XXV Juegos Olímpicos de Invierno. Días antes de esta cita deportiva de referencia internacional se celebraba en el entorno cercano, junto alLago de Como, el Foro Internacional de Jóvenes por la Paz que reunía en el norte de Italia a representantes juveniles, líderes de movimientos sociales y activistas de más de 40 países de los cinco continentes junto con representantes políticos locales y europeos. Málaga ha tenido una importante presencia en este encuentro al que se han sumado como participantes en debates y mesas de trabajo una decena de jóvenes de la Asociación Arrabal-AID, quienes han compartido la experiencia de inclusión social y la labor de generar oportunidades educativas y de empleabilidad que realiza la entidad malagueña desde hace casi 35 años.
En un contexto político y social tan convulso como el actual, en una era de desafíos globales, el Foro Internacional por la Paz se presentaba como una plataforma fundamental para empoderar a la próxima generación de líderes en la consolidación de la paz y la responsabilidad social, manteniendo el auténtico espíritu con el que nacieron los Juegos Olímpicos. A lo largo de los tres días de sesiones, este encuentro que avala la Comisión Europea en el marco del proyecto #IMREG YOUTH4EU se centraba en la construcción de proyectos y propuestas concretas para contribuir a un mundo más pacífico, combinando educación, deporte, activismo y servicio cívico.
La delegación malagueña estuvo formada por alumnado de la Escuela de Segunda Oportunidad que participa en acciones de retorno educativo, y voluntariado del servicio cívico ‘trampolín hacia la integración profesional de jóvenes europeos’ (TIPJEV), con edades comprendidas entre los 18 y 30 años que lleva varios meses involucrado en las reforzar las acciones de la Asociación Arrabal-AID en ámbitos como apoyo a la infancia, atención a personas vulnerables o la mejora de las competencias profesionales de las personas en desempleo. Junto al grupo joven acudía también el referente del área Internacional de Arrabal-AID Juan de Lucas quien se implicaba en la organización, encargándose de dinamizar a un grupo internacional de 24 jóvenes con quienes diseñó una propuesta educativa como herramienta para prevenir conflictos y generar propuestas reales de transformación social. “Resulta muy enriquecedor comprobar cómo jóvenes de distintas culturas y trayectorias vitales muy diversas son capaces de entenderse, construir espacios de diálogo y relación donde la igualdad, el respeto y la solidaridad son los ejes para consolidar un modelo de convivencia”, resalta el responsable de Arrabal-AID.
Los y las participantes en estas dinámicas para impulsar una ciudadanía activa y solidaria y consolidar una verdadera democracia participativa se comprometen a trasladar las conclusiones del Foro Internacional de Jóvenes por la Paz a sus países de origen, al conjunto de jóvenes con el que trabaja cada organización participante. Se busca así multiplicar los efectos positivos de un encuentro que fomenta el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias como antídoto para hacer frente a los discursos de odio y las políticas que buscan la confrontación.

Más info: https://www.instagram.com/p/DUaxDg8EbX2/
