Cocinando oportunidades: la experiencia CEO-Y en la preparación para la aventura internacional

En CEO-Y nos tomamos muy en serio las habilidades profesionales de nuestros participantes, sin olvidar las capacidades que les permitirán disfrutar de su experiencia en el extranjero con total autonomía. Por eso, ponemos el foco en preparar integralmente a estos 30 jóvenes para esta emocionante aventura. En una sesión de cocina única y especial, Pepi, una apasionada chef local, compartió sus conocimientos culinarios, enseñando a los participantes a cocinar puchero, ropa vieja y croquetas (siguiendo nuestra filosofía de “zero waste”), así como patatas panaderas, diferentes salsas y natillas. Más que una simple lección de cocina, esta experiencia se convirtió en un paso crucial para preparar a los jóvenes para la vida independiente en un país extranjero.

Explorando la Cocina y Más Allá:

La cocina no solo es el arte de combinar ingredientes; es una expresión de creatividad, paciencia y conexión cultural. La sesión comenzó con los jóvenes ansiosos, listos para descubrir los secretos detrás de platos tradicionales españoles. Mientras Pepi presentaba los ingredientes frescos, la atmósfera vibraba con emoción y expectativas.

Puchero: Sabor que Reconforta y Une:

El puchero, un guiso nutritivo que ha resistido la prueba del tiempo, se convirtió en el primer plato en el menú. Pepi guio a los participantes a través de cada paso, destacando la importancia de la elección de ingredientes y la magia de las especias. Mientras el puchero burbujeaba en la olla, los jóvenes limpiaban los utensilios utilizados mientras compartían historias y expectativas sobre sus próximas prácticas laborales en el extranjero. La cocina se convirtió en el punto de partida para conexiones más profundas, así como una toma de contacto con la convivencia que experimentarán en unas semanas.

Ropa Vieja: Un Vínculo con las Raíces:

Con el puchero aún en proceso, Pepi llevó al grupo a la siguiente lección: la ropa vieja. Un plato que representa la habilidad de transformar ingredientes simples ya utilizados en algo extraordinario. Los jóvenes descubrieron que siempre se pueden aprovechar los restos de comida mediante la creación de nuevos platos igualmente deliciosos. Entre tanto, Pepi alentaba a los participantes a llevar consigo estas habilidades culinarias como un puente cultural en sus futuras experiencias en el extranjero.

Croquetas: Haciendo Magia en la Cocina:

El cierre de la sesión llegó con la preparación de las croquetas. Desde la preparación de la bechamel hasta la mezcla de ingredientes, cada joven se sumergió en la creatividad culinaria. Además, el grupo acompañó las croquetas con unas tiernas patatas panaderas recién sacadas del horno. Mientras moldeaban las croquetas, la cocina se llenó de risas y compañerismo. Pepi compartió trucos caseros para congelar comida para que en un futuro resulte fácil consumirla de manera individual (¡nunca usando papel de aluminio!).

Más que una Sesión de Cocina:

Al final de la sesión, los jóvenes se llevaron consigo las recetas y habilidades culinarias y, sobre todo, una preparación integral para su vida independiente en el extranjero. La cocina se convirtió en una metáfora de la vida misma: un proceso en el que la colaboración, la creatividad y la conexión con las raíces son clave para el éxito.

Este encuentro culinario supuso un paso significativo en la preparación de estos jóvenes para sus prácticas laborales de dos meses en el extranjero. Gracias a la pasión de Pepi, no solo sabrán cómo cocinar puchero, croquetas y ropa vieja, sino también cómo cuidarse con una alimentación sana y cómo enfrentar con confianza los desafíos que les esperan en esta emocionante aventura internacional. ¡Que estos jóvenes aventureros lleven consigo el sabor de la cocina y la confianza para conquistar nuevos horizontes!

Scroll al inicio