Reunión de inicio del Proyecto FEM-SKILLS – apoyo a jóvenes emprendedoras

La apertura oficial del proyecto Erasmus+ K2 en el ámbito de la juventud tuvo lugar los días 11 y 12 de enero de 2023 en Málaga, España.

El «Proyecto FEM-SKILLS – apoyo a jóvenes emprendedoras» se implementa en el marco del Programa Europeo Erasmus+ y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea. El coordinador, la Fundación EFORT (Polonia), y sus socios, la ASOCIACION ARRABAL-AID (España) y ETN Training Vision (Irlanda), abordarán conjuntamente los problemas relacionados con el fomento de las habilidades empresariales de las jóvenes emprendedoras.

El objetivo principal del proyecto es fortalecer el sistema de apoyo y promoción del emprendimiento entre las mujeres jóvenes mediante el desarrollo de sus metahabilidades empresariales de acuerdo con el MODELO FEM-SKILLS. Los enfoques y herramientas desarrollados para las metahabilidades empresariales encontrarán aplicación en diversas formas de educación y formación profesional, contribuyendo así al crecimiento de la autoconfianza e importancia de las mujeres en los negocios.

La lógica de intervención del proyecto consiste en una secuencia de acciones complementarias, que incluye: GESTIÓN DEL PROYECTO; REUNIONES INTERNACIONALES DEL PROYECTO; MODELO DE COMPETENCIAS FEM-SKILLS (3 publicaciones); FORMACIÓN DE FACILITADORES FEM-SKILLS (curso internacional para 9 personas); FORMACIÓN DE ENTRENADORES FEM-SKILLS (curso internacional para 9 personas); ACTIVIDADES PILOTO DE FORMACIÓN LOCAL (3 pilotos locales para un total de 24 personas); ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN (6 reuniones en línea).

La reunión de inicio del Proyecto FEM-SKILLS se llevó a cabo en las instalaciones de la ASOCIACION ARRABAL-AID en Málaga. Reunió a ambos socios del proyecto para sentar las bases del proyecto, detallar los planes del proyecto e identificar un cronograma más preciso para las actividades del proyecto y los resultados intelectuales. La reunión proporcionó un valioso tiempo de trabajo, dando espacio para un intercambio significativo de ideas y contribuciones de los socios.

Durante la reunión de tres días se discutieron y exploraron y aclararon los siguientes puntos clave:

• Establecimiento de la cooperación entre los socios del proyecto.
  • Especificación del diseño del proyecto, es decir, gestión financiera, implementación del proyecto, monitoreo y evaluación y difusión de resultados, asignación de responsabilidades y división de roles en el proyecto.
  • Definición de la metodología y planificación del cronograma de trabajo sobre los resultados intelectuales del proyecto.
  • Tareas administrativas e informes, métodos de implementación efectiva de las actividades planificadas en las proyecciones.
  • Detalle del plan de movilidad internacional y difusión de los resultados del proyecto.

La reunión fue una oportunidad para presentar la experiencia de Tribeka en la implementación de proyectos Erasmus+ y para analizar el enfoque y las soluciones españolas para desarrollar la cooperación internacional bajo Erasmus+ y otras iniciativas de la UE.