Participantes CEO-Y descubren la cultura con las personas mayores de Mangas Verdes

Participantes de CEO-Y descubren la tradicional barriada de Mangas Verdes de la mano de personas mayores, donde les dieron a conocer la cultura del barrio, denominado «un pueblo en la ciudad», a través de murales, cocina y bailes tradicionales.

La participación de nuestros/as jóvenes en talleres dirigidos por personas mayores sobre la elaboración de torrijas y el baile tradicional malagueño «maragatas» ofrece una experiencia enriquecedora tanto para los jóvenes como para las personas mayores. Para los/as jóvenes, estos talleres representan una oportunidad única para sumergirse en la cultura local, aprendiendo habilidades culinarias tradicionales y disfrutando de la expresión artística a través del baile. Al aprender a cocinar torrijas, no solo adquieren conocimientos sobre una receta típica de la región, sino que también se fomenta el trabajo en equipo, la creatividad culinaria y el sentido de logro al preparar un plato tradicional con sus propias manos. Del mismo modo, participar en el baile «maragatas» les brinda una forma divertida de mantenerse activos físicamente, al tiempo que se sumergen en la historia y la identidad cultural de Málaga.

Por otro lado, para las personas mayores que lideran estos talleres, compartir sus conocimientos y habilidades con la generación más joven es una experiencia gratificante y revitalizante. Les permite sentirse valorados y reconocidos por su experiencia y sabiduría, al tiempo que les brinda la oportunidad de mantener vivas las tradiciones culturales que han sido fundamentales en sus vidas. Además, interactuar con los jóvenes les proporciona un sentido de conexión con las generaciones más jóvenes, contrarrestando la posible sensación de aislamiento o invisibilidad que algunas personas mayores pueden experimentar. En última instancia, estos talleres fomentan un ambiente de intercambio intergeneracional, enriqueciendo la comunidad y fortaleciendo los lazos entre personas de diferentes edades.

Scroll al inicio