red Alma

La red ALMA se reúne los días 23 y 24 en Málaga para avanzar en su coordinación interna y compartir experiencias de aprendizaje de las organizaciones beneficiarias como Asociación Arrabal-AID

Con el objetivo de avanzar en la coordinación interna de los distintos programas, ofrecer información de las actividades en curso, como las acciones de movilidad, y presentar las líneas de financiación de próximas iniciativas y el funcionamiento de la nueva plataforma SI+, el  Centro Europeo de Competencia para la Innovación Social organiza los días 23 y 24 de abril en Málaga la VI Reunión de la Red ALMA y el IV Evento de Aprendizaje Mutuo de Entidades Beneficiarias de la actual convocatoria incluida en la Iniciativa Innovación Social+ del FSE+. Una sesión conjunta en la que participarán responsables de la European Social Fund Agency (ESFA) con sede en Vilna (Lituania) junto a miembros de las distintas organizaciones beneficiarias para compartir experiencias y buenas prácticas de entidades como Arrabal-AID, que ejercerá de anfitriona.

En el encuentro participarán representantes de las instituciones europeas como Miglė Aleksonytė, jefe del grupo de gestión de proyectos del Centro Europeo de Competencia para la Innovación Social, y Dalia Justinavičiūtė-Bulkevičė, coordinadora de la red ALMA a quienes acompañarán también Lucrezia Ioannoni-Fiore, representante de la Comisión Europea, y la secretaria general del Servicio de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía, María Victoria Martín-Lomeña Guerrero, quien ofrecerá unas palabras de bienvenida a España. Tras su intervención se desarrollarán un encuentro con operadores de proyectos experimentados de Alemania, Suecia, República Checa y España, quienes compartirán casos de éxito y aprendizaje proporcionado por cada una de las iniciativas así como herramientas de trabajo para facilitar las distintas fases de preparación, movilidad y seguimiento. Una sesión con la que se quiere mostrar el impacto de la convocatoria ALMA y apoyar el establecimiento de nuevos contactos que servirá también para que conocer personalmente a las personas que coordinan desde la ESFA.

ALMA, una iniciativa de la UE para jóvenes de entre 18 y 29 años

En opinión de Aleksonytė el objetivo no es solo compartir ideas y logros, sino también abordar colectivamente los desafíos que enfrentamos al implementar estos proyectos. El papel de los socios resulta fundamental a la hora de dar forma a los debates y los resultados”. ALMA es una iniciativa de la Unión Europea dirigida a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentran en situación de desempleo y tampoco cursan ninguna enseñanza reglada. El objetivo es ayudarles a quienes se encuentran en situación de exclusión social a integrarse en la sociedad accediendo a un empleo o una formación. Esta propuesta innovadora ofrece a cada participante formación intensiva personalizada en su propio país de origen, durante la fase preparatoria; una experiencia laboral junto con tutorías de apoyo entre dos y seis meses en otro país de la UE, que conforma la fase de movilidad; y un apoyo continuado a su regreso, para reforzar las nuevas capacidades adquiridas para obtener empleo o seguir estudiando a la vuelta a su país de origen, que caracteriza la fase de seguimiento. Las personas que participan en ALMA tienen cubiertos gastos de viaje, alojamiento  y manutención y cuenta con apoyo y asesoramiento antes, durante y después de la estancia en el extranjero.

Además de favorecer la inclusión social y el acceso al empleo de los participantes en su país de origen mejorando sus capacidades, conocimientos y experiencia, el reto de ALMA es dar la oportunidad a jóvenes con menos posibilidad de crear nuevos contactos en toda Europa, de modo que las instituciones comunitarias reafirman su compromiso con iniciativas como el Pilar europeo de derechos sociales o la estrategia de Garantía Juvenil reforzada, complementando programas existentes de apoyo a la movilidad de los jóvenes como Erasmus Plus o el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

En el marco de este encuentro, la Asociación Arrabal-AID compartirá su experiencia respecto a «CEO-Y: Creating Employment Opportunities for Youth» una de las propuestas que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y la European Social Fund Agency a través de ALMA que incide en reforzar las capacidades, ofrecer nuevas experiencias y un enriquecimiento de su curriculum a una treintena de jóvenes de Málaga entre 18 y 30 años. Estos desarrollarán prácticas profesionales con una duración de 70 días en Italia, Alemania y Lituania, una estancia que redundará en una mejora de su capacitación profesional y un refuerzo de las competencias personales necesarias para incorporarse con éxito al mercado de trabajo. Otras organizaciones como Tribeka Training Lab, EuropeanEra, Internet Web Solutions, la Asociación Juvenil Intercambia junto con la experta externa de Alemania Patricia Büdinger participaran en un encuentro de intercambio de experiencias para la generación de oportunidades para la juventud.