¡PLAZO ABIERTO! XIII Festival Alhaurín en Corto 2021 (recepción de obras hasta el 5 de septiembre)

Con el mismo objetivo desde su fundación en 2009 de acercar la cultura y dar a conocer distintos formatos audiovisuales a las personas privadas de libertad, el XIII Festival ‘Alhaurín en Corto’ que organiza la Asociación Arrabal-AID en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias echa a andar con la apertura del plazo de recepción de trabajos audiovisuales a concurso, que se mantendrá abierto hasta las 23:59 del 5 de septiembre.

La fase final del certamen se celebrará a finales de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Merced patrona de instituciones penitenciarias, donde serán los propios internos del Centro Penitenciario Málaga I sito en Alhaurín de la Torre quienes elijan la obra merecedora de la estatuilla con forma de cámara que representa al festival y el premio de 200€ euros en concepto de ayuda para próximos proyectos.

La evolución de la pandemia en las próximas semanas determinará el formato de la final del certamen, si podrá celebrarse el tradicional encuentro con creadores y cineastas, donde la población reclusa intercambia opiniones e interpela sobre curiosidades de los trabajos a concurso, o si como ocurrió en 2020 deberá utilizarse el circuito interno de televisión para la proyección de los cortometrajes y las presentaciones de los equipos.

El cartel anunciador del certamen impulsado por la Asociación Arrabal-AID forma con números romanos una especie de rejas que son cortadas por la aspas de la letra X e incluye el eslogan liberando emociones, con el que se busca reforzar el papel que juega la cultura en general y el cine en particular en la vida de las personas privadas de libertad, “una especie de paréntesis en su cotidianidad, que les transporta a otras realidades, mueve emociones y sentimientos y contribuye a desarrollar su imaginación y creatividad”, según valora Juan de Lucas, integrante del equipo de Comunicación de Arrabal-AID.

Antes de conocer la pieza ganadora, se desarrollará la fase de preselección de los cortometrajes recibidos. Un jurado formado por profesionales de la comunicación, especialistas del ámbito audiovisual y social y también personas exreclusas participantes en ediciones anteriores será quien decida los trabajos que pasan el corte y se clasifican para la fase final para su emisión en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre. Los cortos podrán ser enviados a través del correo electrónico imagen@arrabalempleo.org desde cualquier plataforma nube que permita su descarga, o en el propia sede de la Asociación Arrabal-AID situada en C/ Dos Aceras nº23 29012, Málaga a través de cualquier soporte electrónico que permita su copia o descarga.

 

Los cortometrajes deben respetar las siguientes BASES DE PARTICIPACIÓN, la participación en el Festival implica la aceptación de las siguientes bases:

  • *La recepción de cortometrajes estará abierta hasta el 5 de Septiembre de 2021 a las 23:59h CET Madrid.
  • El cortometraje será de temática libre. En idioma castellano o subtitulado en castellano.
  • Sólo serán válidos los formatos descargables de vídeo mp4, mov, mpg.
  • La duración del cortometraje no podrá superar los 12 minutos.
  • Es necesario aportar ficha artística y técnica en PDF con los nombres de las personas que componen el equipo.
  • Ficha con datos de contacto en PDF: teléfono y correo electrónico.
  • Sólo se admitirá un cortometraje por director/a.
  • Los/as participantes serán mayores de edad.
  • La organización no se hace responsable de la no reproducción del corto por fallos técnicos.
  • La organización informará a los finalistas por correo electrónico así como por los diferentes canales que posee la Asociación Arrabal-AID para la difusión de los resultados.
  • Los/as finalistas deberán participar en la ceremonia final con la asistencia de alguna persona que presente y participe en el coloquio con el público. De ser presencial la final, los/as participantes deberán enviar obligatoriamente un vídeo presentando su cortometraje.
 La no participación o el no envío del citado vídeo puede suponer la no participación en la final.
  • La organización no costea ningún tipo gasto de participación.
Scroll al inicio