Óscar Toribio: “Alhaurín en Corto no es postureo, ni alfombra roja. Es gente mirando de verdad, sintiendo de verdad. Eso no lo encuentras en casi ningún sitio”

El director de cine Óscar Toribio no sabía muy bien qué esperar cuando envió su cortometraje a Alhaurín en Corto, el festival de cortos que la Asociación Arrabal-AID celebra cada año en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre. De este peculiar concurso le habló un amigo, también director, que ya había participado: “Tienes que vivirlo, no es un festival cualquiera”, le dijo. La curiosidad hizo el resto. Se puso a investigar y pronto supo que tenía que estar.

“Me pareció algo muy especial. No dudé en enviar el corto”, recuerda Óscar. Aunque los nervios del principio eran inevitables —“Nunca había proyectado una peli en una cárcel, así que era todo nuevo para mí”—, la experiencia terminó siendo una de las más intensas y transformadoras de su trayectoria.

Un público que mira, escucha y siente

Lo que más le sorprendió al llegar al centro fue la atención con la que las personas internas veían los cortos: “Me encontré muchísimo respeto y muchas ganas de cine. Escuchaban, analizaban, sentían… Fue muy potente”. Desde luego, el momento favorito de muchos directores y directoras que asisten al festival de cortos es el coloquio con las personas internas tras las proyecciones, un instante con el que coincide Toribio, ganador del concurso en 2023. “Escuchar lo que les había llegado, las reflexiones, las preguntas… Me removió mucho. Fue un momento muy real, muy humano”.

Su cortometraje fue el elegido por votación como ganador de esa edición, algo que no esperaba en absoluto: “Fue un subidón tremendo. Sentí que el mensaje había llegado donde tenía que llegar. Que personas que están viviendo una situación tan dura conectaran con mi historia… no tiene precio”, comenta emocionado.

Cine con alma

Sin duda, para Óscar, la experiencia no solo fue intensa en lo emocional, también dejó una huella profunda en su forma de entender el cine: “Me hizo recordar para qué hago esto. A veces te pierdes entre rodajes y expectativas, pero esto te centra. Me llevé una experiencia que me acompaña aún hoy”.

Por eso, no duda en recomendar Alhaurín en Corto a otros compañeros y compañeras del sector: “Si te importa contar historias que conecten, tienes que venir aquí. Es un regalo”. Y, para culminar, resume esta experiencia en tres palabras que dicen mucho de lo que vivimos cada año en este festival único: “Verdadero, necesario, inolvidable”.

Si como Óscar, quieres participar en el concurso, presenta tu corto antes del 10 de agosto en la web de Alhaurín en Corto.

Scroll al inicio