NOTA DE PRENSA
La Asociación Arrabal-AID y la Asociación de Mujeres Kartio han iniciado la fase previa del proyecto ‘Relatos con Alma’, una iniciativa financiada por el Ayuntamiento de Málaga que busca visibilizar las historias de vida de personas en situación de especial vulnerabilidad que acuden a distintos comedores sociales de la capital, poniendo el foco en su proceso personal y en su evolución tras acudir a uno de esos espacios.
Durante esta primera etapa, profesionales de ambas entidades han realizado entrevistas en distintos comedores sociales municipales, entre ellos los gestionados por Santo Domingo, AMFREMAR y Yo Soy Tú, recogiendo testimonios y experiencias de personas usuarias que formarán parte de un proceso narrativo para crear, a través de un vídeo corto, su relato personal.
El proyecto culminará con la transcripción de las historias recogidas, su transformación en relatos personales y la creación de un vídeo narrativo, que será difundido públicamente como herramienta de concienciación y cambio social.
“Queremos dar voz a personas que normalmente son “invisibles”, personas que acuden a estos espacios y que a veces se sienten avergonzadas por hacerlo. De hecho, con estos relatos convertidos en vídeos cortos, se pretende visibilizar esas realidades y, además, dar un impulso mediante las redes sociales a otras entidades con las que, en muchos casos, trabajamos en red”, señalan desde la organización del proyecto.
El trabajo en red
La alianza entre Arrabal-AID y Kartio, que está ya consolidada a través de otros proyectos socioculturales que ambas entidades impulsan juntas, combina la experiencia y el enfoque creativo, permitiendo desarrollar un proyecto que no solo da voz a quienes habitualmente permanecen invisibilizados, sino que también sensibiliza a la ciudadanía sobre las realidades que afrontan muchos ciudadanos y ciudadanas de Málaga.