LANZAMIENTO DEL PROYECTO «SAVING»

El Proyecto SAVING

Alguna vez has pensado en la cantidad de comida que desperdiciamos? Si bien se producen alimentos más que suficientes para alimentar a la población mundial, casi un tercio se pierde o desperdicia cada año, mientras que millones de personas aún no pueden cubrir sus necesidades diarias de alimentos.

SAVING es un nuevo proyecto, financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, coordinado por Arrabal AID y centrado en sensibilizar a los jóvenes sobre los retos medioambientales y del cambio climático. Respondiendo a la necesidad urgente de un estilo de vida diferente y comprendiendo la importancia de la educación no formal, propone un programa educativo innovador sobre opciones de vida sostenibles, consumo de alimentos seguros y reducción del desperdicio de alimentos.

El proyecto comenzó con un análisis inicial para identificar las necesidades de aprendizaje clave tanto de los trabajadores juveniles como de los jóvenes en riesgo de exclusión. Luego se creará una plataforma de aprendizaje electrónico con recursos educativos abiertos (REA) sobre sostenibilidad, seguridad alimentaria y cero desperdicio de alimentos que cubrirá los siguientes temas importantes:

  1. Medio ambiente sostenible, sociedad, economía.
  2. Tratamientos orgánicos y producción de alimentos basada en el clima
  3. Bienestar socioprofesional de los jóvenes
  4. Seguridad alimentaria y cero desperdicio de alimentos
  5. Estrategia sostenible para reducir el desperdicio de alimentos

Los REA se probarán a través de cursos de capacitación piloto transnacionales en los que participarán jóvenes y trabajadores juveniles interesados en la seguridad alimentaria y la reducción del desperdicio de alimentos.

Conoce a los socios

Arrabal AID, España, es una organización no gubernamental, con treinta años de experiencia, que tiene como misión mejorar las condiciones sociales y laborales de la población, especialmente de las comunidades más vulnerables, para poder lograr una vida más justa y más modelo social de apoyo. Arrabal AID, de acuerdo a sus valores y principios, brinda apoyo a todas las personas, promoviendo la igualdad de oportunidades y apoyando a estas comunidades, ayudándolas a alcanzar sus metas y logros de manera autosuficiente.

El Rocca di Cerere Geopark, Italia, está reconocido en la Política de desarrollo rural de la UE 2014-2020 como un Grupo de acción local (GAL), que representa una asociación que reúne a organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil del territorio rural de la provincia de Enna. El Geoparque Rocca di Cerere coordina el pilar de la implementación del enfoque LEADER. Cuenta con una dilatada experiencia en la programación, formulación, ejecución y seguimiento de planes de acción, proyectos e iniciativas locales de apoyo al desarrollo rural, el turismo sostenible, la geoeducación y el aprendizaje no formal, la conservación y protección del patrimonio natural y cultural en colaboración con las comunidades locales. partes interesadas. La organización también es la autoridad responsable del Geoparque Mundial de la UNESCO Rocca di Cerere.

El Centre for Social Innovation (CSI), Chipre, es una organización de Investigación y Desarrollo que se enfoca en fomentar la innovación social que puede generar un cambio positivo en los contextos locales, nacionales, regionales y globales. CSI está trabajando en estrecha colaboración para abordar los desafíos del mercado, sociales, económicos y educativos con los gobiernos, las agencias administrativas locales, las agencias sin fines de lucro, las entidades comerciales y las instituciones educativas. Abarca la habilidad y capacidad para identificar las necesidades sociales, diseñar e implementar iniciativas y proyectos ajustados y prever un crecimiento sostenible. CSI se enfoca en la mejora de la Calidad de Vida para todos y aprovecha la Innovación Social para alcanzar la Justicia Social, para resolver Desafíos Sistémicos y desarrollar soluciones que puedan brindar oportunidades para individuos y organizaciones.

El Athens Lifelong Learning Institute, de Atenas, Grecia, es un instituto de investigación y educación. Tiene la misión de fomentar y potenciar los procesos de innovación principalmente en las áreas de educación y aprendizaje permanente, desarrollo del capital humano, sociedad del conocimiento e inclusión social. El Instituto muestra un interés activo en una serie de cuestiones sociales como la exclusión social, la discriminación y la supresión de los derechos humanos. Tiene una larga experiencia en el desarrollo de currículos y programas educativos que se mantienen al tanto de los nuevos desarrollos, demandas sociales y prioridades europeas.

Avrasya Genclik Gelisim Dernegi (Youth Eurasia), Turquía, es una asociación que lleva a cabo estudios sobre adultos y jóvenes en los campos del medio ambiente, el deporte, el arte, la ecología, las cuestiones socioculturales, los derechos de los jóvenes, la ciudadanía activa, la inclusión social y las habilidades interpersonales. desarrollo para establecer la solidaridad, la cooperación y la integración en las sociedades. La organización deja efectos positivos notables en las personas con menos oportunidades, ya que ha enviado a más de 250 personas al extranjero para mejorar sus habilidades y brindarles una experiencia que les cambie la vida. Su lema es «Nos importa» y proporciona el espacio donde las personas se reúnen para hacer cambios realmente positivos.

PRISM Impresa Sociale s.r.l., Italia, es una empresa social sin fines de lucro con la misión de crear igualdad de oportunidades para el progreso receptivo de sociedades, comunidades y personas, actuando como un agente de desarrollo calificado desde 2012. PRISM representa un centro de coplanificación, abierto a actores públicos y privados, para la elaboración de estrategias e intervenciones de desarrollo a medida, destinadas a valorizar la diversidad y compartir los recursos sociales, culturales y económicos de las comunidades locales desde una perspectiva internacional. Las principales áreas de intervención, que contribuyen a un mayor impacto social, son: a). Emprendimiento y Empleabilidad, b). Investigación, Innovación y nuevas tecnologías, c). Cohesión Social, Equidad e Igualdad, d). Desarrollo Local y Sostenibilidad, e). Cooperación Internacional, Movilidad y Juventud.

Estás interesado/a en el proyecto

Por favor, contacta en:

saving.project

saving.project.eu

info@savingproject.eu

With the support of the Erasmus+ program of the European Union. This document and its contents reflect solely the views of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use that may be made of the information contained therein.
Scroll al inicio