Málaga acoge el IV Encuentro Andaluz de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) que con el lema#SomosFuturo se está celebrando hoy lunes en las instalaciones del Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación Provincial de Málaga con más de 90 participantes entre jóvenes, dinamizadores y educadores de las 8 escuelas acreditadas existentes en la comunidad vinculadas a tres entidades organizadoras, Fundación Don Bosco, Noesso y Asociación Arrabal-AID y otras tres colaboradoras, Radio Ecca, Asociación Cívica para la Prevención y Arcos Iris. Se trata de una jornada previa al VIII Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) que se celebra el próximo 10 de mayo el Espacio CaixaForum de Madridcon el que se pretende consolidar de forma colaborativa este modelo educativo sobre el que debatirán más de 300 participantes entre profesionales, administraciones públicas, entidades sociales, educativas y universidades junto a expertos del mundo educativo y empresas. El reto: aportar soluciones contra el abandono escolar temprano y el desempleo juvenil, para mirar hacia el futuro de las Escuelas de Segunda Oportunidad en España.
En la inauguración institucional, el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad, Ignacio Vázquez de la Torre, saludaba a los y las jóvenes subrayando la importancia de que “la sociedad descubra cómo estáis construyendo un futuro sólido, que esta segunda oportunidad es la definitiva, la que os llevará a titular y obtener salidas en el mercado de trabajo. Un esfuerzo que merece la pena”. En la misma línea, la coordinadora en Málaga del Instituto Andaluz de la Juventud, Alba Ortiz, exponía cómo “a pesar de los tropiezos, nos levantamos y aprendemos de los errores. Somos futuro, como dice el lema de hoy, y somos presente” y la jefa del Servicio de Orientación Educativa de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Aurora Díaz Camacho, reconocía que en muchas ocasiones “las administraciones no podemos llegar a todos; queda mucho por hacer” para dar respuestas a quien abandona de forma prematura la enseñanza reglada, poniendo en valor el papel de las escuelas que “ayudan a reencontrarse, retomar estudios y encontrar empleo” y destacando algunas de las iniciativas de la consejería, como la Beca Andalucía Segunda Oportunidad. Por último,la diputada de Empleo y Formación de la Diputación de Málaga, María del Carmen Márquez ponía énfasis en “el carácter innovador de esta propuesta educativa”, que se adapta a las distintas necesidades de los jóvenes, a quienes agradecía “el tesón y esfuerzo que ponen por seguir intentándolo; sois fuente de inspiración”.
Con este foro a nivel andaluz se quiere subrayar la importancia de un modelo pedagógico que ofrece una respuesta educativa eficaz a jóvenes de 15 a 29 años con dificultades en su recorrido académico ordinario, que continúan teniéndolas para obtener una cualificación, o presentan riesgo de exclusión social y/o laboral. Este sistema educativo innovador, caracterizado por el trabajo en red, está basado en la adaptación del itinerario a las necesidades de cada persona, un refuerzo en competencias básicas, experiencias prácticas en el mundo empresarial y apoyo en demandas sociales con especial atención a los más vulnerables. “Nuestro objetivo es dar respuesta a la juventud que se ha quedado en la periferia, en los márgenes, que no han podido o ni siquiera han tenido una primera oportunidad”, afirma Vázquez de la Torre.
La agenda de este IV Encuentro Andaluz recoge distintas actividades educativas y de promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como juegos cooperativos para estrechar lazos entre los y las jóvenes de distintos puntos de Andalucía. Una actividad artística y la actuación musical de DJ Set y Anadie pondrán el cierre a una jornada que combina momentos de ocio y diversión con espacios formativos y reivindicativos para garantizar un modelo educativo inclusivo que ofrezca igualdad de oportunidades a jóvenes con diferentes necesidades.