Los Premios Innosocial Málaga baten un nuevo récord de candidaturas en su cuarta edición

Nota de prensa del Ayuntamiento de Málaga.

Los IV Premios Innosocial Málaga han recibido un total de 125 proyectos socialmente innovadores batiendo, así, un nuevo récord de candidaturas por cuarto año consecutivo. El Área de Participación Ciudadana y la asociación Arrabal-AID convocan estos premios, enmarcados en el plan de actuación conjunta en innovación social, que reconocen las iniciativas de ámbito local y provincial que aporten soluciones novedosas y eficientes a los retos actuales. Los galardones se entregarán el próximo 21 de abril en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

Los Premios Innosocial valoran las iniciativas de entidades sin ánimo de lucro, startups, estudiantes, personas emprendedoras individuales o la propia administración, organizadas en cuatro categorías: ‘Innovación Social’, ‘Innovación Social Pública’, ‘Innovación Social Talento Joven’ y, como novedad este año, ‘Innovación Social Digital’, que pone en valor las propuestas de empresas y entidades sociales que contribuyen a avanzar en la sociedad digital. En esta edición destaca el número de iniciativas aspirantes en el apartado general de ‘Innovación Social’, con más de 70 candidaturas relacionadas mayormente con los ODS de igualdad de género, vida de ecosistemas terrestres o reducción de desigualdades, entre otros.

Por su parte, la categoría ‘Innovación Social Pública’ ha recibido una decena de proyectos con iniciativas relacionadas con el acercamiento de la tecnología a la ciudadanía, el fomento de la innovación social y la contribución al desarrollo de energías verdes y sostenibles. Asimismo, en la categoría de ‘Innovación Social Talento Joven’ se han recibido cerca de una veintena de propuestas centradas en aspectos tan diversos como la integración de colectivos vulnerables, la igualdad de oportunidades o los entornos naturales.

Finalmente, la categoría de ‘Innovación Social Digital’ se estrena con más de veinte candidaturas que abordan cuestiones como el turismo y la movilidad sostenible, la conectividad como motor de la interacción social, la igualdad o la lucha contra la despoblación rural, entre otros. En esta cuarta edición el jurado ha seleccionado un total de 25 proyectos finalistas tras valorar criterios como la originalidad y creatividad, la sostenibilidad, el talento y esfuerzo de su equipo promotor para la puesta en marcha, la vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el impacto social generado y su escalabilidad en otros puntos de la provincia, entre otros.

Imagen de los premiados en 2023. ARRABAL-AID

El jurado está integrado por personas pertenecientes al ecosistema del emprendimiento y la innovación social de diferentes ámbitos. En concreto, el jurado de esta edición lo han formado Antonio Peñafiel, director del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la UMA; Susana Mañueco, responsable de Innovación Social y Relaciones Internacionales de la Fundación Cotec; Juan Carlos Barroso, delegado en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación “La Caixa”; Francisco Salas, gerente de la Empresa de Iniciativas y Actividades Empresariales Promálaga; Eva Aguado, coordinadora Centro-Sur Caixabank Dualiza; Resurrección Hernández, coordinadora del Área de Ciudadanía de la Diputación Provincial; Alberto de Azevedo, coordinador de Diseño y Estrategias de la Fundación Andalucía Emprende; Jesús Amores, director del Vodafone Innovation Hub en Málaga; Isabel Pascual Villamor, directora general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga; y José Antonio Naveros, director general de la Asociación Arrabal-AID.

Los videos de las candidaturas que optan a esta edición de los galardones están disponibles en el canal de YouTube de la Asociación Arrabal-AID: IV Premios Innosocial Málaga