CaixaBank Dualiza, Asociación Arrabal-AID y Málaga Tech han organizado en el Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Malaga la actividad ‘Live Library Experiencias STEAM’, un evento que se estructura en distintas rondas de conversaciones que se enmarca dentro del programa FP STEAM Málaga que impulsan estas mismas organizaciones para visibilizar la presencia de la mujer en sectores masculinizados y tratar de reducir la brecha de género en profesiones vinculadas a las tecnologías, las ciencias o las ingenierías. El reto es acercar a estudiantes de distintos niveles la verdadera dimensión de las profesiones STEAM, contando con la experiencia de mujeres profesionales que están desarrollando su carrera profesional en estos ámbitos así como alumnas de mayor nivel que han compartido su trayectoria.
El encuentro lo abrían Miguel Briones, delegado territorial deDesarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Málaga quien subrayaba la necesidad de impulsar las STEAM desde la etapa infantil y se mostraba partidario de “hacer el esfuerzo de integrar estas disciplinas de forma transversal en todas las áreas de conocimiento” de la enseñanza. En la misma línea, la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias de la Diputación de Málaga, María Dolores Vergara, exponía la necesidad de “romper prejuicios y estereotipos desde la educación, porque el talento femenino no puede quedarse atrás» y agradecía el trabajo de Caixabank Dualiza y Arrabal-AID por mostrar el “camino que han recorrido otras mujeres y eliminar barreras”. Junto a ellos participaban en la apertura institucional Eva Aguado, coordinadora Territorial Centro-SUR Caixabank Dualiza; Victoria Blanco, directora de Centro de Empresas DayOne Andalucía CaixaBank y Julio García, presidente de la Asociación Arrabal-AID quien puso en valor distintas actuaciones para acercar a mujeres vulnerables sectores profesionales con menor presencia femenina, como es el caso de Women Living Lab que desarrolla la entidad con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social.
Tras la presentación del programa Caixabank Dualiza a cargo de su coordinadora territorial Centro-Sur, Eva Aguado, quien centraba su intervención en animar a las jóvenes a plantearse el reto de cursar estudios en campos científico-tecnológicos se desarrollaba una mesa redonda con las alumnas especialidades como microinformática, calidad, programación y seguridad que compartieron su proceso de aprendizaje y perspectivas de futuro y lanzaron mensajes como “hay que seguir adelante, arriesgarse por lo que realmente nos apasiona” o “No hay que decaer aunque no encuentres referentes, tu misma puedes convertirse en uno para las que vengan detrás”.
Tras esa primera parte, se desarrollaba la actividad ‘Live Library Experiencias STEAM’ que sigue el concepto de ‘HumanLibrary’ creado en Dinamarca en el año 2000 para fomentar el diálogo y el entendimiento entre las personas. En esta ocasión, el grupo de 80 estudiantes de ciclos formativos y otros programas de cualificación participaban en varias rondas de conversaciones divididas en grupos de diez jóvenes para charlar de forma más íntima y cercana con mujeres STEAM. El plantel de mujeres referentes lo formaban María Chica, de la Dirección General de Renovables Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, quien ahondará en las posibilidades del sector de energías renovables desde su propia trayectoria; Macarena Guerrero, manager Finanzauto-Granada quien compartirá su trayectoria en materia de transporte y mantenimiento de vehículos; la ingeniera técnica industrial Alicia Martín, docente del Grado de Fabricación Mecánica en el IES Rosaleda; y Marina Segura, de AVOE Peña Luna, como referente de industria alimentaria.
El verdadero reto de ‘Live Library Experiencias STEAM’ es crear un entorno ameno y cercano para romper estigmas, despertar vocaciones relacionadas con la ciencia o las ingenierías, aclarar conceptos y favorecer el intercambio de experiencias. Con esta propuesta, estas seis mujeres referentes se convertían por un día en libros que comparten sus conocimientos y se comprometen a ofrecer una vía de contacto futuro para quien necesite volver a contactar con ellas, para que las jóvenes puedan ‘releerlas’ cuando sea necesario. Las conversaciones de forma simultánea se estructuraban en varias rondas, de modo que cada grupo joven pudo mantener una conversación pausada con al menos tres de las referentes y éstas a su vez se llevaron las impresiones de distintos grupos.
Formación Dual
CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad, desde el convencimiento que sólo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.
Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad. Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a más de 35.000 estudiantes, 3.700 empresas y 2.500 centros educativos.