Iniciativas ecológicas, inclusión digital e igualdad de oportunidades, protagonistas de los IV Premios Innosocial Málaga

Nota de prensa enviada por el Ayuntamiento de Málaga

Los IV Premios Innosocial Málaga han tenido como protagonistas a las iniciativas con valores ecológicos, las propuestas de inclusión digital y la igualdad de oportunidades. El Salón de los Espejos del Ayuntamiento acogió el viernes 21 de junio a la gala de entrega de estos premios, convocados por el Área de Participación Ciudadana y la Asociación Arrabal-AID, que reconocen el impacto de proyectos malagueños en materia de innovación social. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participó en la entrega de los galardones acompañado por la concejala delegada de Participación Ciudadana, Mar Torres, y el presidente de Arrabal-AID, Julio García.

La convocatoria de 2024 recibió un total de 125 proyectos socialmente innovadores, lo que ha supuesto un nuevo récord de candidaturas por cuarto año consecutivo. De esta manera, se consolida como una convocatoria referente dentro del ecosistema innovador y emprendedor malagueño.

El jurado seleccionó en esta cuarta edición un total de 25 proyectos finalistas tras valorar criterios como la originalidad y creatividad, la sostenibilidad, el talento y esfuerzo de su equipo promotor para la puesta en marcha, la vinculación a los ODS, así como el impacto social generado, entre otros. Las iniciativas presentadas se dividen en cuatro categorías: ‘Innovación Social’, ‘Innovación Social Pública’, ‘Innovación Social Talento Joven’ y, como novedad este año, ‘Innovación Social Digital’, que pone en valor las propuestas de que contribuyen a avanzar en la sociedad digital.

CATEGORÍA GENERAL DE INNOVACIÓN SOCIAL

Primer Premio
El máximo galardón de los IV Premios Innosocial Málaga recayó en ‘Joan Upcycling’ de la Fundación Cudeca. Se trata de un proyecto de transformación de desechos textiles en prendas de calidad con valores ecológicos y que refuerzan, así, su compromiso con una industria textil sostenible, promoviendo la reutilización creativa y la economía local a través de la implicación de costureras autónomas.

‘Joan Upcycling’ de la Fundación Cudeca. Arrabal-AID

Segundo Premio
‘Teletrabaja en la Málaga rural’, de Rooral,
consiguió el segundo premio por su compromiso en revertir la migración masiva a las ciudades ofreciendo oportunidades de teletrabajo en áreas rurales despobladas.

‘Teletrabaja en la Málaga rural’, de Rooral. Arrabal-AID

Tercer Premio
El tercer premio lo recibió la iniciativa ‘Ocio inlcusivo’ de Cliché Gallery, por su alineación con el ODS de Promoción del Bienestar y la Educación Inclusiva. Se trata de la primera galería sensorial e interactiva de Málaga de ocio inclusivo donde se combina interiorismo, arquitectura, diseño, color, texturas e iluminación.

También se distinguió con una mención especial al Foro de Cyberlíderes de Andalucía, una red referente en ciberseguridad que busca redefinir el panorama tecnológico. Con más de cuarenta mujeres profesionales, promueve la equidad de género rompiendo barreras y fomentando el liderazgo femenino.

INNOVACIÓN SOCIAL PÚBLICA

El proyecto Vivir en Casa, impulsado por la Universidad de Málaga en colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, se alzó con el premio en esta categoría. Se trata de una iniciativa que reimagina los cuidados domiciliarios, integrando tecnología y apoyo social para mejorar la vida de las personas dependientes. Se concibe como un ‘Social Living Lab’ donde se combinan servicios tradicionales con dispositivos domóticos en el hogar.

Responsables de Vivir en Casa. Arrabal-AID

TALENTO JOVEN

El jurado premió al proyecto ‘La Otra Mirada del Parque Nacional’ de la Asociación Juvenil de Tolox, que integra la autenticidad de Tolox con las oportunidades digitales, manteniendo las tradiciones y esencia de la Sierra de las Nieves. El reto es revitalizar la economía local, combatir el despoblamiento y reducir la brecha digital de los entornos rurales.

La Otra Mirada del Parque Nacional’ de la Asociación Juvenil de Tolox. ARRABAL-AID

INNOVACIÓN SOCIAL DIGITAL

La propuesta de inteligencia artificial ‘AMALia’, de ‘Málaga My City’, se impuso en esta categoría con un proyecto especializado en turismo y ocio sostenible que busca conectar empresas locales con visitantes y residentes, promoviendo un impacto social y ambiental positivo. Destaca por sus recomendaciones en tiempo real, poner en valor lugares menos conocidos y apoyar zonas en riesgo de despoblación. Su misión es crear experiencias inclusivas y accesibles para todas las personas.

‘AMALia’, de ‘Málaga My City’. ARRABAL-AID

Paralelamente, se concedieron dos galardones extraordinarios a SpainNAB y a la Fundación Youth Business Spain (YBS), con motivo del décimo aniversario de ambas organizaciones estatales y en reconocimiento de la labor que realizan generando un impacto positivo en Málaga y provincia, con programas e iniciativas con una creciente repercusión en el ecosistema emprendedor y de innovación social.