La pobreza aumenta en Andalucía y alcanza los 3,27 millones de personas que se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social, muy por encima de la media nacional y ocupando, junto con Extremadura los primeros puestos entre las autonomías más afectadas. Así se desprende del XII Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015 – 2021’ de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) que recoge por primera vez la incidencia de la COVID-19. En 2021, el 38,7% de la población de Andalucía está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que supone un incremento de 1,8 puntos respecto al año pasado. En número totales, implica un incremento de 157.294 personas más. El aumento es 1 punto mayor que el total nacional, dado que este ha sido de 0,8 puntos porcentuales.
En la presentación de los datos, Susana García, vicepresidenta de EAPN Andalucía, aportaba cifras que remarcan la situación desventajosa que ocupa nuestra comunidad, pero a su vez se extraen diferentes conclusiones, siendo la principal que la cifra de pobreza es inferior a la estimada, aunque no por ello menos importante y puede afirmarse que las medidas de contención enmarcadas en el llamado Escudo Social contribuyeron positivamente a paliar buena parte de las consecuencias de la crisis por la covid- 19. Pero “la situación de pandemia no ha sido la principal causa del aumento de la tasa AROPE, ya que el empeoramiento de los indicadores ya se había detectado el año anterior (pre COVID-19).” En este sentido, puede afirmarse que la población de Andalucía está lejos, todavía, de retornar a los niveles anteriores a la primera crisis.
Desde EAPN Andalucía se quiere destacar la importancia de los datos para los menores de 18 años, cuya tasa AROPE en 2021 es del 43,8 %, cifra que se ha incrementado en 4,9 puntos porcentuales (25,9% más) con respecto al año anterior. En el año 2021 la tasa de pobreza severa, medida con un umbral del 40 % de la mediana de renta nacional, esto es, el porcentaje de personas que viven en hogares con un ingreso máximo de 530 € mensuales por unidad de consumo, en Andalucía es del 15,9 %. Esta cifra supone un incremento muy importante, de 4,3 puntos porcentuales, que equivale a un aumento del 37%, con respecto a los datos del año pasado. Sitúa a Andalucía como la segunda región con mayor pobreza severa, solo superada por Canarias. Si se comparan estos datos con la media nacional, la andaluza es 5,6 puntos superior, puesto que los valores nacionales se sitúan en el 10,3% de la población, que términos absolutos se traduce en unas 873.522 personas, situándose como segunda región con mayor PMSS.
Juan Luis Delcan, presidente de EAPN Andalucía remarcaba cómo “grandes medidas como los ERTES, no alcanzaron a toda la población, pues no llegaron a las personas que, por ejemplo, viven de la economía sumergida, gran parte de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”. Y es que las medidas del escudo social todavía llegan de forma desigual a aquellos que se encuentran en pobreza severa o cerca de la misma. Muestra de ello es que en Andalucía se ha incrementado el número de personas con renta más baja. En relación al seguimiento de los objetivos de la Agenda 2030, los datos revelan un distanciamiento cada vez más elevado respecto al cumplimiento de los ODS.
Por todo ello, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, desde EAPN reclaman medidas y estrategias concretas y conjuntas por parte de las Administraciones Públicas, que pongan freno a los elevados índices de pobreza, exclusión social y desigualdad que existen en Andalucía, y que reflejan una cronificación y una realidad de pobreza estructural. La Asociación Arrabal-AID y el resto de entidades que conforman la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza reclaman el diseño de Políticas Sociales Integrales que ayuden a paliar las bolsas y realidades de pobreza que año tras año, se incrementan en nuestra región.