Fundación Unicaja y Vodafone se alían para impulsar proyectos digitales, entre los que se encuentra el bootcamp FemCoders que desarrolla Arrabal-AID

Fundación Unicaja y Vodafone Innovation Hub han presentado hoy los proyectos que realizarán de forma conjunta a través de un acuerdo de colaboración centrado en la digitalización y la innovación social y cultural. La innovación y la digitalización se marcan como uno de los principales objetivos del Plan Estratégico de la Fundación Unicaja para los años 2023-2025. Para alcanzarlo satisfactoriamente la institución encuentra un aliado perfecto en Vodafone, referente internacional en materia de transformación digital. El director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral; el director de Vodafone Business Platforms & Solutions, Justin Shields, y el director de Vodafone Innovation Hub Málaga, Jesús Amores, han presentado hoy en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga las líneas de actuación del nuevo convenio.

Algunas mujeres de la edición de 2022-2023 de FemCoders Málaga. Arrabal-AID

Con el apoyo de Vodafone Innovation Hub, la Fundación Unicaja gestionará digitalmente todos sus fondos artísticos y documentales, controlará de forma precisa los movimientos de sus piezas de arte, y ofrecerá al público un nuevo centro virtual que potenciará la oferta cultural de la institución. En el plano social se hace posible el desarrollo de un bootcamp tecnológico dirigido a mujeres en situación de especial vulnerabilidad y está previsto llevar a cabo un proyecto que aplica la realidad virtual a la pediatría hospitalaria.

La tecnología al servicio de una sociedad más inclusiva

La digitalización de los fondos de arte y documentales de la Fundación Unicaja es uno de los ejes del acuerdo entre la institución y Vodafone Innovation Hub. La colección de arte de la Fundación está formada por más de 14.000 obras repartidas en tres fondos: una colección principal esencialmente de artes plásticas, las piezas del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga, y las del Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda. Cronológicamente, estas obras abarcan desde el siglo XVI al XXI. A ellas hay que sumar un gran conjunto documental compuesto por el archivo de los hermanos Machado, el Díaz de Escovar, los fondos de la Biblioteca Juvencio Maeztu de Temas Gaditanos y el legado de Eduardo Ocón, entre otras colecciones. De la mano de Vodafone, la plataforma Art-Finder permitirá una gestión integral digital de todos estos activos de gran valor histórico.

Además, el acuerdo que se presenta hoy también incluye la implantación de un sistema de control y trazabilidad de las obras de arte, que permitirá conocer la ubicación y los movimientos de las piezas con motivo de traslados internos o participación en exposiciones temporales.

El acuerdo con Vodafone Innovation Hub también contempla la creación del futuro centro cultural virtual de la Fundación Unicaja, que ofrecerá la visita a un gran museo, un centro documental y una biblioteca, retransmisiones de actividades en streaming, y novedosos contenidos para el público, todo ello bajo parámetros accesibles.

En el plano social, de la mano de la Asociación Arrabal-AID y Somos F5, la Fundación Unicaja y Vodafone han impulsado un bootcamp tecnológico dirigido a mujeres desempleadas en situación de especial vulnerabilidad. Se trata de un programa de formación intensiva en desarrollo web fullstack, que tiene como objetivo formarlas en programación y diseño de entorno web para favorecer su acceso a un empleo en el sector digital. El proyecto arrancó el pasado mes de noviembre y formará durante los próximos seis meses a un total de 24 mujeres, con mentoring y prácticas en Vodafone Innovation Hub para varias de las participantes. También en materia social está previsto el desarrollo de un proyecto de aplicación de la realidad virtual para crear entornos confortables que humanicen y faciliten el acceso a quirófano a pacientes pediátricos. La iniciativa persigue reducir los índices de ansiedad de los menores antes de la intervención médica mediante la recreación de un quirófano virtual.

La Fundación Bancaria Unicaja, siguiendo sus fines fundacionales, fomenta y contribuye al desarrollo de obras sociales, benéficas, docentes y culturales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas, así como a la adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco. Su principal territorio de actuación es Andalucía, donde desarrolla una labor ligada a valores como la sostenibilidad, la transferencia de conocimiento, la excelencia educativa y la plena integración.

Vodafone Innovation Hub es un proyecto de I+D especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas del futuro y servicios digitales innovadores a escala global, desde el que se fomenta la colaboración y la investigación con el fin de liderar avances significativos que aceleren la transición digital de la sociedad.

La colaboración entre ambas instituciones fomentará sinergias y permitirá que se maximicen sus recursos y el expertise para el desarrollo de acciones que aborden desafíos sociales en la región para impulsar una sociedad inclusiva.