FocusON, taller participativo del proyecto YouReStart sobre cómo la pandemia afectó a la cultura y testing web

La pandemia ha llevado a un aumento en la conciencia social y ha llevado a muchos artistas a crear obras que aborden temas como la justicia social, la desigualdad y la importancia de la comunidad. Por ello a través del proyecto YouReStart, enmarcado en Erasmus+, trabajamos por analizar la situación del arte, sociedad y emprendimiento tras la pandemia. Para ellos, una de las actividades implementadas en los países que desarrollamos el proyecto (Grecia, Italia, Bulgaria, Eslovenia y España), hemos realizado el taller FOCUS ON, donde contábamos con ciudadanía, entidades sociales y empresas para saber cómo vivieron el confinamiento y tras el mismo si se han reinventado.

Para implicar a los/as participantes, trabajamos en torno a tres dinámicas:

  • “La línea del tiempo”: En esta dinámica se le pide a cada integrante del grupo que dibuje una línea en un papel y la divida en diferentes etapas de su vida desde el confinamiento por el COVID19. Luego, debían compartir con el grupo una experiencia significativa en cada una de las etapas.
  • “La rueda de la vida”: En esta dinámica se dibujó una rueda con diferentes aspectos importantes de la vida (por ejemplo, trabajo, familia, salud, amigos, aficiones, etc.) y se pidió a cada miembro del grupo que calificara cada aspecto del 1 al 10 en cuanto a satisfacción, y si esa nota ha cambiado tras el COVID19.
  • “El círculo de la confianza”: En esta dinámica se les pidió a cada participante que escribiera en un papel una experiencia que le haya hecho sentir vulnerable durante el confinamiento o después del confinamiento por el COVID19. Luego, los papeles se barajaban y se entregaban al azar a otro miembro del grupo, quien debía leer la experiencia en voz alta y ofrecer palabras de apoyo al papel que le hubiera tocado.

En conclusión del taller, obtuvieron las conclusiones siguientes, sobre como la pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la cultura y el arte en todo el mundo. Aquí hay algunos ejemplos de cómo la pandemia ha afectado estos ámbitos:

  1. Cierre de lugares culturales: Los museos, galerías de arte, teatros y otros lugares culturales han tenido que cerrar temporalmente para prevenir la propagación del virus. Esto ha tenido un impacto negativo en los ingresos y la viabilidad financiera de muchas organizaciones culturales.
  2. Cancelación de eventos culturales: Muchos eventos culturales importantes, como festivales de música y cine, exposiciones de arte y otros eventos importantes han sido cancelados o pospuestos debido a la pandemia. Esto ha tenido un impacto negativo en los artistas, músicos y otros profesionales del arte que dependen de estos eventos para ganarse la vida.
  3. Mayor uso de plataformas en línea: A medida que las personas se han visto obligadas a quedarse en casa durante la pandemia, ha habido un aumento en el uso de plataformas en línea para acceder a la cultura y el arte. Muchos museos, galerías y teatros han comenzado a ofrecer visitas virtuales y transmisiones en vivo para mantener a su audiencia comprometida.
  4. Cambios en la producción de arte: La pandemia ha llevado a muchos artistas a cambiar su forma de trabajar y producir arte. Muchos han tenido que adaptarse a trabajar desde casa y han creado nuevas obras que reflejan la experiencia de la pandemia.

 

Además de forma paralela, estamos testando la website, gracias a la colaboración de la ciudadanía representando a todos los estamentos sociales, analizamos la website antes de lanzarla:

  1. Revisar la funcionalidad de la website: Comprobando que todas las secciones de la website estén funcionando correctamente, incluyendo los formularios de contacto, las páginas, la navegación por las diferentes secciones, entre otros.
  2. Comprobando la usabilidad de la website: Verificando que la website sea fácil de usar y que los usuarios y usuarias puedan encontrar fácilmente la información que están buscando. Revisar la navegación, los menús y los botones de llamado a la acción.
  3. Verificando la compatibilidad con diferentes navegadores y dispositivos: Es decir, que la website se vea bien en diferentes navegadores web y dispositivos, incluyendo ordenadores de escritorio, tabletas y teléfonos móviles.
  4. Evaluando la velocidad de carga: Que la velocidad de carga de la website. Una website lenta puede afectar la experiencia del usuario/a y afectar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.
  5. Solicitar feedback: Recabando la opinión de las personas, usuarios/as reales que prueban la website y proporcionen su feedback. Esto nos ayuda a identificar problemas y mejorar la experiencia.

Siguiendo estos pasos, mejoramos de forma efectiva, y nos aseguramos que esté funcionando correctamente y para que brindando próximamente la web del proyecto estará preparada para fomentar la cultura y participación ciudadana: AQUÍ

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