‘Espacios Infantiles 0-3’, un apoyo a la primera infancia más vulnerable de CaixaProinfancia

El Ministerio de Inclusión Social y Fundación la Caixa han ideado una nueva propuesta de intervención social denominada ‘Espacios Infantiles 0-3’ con la que pretenden reforzar la atención que se presta a la primera infancia en situación de mayor vulnerabilidad. Un proyecto que contará con veinte experiencias piloto en diez comunidades autónomas vinculadas al Programa CaixaProinfancia, una de los cuáles se desarrollará en Málaga a través de la Asociación Arrabal-AID.

El reto de esta nueva iniciativa financiada con fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es fortalecer la parentalidad positiva, poniendo mayor énfasis en el cuidado, la crianza y el apoyo educativo así como potenciar el desarrollo psicomotriz, cognitivo y social de niños y niñas de menos de tres años. Un modelo transformador que incide también en padres, madres y tutores para reforzar sus habilidades sociales y el desarrollo de competencias personales y profesionales para contribuir a consolidar procesos de inserción laboral y social. Asimismo, las entidades sociales que gestionarán esta iniciativa de 0-3 desarrollarán talleres de diverso contenido para incidir en la reducción de la vulnerabilidad social de las familias y en el incremento de las competencias de cada unidad, desde el desarrollo infantil de cada niña y niño.

Recursos para familias

La propuesta de intervención se apoya en un modelo global de acompañamiento donde las familias podrán beneficiarse de diferentes recursos como el ‘Pasaporte 0-3’ que busca apoyar trayectorias de “buen cuidado” y “buena educación” de la infancia, animando al empoderamiento de madres y padres y facilitando el acceso a recursos públicos. A esto se une la ayuda de hasta 900 euros por curso para la adquisición de productos de primera necesidad de alimentación, higiene o ropa, la red de apoyo a la inserción en colaboración con recursos ya en marcha que se verán reforzados con servicios de guardería por horas para paliar necesidades de conciliación o formación y los encuentros con otras familias para compartir inquietudes. Por último, los ‘Talleres Familiares 0-3’ ofrecerán formación para el empoderamiento de las familias para combatir su situación de vulnerabilidad social o riesgo de exclusión.

Las familias destinatarias de esta medida son aquellas que ya forman parte del Programa CaixaProinfancia de Fundación la Caixa que tengan a su cargo menores de 0 a 3 años en situación de pobreza relativa o severa (rentas inferiores al IMPREM) o con grados importantes de vulnerabilidad social. En este punto, se tendrán en cuenta determinadas características para facilitar su participación como situaciones de madres primerizas muy jóvenes, familias monoparentales, unidades familiares con otros menores con limitaciones para su cuidado, familias inmigrantes y en muchos casos sin conocimiento suficiente del idioma o padres y, sobre todo madres, sin acceso a la inserción laboral o con procesos truncados por razón del nacimiento o crianza. Toda persona interesada podrá obtener más información del funcionamiento del programa en el teléfono de la entidad 952 300 500.