ConviveMálaga cumple 10 años de dinamización juvenil

El 21 de octubre, arrancábamos por la mañana la décima edición de CONVIVE MÁLAGA, un proyecto donde grupo de 10 jóvenes que vive en Málaga, convivirán juntos cinco días (mañana, tarde y noche) y seguirán una programación rica e intensa que permite: formarse en ciudadanía, conocer las instituciones, participar en actividades lúdicas, entrevistarse con personalidades públicas, aprender a expresarse, saber presentar una problemática de su barrio, participar en un debate, participar en la vida local, etc.

El proyecto se enmarca dentro de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia, del Ayuntamiento de Málaga, y tiene por objetivo recuperar la confianza de l@s jóvenes fomentando el diálogo, el intercambio, la comunicación y la convivencia. Además de las entidades sociales como Arrabal-AID, Asociación Marroquí, Aulaga, Secretariado Gitano, Unicef, MCV, Incide, AIC, Asociacion Joven Orquesta Provincial de Málaga, yFundación de Salud con Impacto Global.

Eso supone, por parte de l@s jóvenes, un doble aprendizaje: saber lo que es la ciudadanía, cómo vivirla, y cómo expresarla. El programa ayuda a la toma de conciencia de los jóvenes y les inicia en el conocimiento de las instituciones.

L@s 10 jóvenes experimentarán el descubrimiento y vivencia de la ciudadanía. El grupo convivirá los cinco días de duración del programa (mañana, tarde y noche) en el albergue juvenil de Málaga.

Durante los cinco días:

1. Recibirán formación en temas de ciudadanía a través de expertos en el tema.

2. Realizarán visitas a instituciones públicas.

3. Realizarán encuentros con personalidades destacadas de la ciudad y de la sociedad malagueña.

4. Convivirán y aprenderán a convivir.

5. Realizarán actividades lúdicas que fomenten la ciudadanía.

6. Cada alumn@ elegirá un tema de ciudadanía que le preocupe y lo trabajará durante la semana. Al final lo presentará y lo expondrá ante l@s compañer@s y ante el público. El trabajo será tutorizado por l@s monitor@s y profesor@s de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia.

7. Cada alumn@ debatirá durante la semana todos los temas tratados.

8. A lo largo de la semana los jóvenes redactarán y grabarán un diario con los resúmenes y las aportaciones que hacen para las autoridades públicas.