Actos contra la #ViolenciadeGénero para conmemorar el #25Noviembre

Málaga sigue conmemorando el #25Noviembre con distintos actos impulsados por el Consejo Sectorial de las Mujeres y otras instituciones para lograr una mayor implicación de la ciudadanía en la eliminación de la violencia de género. #AlMachistaDéjaloSolo es el lema de la campaña del área de Igualdad de Oportunidades en la que se interpela a los hombres para que sean protagonistas en la erradicación de la violencia contra las mujeres. En la web contraviolenciadegenero.es se les invita a hacer un pacto contra las manifestaciones machistas de otros hombres, a no compartir vídeos o comentarios donde se humille o desprecie a las mujeres.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Igualdad hasta el 2 de noviembre han sido 36 las mujeres asesinadas por violencia machista y 1.117 desde el año 2003. El número de menores asesinados este año ha sido de 5 y 43 desde el año 2013. Las actividades organizadas con motivo del #25Noviembre llevan días celebrándose con la entrega de reconocimientos en el Teatro Cervantes y el acto interinstitucional por el que se confeccionó en calle Alcazabilla un gran lazo morado en memoria de las víctimas de la violencia de género, donde se colocaron los nombres de las mujeres y menores asesinados, junto con una vela y una flor.

La próxima semana se celebrará en el Museo Carmen Thyssen la II Jornada sobre Tratamiento Informativo de la Violencia Machista impartirá la doctora en Ciencias de la Información y experta en género Pilar López el 18 de noviembre a las 17:00 horas y tras la que se desarrollará una mesa redonda en la que participarán periodistas especializadas en temas de igualdad moderada por Teresa Santos, vicepresidenta de Igualdad de la Asociación de la Prensa de Málaga y coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas. En https://forms.gle/Rtj4pgWxowooXKYv8 está abierta la inscripción. Ya el 25 de noviembre se rendirá un homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género en el monolito situado en el Paseo del Parque plantando 4 rosales y se leerá el manifiesto redactado por el Consejo Sectorial de las Mujeres.

STAND UP PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO CALLEJERO

El área de igualdad, ha colaborado con Fundación Mujeres para impartir diferentes talleres en los distritos de la ciudad para construir una cultura donde el acoso callejero se considere un comportamiento inaceptable. Sus objetivos son promover la intervención de las personas que presencian situaciones de acoso callejero y empoderar a las mujeres que sufren situaciones de acoso proporcionándoles herramientas para enfrentarlo. Desde este StandUp se propone derribar las barreras y estereotipos generados en nuestra sociedad a lo largo de la historia, empezando por las situaciones más cotidianas y visibles como pueden ser un comentario obsceno, un contacto no consentido, un gesto inapropiado, una mirada incómoda, etc.

El taller tiene una hora de duración y se realizará en centros de educación secundaria y en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Puerto de la Torre el 24 de noviembre.

ACTIVIDADES EN LOS DISTRITOS

• Taller “Detectar situaciones de acoso”

• Taller “Te quiero libre y me quiero libre contigo”

• Taller “Mitos del amor romántico para la prevención de la violencia en la pareja”