El proyecto DESCONECTA: En Línea con la Lectura es una iniciativa educativa y cultural centrada en promover el gusto por la lectura y la escritura como herramientas de expresión personal, reflexión crítica y encuentro intergeneracional.
A través de diferentes actividades —como el préstamo de libros, clubes de lectura y talleres de escritura creativa— se busca generar espacios donde las personas participantes pudieran explorar los libros no como una imposición, sino como un medio para comprenderse mejor, gestionar emociones y desarrollar una mirada más consciente sobre el mundo que les rodea.
Los clubes de lectura permite compartir textos que abordan temáticas como la invisibilidad social, la empatía o las relaciones afectivas, generando conversaciones profundas y enriquecedoras. Por su parte, los talleres de escritura ofrecen herramientas para explorar la poesía como forma de expresión emocional, así como el microrrelato como vía para condensar experiencias y pensamientos.
Más allá del fomento del hábito lector, el proyecto inspira a abrir vías de comunicación y encuentro entre personas de distintas edades y trayectorias, impulsando procesos educativos significativos a través de la literatura.
El proyecto se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura.