El programa Andalucía Orienta, en colaboración con la Asociación Arrabal, se dedica a ofrecer orientación profesional, asesoramiento en la búsqueda de empleo, inserción laboral y acompañamiento a personas desempleadas en Andalucía. Este programa está destinado a la atención de personas desempleadas, inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo. La iniciativa se distribuye por todo el territorio andaluz, asegurando que sus servicios estén accesibles para quienes más lo necesitan.
Dentro del marco de la Red Andalucía Orienta, se proporciona una amplia gama de servicios adaptados a las necesidades individuales de cada persona usuaria, que pueden realizarse de forma individual o grupal. Estos servicios incluyen el desarrollo de Itinerarios Personalizados de Inserción, información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, orientación laboral y apoyo en el autoconocimiento y posicionamiento para el mercado laboral.
Además, se ofrece acompañamiento en la búsqueda de empleo, detección de perfiles emprendedores y para el autoempleo, auto-orientación y la gestión de planes de acción individualizados para jóvenes. Con estos recursos, el programa busca mejorar la empleabilidad y facilitar la integración laboral de sus participantes.