“Una mujer completa» triunfa en el XI Festival ‘Alhaurín en Corto’ organizado dentro de la cárcel por la Asociación Arrabal-AID para acercar la industria audiovisual a la población reclusa

El cortometraje “Una mujer completa» dirigido por Ceres Machado y protagonizado por Belinda Washington y Alejandro Vergara se ha llevado el XI Festival Alhaurín en Corto que organiza la Asociación Arrabal-AID en el Centro Penitenciario de Málaga ante más de un centenar de internos e internas. La obra se ha impuesto a las otras seis cintas que se han proyectado en el cárcel tras una fase de preselección donde concurrieron 36 trabajos audiovisuales.

La historia de “Una mujer completa” de Ceres Machado rodada en La Viñuela (Málaga) y con el apoyo entre otros del Gobierno de Melilla sitúa en una habitación de hotel a dos extraños, cuyas vidas no tienen nada en común pero están más cerca de lo que creen. El productor Frederic Becquelin era el encargado de recoger la estatuilla elaborada por los propios reclusos y que recrea una cámara de video. En su intervención agradeció la sensibilidad del cine de Machado y expuso lo fácil que fue trabajar con los protagonistas.

Las otras obras finalistas que se proyectaron en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre fueron Brexit dirigido por la experimentada diseñadora de vestuario Clara Bilbao, que cuenta con realismo la situación de jóvenes emigrantes ante el conflicto y cómo lo viven también jubilados británicos; Capitán Kinesis de Carles Jofre, donde se narra la vida de Sebastián, un superhéroe retirado que vive solo y con sus poderes en declive; Finder, un juego de niños, de Pablo Gílez, que presenta una comedia romántica con una joven desconocida que parece saber mucho del padre soltero protagonista; Los pasajeros del viento de Juanjo del Junco, que muestra los preparativos de viaje de una pareja preparada para tomar el vuelo que les permitirá reencontrarse con su ser querido; Roake de Joan Cobos, donde se recrea en una sesión de casting la obsesión de los jóvenes por la fama y la celebridad; y Buenas Noticias de Andrés Peña en la que se utiliza el humor y los guiños cinematográficos para contar los problemas de la inmigración y cómo detrás de los números hay personas con sueños.

Como cada año, más de un centenar de internos e internas de distintos módulos tuvieron la oportunidad de participar de la fase final visionando los trabajos audiovisuales e interviniendo en el coloquio posterior con creadores, productores, actores y actrices y personal técnico de las obras a concurso. La obra ganadora también ha recibido como reconocimiento los 200 euros que la Asociación Arrabal-AID ofrece como apoyo para la realización del próximo proyecto.

Scroll al inicio