Un equipo para superar dificultades y alcanzar nuevas metas representa a Arrabal Chiclana en #RetoFuturo de Fundación Sabadell

«Un equipo verdaderamente unido, con ganas de cambiar el mundo y construir un futuro mejor, superando dificultades que les tocan muy de cerca para alcanzar nuevas metas”. Así de contundente se define el grupo joven de la Asociación Arrabal-AID Chiclana que forman Jokebed Castellano (20 años), Nazaret Valo (19 años) y Triana Montero (20 años), uno de los 25 participantes en el proyecto #RetoFuturo ideado por Fundación Banco Sabadell, Fundación Exit e Imagine Creativity Center para favorecer el emprendimiento social y la resolución de problemas aportando valor al conjunto de la ciudadanía.

Estas tres chicas no están solas en su equipo. Junto a ellas, la orientadora de la Asociación Arrabal-AID Eva María Díaz, con el rol de educadora; la directora de Pymes de Banco Sabadell Elena Díaz, en el papel de entrenadora; y el fundador de Rooral y dreamer imagine Silicon Valley 2012 Juan Barbed, como facilitador. Tras la primera toma de contacto y las primeras reuniones de despegue, el grupo se encuentra en pleno ecuador del proyecto, aunando criterios y afianzando ideas. Para ello, se celebra semanalmente una sesión online a la que, sin embargo, las tres jóvenes asisten juntas casi de forma presencial, conectándose desde la propia sede de Arrabal-Chiclana, “para fomentar su cohesión y el trabajo en equipo”, como cuenta su educadora.

Antes de su unión en #RetoFuturo, las tres veinteañeras han participado en distintas acciones educativas y de empleabilidad de Arrabal-AID. Jokebed lograba hace pocos días graduarse en ESA gracias al apoyo prestado desde la Escuela de Segunda Oportunidad de la entidad. Una meta que esperan alcanzar en no mucho tiempo tanto Nazaret, también alumna de la E2O y participante en acciones formativas de la entidad con prácticas en empresas, y Triana, que en breve se presenta a las pruebas para obtener la ESO. Si algo tienen en común estas tres chicas son su afán de superación, el deseo compartido de mejorar la sociedad, proponiendo ideas y aportando su propio granito de arena.

La nueva meta que se han marcado estas emprendedoras sociales en potencia se llama #RetoFuturo, un programa dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad que ofrece contenidos educativos, herramientas tecnológicas accesibles y acompañamiento especializado a través de mentoring. Todo para que puedan vivir una experiencia formativa y transformadora que contribuya a una mejor preparación de cara a un futuro que ellas mismas irán modulando porque como relata su educadora Eva María Díaz, “ahora, más que nunca, es imprescindible darles voz y escucharles”.