Recuerdo a las más de 1000 asesinadas por violencia machista

Desde 2003, año que comienza la estadística oficial, son más de 1000 las mujeres asesinadas por sus parejas. Desde Arrabal-AID hemos querido recordar a cada una de ellas, mediante un mural formado por más de 1000 piezas, personificando a las víctimas, creando una flor cuyps pétalos caen y sangra pero que sigue creciendo, acompañada de la frase «Pueden cortar las flores, pero no podrán parar la primavera», como metáfora de la lucha continuada por los derechos de la mujer que nada puede parar.

Cada color tiene un su significado preciso: la flor amarilla y la sangre roja representan España; el violeta del tallo es el color de la violencia sobre las mujeres; el rosa del círculo es la femenidad, oprimidas por cerco de color azul asociado al masculino del machismo que las hizo víctimas. La flor es símbolo de renacimiento, con una altura exacta de 1,70 metros, como una persona de media altura lo que le otorga mayor personificación a la obra. La flor tiene el tallo roto y pierde los petalos para testimoniar la violencia sufrida , pero se queda en pie como símbolo de esperanza.

Aunque la técnica utilizada la hace una obra temporal, el mensaje no lo es, las víctimas no están disminuyendo (esta misma semana hubo un nuevo asesinato de violencia machista), por eso es importante recordarlas y no permanecer pasivo/a ante un fenómeno que toca no solo esas mujeres, sino a todas las personas.

La obra ha sido creada por el equipo de Arrabal-AID, junto a las tres compañeras, Valeria, Sara y Chiara, estudiantes de arte italianas que lo describen en el vídeo:

016 TELÉFONO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA