En el proyecto CEO-Y nuestros tres grupos de participantes se forman de manera integral sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, destacando el compromiso del proyecto con la sostenibilidad y el desarrollo global. Esta formación ha estado a cargo de CIFAL Málaga, quien ha brindado una nueva perspectiva sobre los ODS a nuestras y nuestros participantes.
Aunque los grupos han asistido en diferentes ocasiones a esta formación, CIFAL Málaga se ha encargado de ofrecer unos valiosos conocimientos a los grupos. El grupo que actualmente se encuentra en Trento (Italia) pudo recibir la formación el 8 de mayo, mientras continuaban su formación pre-movilidad. Por su parte, los grupos de Vilna (Lituania) y Weimar (Alemania) que regresaron a principios de junio a Málaga, tuvieron su oportunidad el 12 de junio.
Antes de partir hacia Trento para sus prácticas, el grupo de CEO-Y se familiarizó con los 17 objetivos que buscan abordar desafíos globales como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la paz y la justicia. Aprendieron sobre la importancia de cada objetivo y cómo pueden contribuir a su consecución tanto en su vida personal como profesional. Esta preparación les proporcionó una base sólida para aplicar principios sostenibles en sus prácticas y fomentar una mentalidad de responsabilidad global.
A su regreso a España, el resto de grupos también completaron el curso sobre los ODS. Esta formación les permitió reflexionar sobre sus experiencias en el extranjero y cómo los conocimientos adquiridos pueden integrarse en sus futuras actividades profesionales y comunitarias. Discutieron sobre los desafíos específicos que observaron en Alemania y Lituania y exploraron soluciones innovadoras alineadas con los ODS para abordar estos problemas.
Uno de los aspectos más interesantes de los ODS es su enfoque holístico e interconectado. A diferencia de otras medidas o programas, que se centran en áreas específicas, los ODS reconocen la interdependencia de diversos problemas globales. Por ejemplo, la lucha contra el cambio climático (ODS 13) está directamente relacionada con la promoción de energías limpias (ODS 7) y la construcción de ciudades sostenibles (ODS 11). Este enfoque integrado significa que el progreso en un objetivo puede impulsar avances en otros, creando un efecto multiplicador positivo para el desarrollo global sostenible. De ahí la importancia de poder aplicar los ODS en nuestra vida cotidiana, todo depende de todo.
La formación sobre los ODS ha sido una parte crucial del proyecto CEO-Y, equipando a los participantes con el conocimiento y las herramientas necesarias para ser agentes de cambio en sus comunidades y profesiones.