Claves para innovar en plena era de cambio digital

onseguir una verdadera innovación en el modelo de negocio no es sencillo, y requiere invertir tiempo y recursos humanos y económicos. Workday, especialista en aplicaciones cloud de finanzas y RRHH y la segunda empresa más innovadora del mundo según Forbes, ha explicado cuáles son, según su criterio, las áreas fundamentales en las que las empresas deben enfocarse para lograr sus objetivos en esta materia:

La verdadera innovación requiere independencia de la presión de inversores

Para innovar es necesario un alejamiento de la presión del mercado de valores. Algunas de las compañías con un núcleo totalmente innovador están capitaneadas por sus fundadores y no por una junta de accionistas externa, como es el caso de Workday, Xiaomi o Google X; otras son propiedad de sus clientes, como es OP Bank, en Finlandia, y algunas son una cooperativa de sus empleados, como Arup.

Empoderar a los empleados

Según la encuesta de Deloitte, el 56 % de las empresas considera que la capacitación y evolución de los equipos es clave del éxito, y establece como determinante la inversión en formación en nuevas tecnologías y métodos y culturas de trabajo (agile, design thinking, etc.).

Los empleados son los que construyen la innovación, y, si no se les da la importancia que merecen, será imposible que ocurra. Los altos cargos deben predicar con la filosofía del empoderamiento del personal y poner a su disposición todas las herramientas necesarias para lograrlo, así como transmitirla al resto de empleados a través de los líderes de las áreas y equipos.

Fomentar la diversidad cognitiva

Las ideas más innovadoras, audaces y atrevidas surgen cuando personas diversas -tanto en pensamiento como en experiencia y demografía- se unen bajo condiciones que promueven conversaciones espontáneas. Hay que luchar contra el estancamiento y la conformidad y generar ambientes que impulsen dicha lucha.

Abrazar las necesidades insatisfechas del cliente

Si un cliente tiene una necesidad determinada, la organización debe asumirla como propia. De esta manera se buscará la mejor manera para satisfacer la demanda utilizando los mejores y más avanzados recursos.

Replantear el valor añadido de la organización

Si algo no funciona, hay que cambiarlo. Adaptarse a la nueva realidad no es fácil, pero las herramientas tecnológicas son un apoyo al alcance de todos que deben servir para poner solución a lo que está ocurriendo, encontrar nuevas áreas de mejora y modificar el valor diferencial del negocio si el mercado lo necesita.

“Desde una perspectiva de innovación, el avance no se va a ralentizar. El coste de innovar es cada vez menor y el comportamiento de los clientes también está cambiando. Esto significa que los equipos pequeños, resilientes, diversos desde el punto de vista cognitivo, orientados a resolver problemas y con una historia potente, superarán fácilmente a las empresas menos ágiles a medida que avanzamos hacia el futuro. Está en manos de cada negocio adaptarse a esta nueva realidad”, ha explicado Jens Krueger, CTO de Workday en EMEA.

Fuente: RRHHpress.com

Scroll al inicio