Arrabal-AID y YBS se unen en Nesi Global Forum para crear un mercado laboral más inclusivo

¿Cómo construir un mercado laboral más inclusivo para una economía más social? A esta pregunta respondía el hackathon dinamizado por la Asociación Arrabal-AID en colaboración con Youth Business Spain (YBS) dentro del Nesi Global Forum 2021 que propone una hackeo en positivo para la transformación de la economía. Una pregunta con la que responder también a uno de los retos priorizados por la ciudanía dentro del Plan de Innovación Social del Ayuntamiento de Málaga: construir una mirada más social de la economía.

“Desde Arrabal-AID entendemos que el actual mercado de trabajo lleva implícitos procesos que generan espacios exclusión social. Distintas organizaciones públicas y privadas implementan iniciativas para intentar impactar positivamente en el mercado de trabajo, corrigiendo desigualdades, intentando disminuir procesos discriminatorios y promoviendo nuevas tendencias sensibles a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunas generan resultados positivos y estables, otras no tanto”.

Con éste análisis previo Javier García Santos, referente de Empleabilidad de Arrabal-AID, y la directora de YBS, Sara Simón, abrían un espacio colaborativo en el que han participado una veintena de personas de distintas partes de España y Sudamérica con el objetivo común de cambiar las perspectiva desde la que se diseñan iniciativas y estrategias que pretenden influir en el mercado de trabajo.

Tras una fase de grupos en la que se detectaron factores comunes de exclusión en el mercado de trabajo en países distintos como son la precariedad y el individualismo, la falta de medidas de conciliación, la excesiva burocracia para convalidar estudios o contratar personas migrantes, la fuga de talento o la consolidación de una cuota de autónomo adaptada al porcentaje de facturación, se desarrolló una trabajo colaborativo para responder desde la innovación social a otra pregunta: ¿Qué acciones podemos ejecutar para la incorporación al mercado laboral grupos de personas en un contexto de vulnerabilidad?

La creación de una red de Banco Del Tiempo reforzada con la implantación de una moneda local; la consolidación de un sistema de crowfunding para financiar proyectos de autoempleo; el impulso a la Economía del Bien Común y una iniciativa de inmersión en empresas para jóvenes migrantes desde la primera acogida y con el acompañamiento de personas voluntarias fueron algunas de las propuestas planteadas.

Scroll al inicio