Málaga conmemora el Día del Migrante con un estudio de impacto psicosocial del #COVID19 entre las personas refugiadas acogidas

El área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior y Cooperación conmemora este año el Día Internacional del Migrante que se celebra cada 18 de diciembre con el tema ‘Aprovechar el potencial de la movilidad humana’, designado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En relación a esta celebración, la concejala Ruth Sarabia ha presentado el estudio “Impacto psicosocial del aislamiento forzoso por Covid-19 en centros de acogida de personas refugiadas” elaborado por Cruz Roja Española –sus autoras han sido Mouna Hrar y Virginia Hidalgo– en colaboración con el área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior y Cooperación. Esta investigación ha puesto de manifiesto los cambios experimentados por las personas usuarias del programa durante el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19, con relación a diversos ítems referidos a actitudes, conductas y síntomas que fueron considerados claves para conocer el impacto psicosocial generado por la pandemia y el aislamiento forzoso.

Las conclusiones de este estudio y la detección de la repercusión de la pandemia en esta población se tomarán como referencia para poner en marcha nuevos mecanismos de apoyo psicológico así como acciones de refuerzo psicosociales dentro de los servicios que ya se ofrecen desde el Ayuntamiento, como son asesoramiento jurídico o intermediación comunitaria.

El objetivo de este estudio es analizar y explicar la conexión que existe entre el aislamiento forzoso provocado por la pandemia mundial Covid-19 en relación a los factores biopsicosociales de las personas refugiadas que se encuentran acogidas en el programa de Protección Internacional. Esto es, reflexionar sobre la manera en que el confinamiento fruto del estado de alarma ha impactado en la salud de las personas usuarias del dispositivo de acogida temporal, entendiendo la salud de manera integral como un estado de bienestar biopsicosocial y desde un enfoque transcultural.

Con dicha finalidad, se ha llevado a cabo un estudio descriptivo, en cuatro dispositivos de acogida temporal de personas solicitantes y/o beneficiarias de asilo y refugio en Cruz Roja Málaga. El estudio se implementó durante el primer mes de confinamiento tras declararse el estado de alarma. A partir de entrevistas personales estructuradas se aplicó un cuestionario tipo Likert con preguntas cerradas y alguna semiabierta que contemplaba diferentes bloques de contenidos: datos sociodemográficos, impacto del discurso mediático, consecuencias en salud mental y emocional, relación con redes de apoyo en país de origen, dinámicas familiares en país de acogida y estrategias de afrontamiento.

Enlace completo al estudio:

https://participa.malaga.eu/export/sites/default/participacion/pciudadana/port al/menu/portada/documentos/PEDIDO_77274_REV_A4_44_PAG_AYTO_M ALAGA.pdf

Scroll al inicio