Los itinerarios Reincorpora de Fundación ”la Caixa” llegan a 862 personas reclusas de Málaga

Un total de 20.996 personas privadas de libertad han participado en los itinerarios personalizados de inserción laboral del programa Reincorpora de la Fundación ”la Caixa” y el Ministerio del Interior a través de la entidad Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y con la colaboración con 48 entidades sociales. En Málaga han sido 862 las personas participantes procedentes de los dos centros penitenciarios de la provincia las que han sido atendidas en colaboración con la Asociación Arrabal-AID, de las cuales 373 han conseguido un empleo.

En un reciente balance, el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, destacaban cómo durante estos 12 años de implementación 8.526 personas privadas de libertad procedentes de 84 centros penitenciarios diferentes han conseguido un empleo, cifras de integración laboral que avalan la consolidación del programa.

El proyecto, que se dirige a población reclusa, ofrece itinerarios adaptados a las necesidades particulares de los internos, combinando formación y acciones de servicio a la comunidad para la búsqueda de un empleo, como factor clave para construir un nuevo futuro. El objetivo es que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores, confianza y motivación, y mejore habilidades personales y profesionales que la ayuden en su camino hacia la plena inclusión social y laboral. Desde la puesta en marcha del programa Reincorpora, en 2011, han participado 20.996 internos y se han facilitado 10.427 contrataciones de la mano de 5.501 empresas. La colaboración de las entidades sociales especializadas en la atención y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión, como es el caso de la Asociación Arrabal-AID en Málaga, permite ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante, gracias a la figura del profesional Reincorpora, quien diseña y pacta con los participantes el itinerario.

Más allá de las entidades sociales implicadas, este proceso de empoderamiento de los participantes es posible también gracias a las empresas y los establecimientos penitenciarios. El programa Reincorpora fomenta entre las empresas comprometidas la contratación de personas en situación de vulnerabilidad. En este sentido, José Manuel Montalvo, empresario del Grupo Premium que colabora con la Asociación Arrabal-AID, explicaba como su cadena hotelera “ha intentado crear un ecosistema del bienestar donde priorizamos el lado humano. Nos preocupamos día a día a mejorar la vida de quienes tenemos cerca. Acompañamos a las personas contratadas a mirar hacia adelante con ilusión, propósito y responsabilidad. Y el agradecimiento y las ganas que muestran estas personas es inspirador”. El programa también pone el foco en el papel de los profesionales penitenciarios que, a través de un cambio de mirada, integran la metodología del programa Reincorpora para promover la reinserción.

Durante estos años, más de 10.400 internos de Reincorpora han participado en 2.261 acciones formativas en 261 centros que combinaban formación en competencias personales y técnicas con la realización de prácticas no laborales, lo que permite, entre otros aspectos, demostrar lo aprendido en el aula e introducirse al mundo laboral. Otra de las piedras angulares de Reincorpora es la participación del grupo interno en servicios a la comunidad dirigidos a dar respuesta a las necesidades del entorno más inmediato y a fomentar competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que se promueve la participación social y el compromiso cívico. Estas iniciativas incluyen acciones de atención y acompañamiento de personas mayores, tareas medioambientales, colaboración con bancos de alimentos o comedores sociales, y charlas de sensibilización a jóvenes en riesgo de exclusión social. En total, se han realizado 1.053 servicios solidarios que han impactado de forma positiva en 134.699 personas.