Arrabal-AID y Fundación Incyde fomentan el autoempleo desde la cárcel con «Rumbo al Cambio: C. P. Alhaurín de la Torre»

La Asociación Arrabal-AID, en colaboración con la Fundación Incyde y el Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha para el último trimestre de 2020 el proyecto «Rumbo al Cambio: Centro Penitenciario Alhaurín de la Torre», un programa que se entiende como sinónimo de nuevas ilusiones, esfuerzo y empuje para todas las personas que quieren retomar su vida profesional y lograr su inserción social a través del autoempleo.

El programa presta atención a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, las personas privadas de libertad que después de ese periodo tienen especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.

De esta manera, un total de 60 participantes completarán un programa formativo de 200 horas en el que a través de itinerarios personalizados se les ofrecerá una capacitación útil no sólo para emprender, sino para alcanzar una vida plena. Se reforzarán conceptos clave como seguridad, motivación y confianza para que las personas participantes tengan habilidades que faciliten su proceso de incorporación social y autonomía personal y profesional.

Esta nueva iniciativa se ha situado en primera línea del plano laboral gracias a su formación vivencial y de simulación de entornos empresariales reales (140 horas), sesiones individualizadas de tutorización (30 horas) y una feria de ideas (30 horas) donde se validarán las mismas para poder convertirlas en realidades empresariales de cara al futuro.

El objetivo de estas acciones formativas es vincular la importancia que tienen las capacidades y habilidades de cada persona con el éxito de su inserción, haciéndolas protagonistas de su cambio a través de la generación de su propio empleo o mejora de su situación de empleabilidad, posibilitando de este modo su empoderamiento así como la creación de nuevos caminos a través del emprendizaje.

Este itinerario emprendedor, pretende ofrecer un acompañamiento integrador para intentar provocar un cambio de mentalidad que permita a las personas participantes ver más allá del trabajo por cuenta ajena como la única o mejor opción laboral. Y es que si algo tenemos claro en la Asociación Arrabal-AID es que nunca es tarde para emprender y afrontar nuevos retos, que cualquier cambio empieza desde el empoderamiento y la autonomía personal.