Arrabal-AID atiende en Chiclana a 308 personas dentro de Incorpora de ”la Caixa” y finaliza los Puntos Formativos con un 90% de inserción

El Programa Incorpora de Fundación «la Caixa» ha atendido a 308 personas facilitando la incorporación laboral de 133 personas en riesgo de exclusión social a través del trabajo técnico de la Asociación Arrabal-AID y la implicación de 62 empresas socialmente responsables. Uno de los recursos para lograr el objetivo han sido las acciones formativas de este Punto Formativo Incorpora, que se han adaptado a la situación generada por la pandemia dando respuesta a las necesidades tanto de las personas usuarias como de las empresas participantes con necesidades de personal. Una treintena de personas participaron en las tres acciones formativas desarrolladas, y que han finalizado con el 90 por ciento de inserción.

A lo largo de 2021 han sido tres las acciones formativas para mejorar las competencias técnicas y transversales con prácticas no laborales en empresas desarrolladas en el Punto Formativo Incorpora de Arrabal Chiclana: ‘Empleado/a de Productos Frescos’, centrado en carnicería; ‘Auxiliar de Comercio’, que ha contado con la implicación directa de Carrefour, y ‘Personal de Hostelería’, que finaliza en diciembre con seis participantes que han adquirido las competencias y habilidades propias del sector en colaboración con la empresa denominada ‘El Cuartel del Mar’ , del Grupo Azotea, en una modalidad formativa que se adapta a las necesidades concretas de esta empresa hostelera para cubrir necesidades de personal.

A estos datos hay que sumar también la formación en competencias digitales, que ha supuesto que más de un centenar de personas hayan logrado mejorar su empleabilidad. Por último, señalar que, el programa Incorpora a través de su línea de Autoempleo también ofrece acompañamiento técnico para ayudar a personas en personas en situación de vulnerabilidad a desarrollar su idea de negocio, prestando especial atención a los trámites de constitución, el estudio de viabilidad y el acceso a fuentes de financiación. Hasta el momento, durante el año 2021 se han creado 28 nuevas microempresas con el apoyo del Punto de Autoempleo Incorpora de la Asociación Arrabal AID.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) coordina el programa Incorpora de Fundación “la Caixa”, en Andalucía, con la participación de 59 entidades sociales. En la provincia de Cádiz, se han atendido en total a 2.818 personas (1434 hombres y 1384 mujeres) y se han producido un total de 835 inserciones sociolaborales (395 hombres y 440 mujeres) a través de diez puntos de atención: Asociación Alendoy, Colectivo Cepa, Asociación Equa y Fegadi (Cádiz), Fundación Prolibertas (Algeciras), Asociación Arrabal AID (Chiclana), Ceain y Fundación Don Bosco Salesianos Social (Jerez de la Frontera y la Línea de la Concepción) y Fundación Aljaraque (El puerto de Santa María).

Clausura

Durante el acto de clausura de la última acción formativa del año, en las instalaciones del Grupo Azotea, el programa Incorpora de Fundación ”la Caixa” desea reconocer la implicación y labor social de una decena de empresas vinculadas al Programa Incorpora, a través de Arrabal AID, subrayando el papel fundamental que han desempeñado en la reactivación de las personas desempleadas. En concreto, las empresas que recibirán esta distinción son: Carrefour, Supeco, Atenas Playa, Apartahotel Novo Sancti Petri, Canibal, Cauto, Hipotels, Viveros Infraplant, Sprinter y Grupo Azotea.

El papel de estas empresas en los programas de empleo y formación de la entidad tienen un papel crucial, ya que, ofrecen a las personas usuarias de Incorpora la oportunidad de reincorporarse al mercado laboral después de este complicado periodo, tras la pandemia. Especial relevancia han tenido las empresas dedicadas al sector de la hostelería y el comercio, que a pesar de la difícil situación, han sabido remontar la actividad en Chiclana de la Frontera.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio de asesoramiento y acompañamiento, sin coste económico para ellas, en acciones de responsabilidad social. Todo ello, para facilitar la integración sociolaboral de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, personas desempleadas de larga duración y personas exreclusas, entre otras.