Arrabal-AID atiende en 2021 a casi 15.000 personas en Málaga generando oportunidades de empleo y favoreciendo la inclusión

La Asociación Arrabal-AID atendió en 2021 a un total de 19.186 personas en Andalucía en sus centro de empleo de Málaga y Chiclana a las que prestó apoyo en áreas como empleabilidad e incorporación laboral, emprendimiento, movilidad internacional, personas con especial vulnerabilidad o privadas de libertad, ayudando así a generar nuevas oportunidades de futuro a personas desempleadas y favoreciendo la inclusión social de personas vulnerables. En Málaga participaron en alguna iniciativa de Arrabal-AID 14.928 personas.

Entre los datos más relevantes del último año en la capital, destaca la Unidad Andalucía Orienta del Servicio Andaluz de Empleo por la que pasaron casi 2.000 personas desempleadas de las que un 30 por ciento se encontraba en situación de riesgo de exclusión social. A través de itinerarios personalizados, se ofrece asesoramiento sobre técnicas innovadoras de búsqueda de empleo, apoyo para el desarrollo de competencias personales e identificación del objetivo profesional así como información sobre los nuevos nichos de mercado, tarea ésta última en la que también interviene la Agencia de Colocación de la entidad que une a demandantes de empleo con empresas con necesidad de personal, que cerraba el año con 754 ofertas gestionadas y 427 inserciones, reflejo de su fuerte dinamismo.

Por su impacto en el último ejercicio, destacan programas como Incorpora de Fundación la Caixa cuyo reto es lograr que las personas lideren su propio proceso para salir de situaciones difíciles utilizando el empleo como herramienta de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y entidades sociales como Arrabal-AID que lograba 338 inserciones en 2021 resultando clave las acciones formativas ‘Personal de Supermercados’, ‘Auxiliar de Comercio’ y ‘Almacén’. Mención especial merece también Más Empleo de «la Caixa” y el Fondo Social Europeo dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social, con especial atención a familias con varios miembros en paro. Acompañamiento, formación e intermediación son las herramientas de la propuesta de la entidad denominada ‘Generando Oportunidades en Málaga’ para alcanzar las 135 inserciones y 80 personas formadas en 2021.

Personas con Especial Vulnerabilidad y Privadas de Libertad

La atención a todas las personas sin discriminación es uno de los compromisos más sólidos de la Asociación Arrabal-AID, redoblando esfuerzos con quienes sufren alguna causa de exclusión. Así, el área de Personas con Especial Vulnerabilidad gestionaba en 2021 ocho proyectos que permitieron atender a 504 personas de las que 301 conseguían una oportunidad laboral. A todas ellas se dirigieron 22 acciones formativas para mejorar sus competencias profesionales y favorecer su incorporación laboral. El programa FRES ideado por el Ayuntamiento de Málaga con implicación de Cruz Roja, Secretariado Gitano y Arrabal-AID para mejorar la empleabilidad de familias con necesidades urgentes en materia de vivienda a través de formación profesional y acompañamiento social o la iniciativa Semillas Digitales con Fundación la Caixa para acercar las nuevas tecnologías a las personas más vulnerables y mostrar alternativas de ocio y cultura para su plena incorporación social y laboral son algunos ejemplos de las actuaciones de un área de Arrabal-AID que gestiona una red de pisos de acogida para personas sin hogar por la que pasaron 29 personas para trabajar en recuperar su autonomía.

Las acciones específicas diseñadas por Arrabal-AID para Personas Privadas de Libertad alcanzaron a 285 hombres y mujeres que pudieron iniciar un itinerario de reinserción, conseguir una oportunidad laboral o descubrir recursos para preparar su vida en libertad. Un total de 142 personas participaban en EPYCO, modalidad del programa Reincorpora de Fundación ”la Caixa” que se centra en el entrenamiento personal y competencial de las personas privadas de libertad para conseguir su inclusión a nivel social y profesional. Del total de personas beneficiarias, 98 lograron una empleo a lo largo de 2021.

Para el presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros todos los proyectos de la entidad y el trabajo en red con administraciones y organizaciones “buscan ser útiles a las personas, especialmente aquellas con más necesidades, para activarlas en su proceso de búsqueda de empleo, acompañándolas en su capacitación profesional, desarrollo de competencias personales y contribuyendo a reducir la brecha digital”. A esto añade cómo “el apoyo psicosocial y emocional ha sido también constante en un año difícil para quienes buscaban empleo, especialmente en sectores afectados por las consecuencias de la pandemia”.

Tres décadas de compromiso social

En 2022 la Asociación Arrabal–AID celebra su treinta aniversario, tres décadas de trabajo por la inclusión social en la que siguen muy presentes valores de la entidad como igualdad de oportunidades, gestión comprometida, justicia social y confianza en las personas para que sean protagonistas de su propio proceso de cambio. Atender casi 254.000 personas y lograr más del 35 por ciento de inserción en los programas de empleo son datos que reflejan el impacto causado en la vida de las personas. Por encima de los números, las historias de superación y verdadera incorporación social y laboral. Son muchas las personas que encontraron una oportunidad de trabajo tras un largo periodo de desempleo; familias que superaron problemas económicos y socioeducativos, personas que en un momento perdieron su vivienda y se encontraron en la calle junto a los hombres y mujeres que tras pasar por una situación de privación de libertad recondujeron sus vidas gracias a la intervención del conjunto de profesionales de la asociación. El retorno educativo, la capacitación profesional, el fomento del emprendimiento, las competencias digitales o la extensión de la innovación social son otros campos en los que Arrabal-AID ha ido creciendo hasta convertirse en una organización referente en Andalucía.

 

Scroll al inicio