El Sistema de Liquidación Directa de cotizaciones a la Seguridad Social es el modelo de atención personalizado y multicanal a través del cual se relacionan la Tesorería General de la Seguridad Social y las empresas para el pago de las correspondientes cotizaciones sociales.
Este sistema ha permitido pasar de un modelo de autoliquidación por parte del empresario a un modelo de facturación a cargo de la TGSS minimizando los errores. Además, proporciona mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores cumpliendo así los objetivos de mayor transparencia.
Esta iniciativa ha sido reconocida con el Premio Ciudadanía en la XII edición de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública. Este galardón pretende reconocer las prácticas innovadoras en la provisión de productos o servicios, así como en los sistemas de relación con los ciudadanos, con impacto externo en los usuarios.
¿A quién va dirigido?
El Sistema de Liquidación Directa va dirigido a todas las empresas que están obligadas a cotizar en el sistema de autoliquidación de cuotas y liquidan sus cotizaciones a través del Sistema RED.
Inicialmente, la obligatoriedad se dirige a empresas de Régimen General con modo de pago normal para, posteriormente, ir ampliando su ámbito hasta alcanzar a todos los regímenes, sistemas especiales y modos de pago.
Ventajas
- Facilita y simplifica la cotización a la Seguridad Social a empresas y autorizados al ser la TGSS quien se encarga del procedimiento.
- Aumenta la seguridad jurídica de las empresas al ser la TGSS la que conoce y aplica las reglas de cotización de cada momento.
- Los trabajadores y los usuarios del Sistema de Liquidación Directa disponen de nuevos servicios que proporcionan mayor detalle sobre la cotización, aumentando la transparencia.
- La TGSS presta su atención íntegramente por canales electrónicos, reduciendo costes, desplazamientos y la emisión de papel.
¿Cómo funciona?
El Sistema de Liquidación Directa se gestiona a través del actual Sistema RED, ya consolidado entre empresas y profesionales en sus relaciones con la Seguridad Social. La comunicación entre los usuarios y la TGSS se realiza a través de internet, y con los certificados válidos para garantizar la seguridad en las comunicaciones.
Inicio del procedimiento: El empresario debe solicitar a la TGSS, entre los días primero y penúltimo natural del plazo reglamentario de ingreso, el cálculo de la liquidación de sus trabajadores.
Facturación: La TGSS, una vez solicitado el cálculo de la liquidación por el empresario y, en caso de que la información de que disponga sea suficiente y permita realizar el cálculo de la liquidación, emitirá el borrador del documento de cálculo para su confirmación por parte del usuario. En caso de que la información no sea suficiente o no permita realizar el cálculo de la liquidación, la TGSS comunicará los errores que impiden realizar el cálculo para su regularización por el empresario. Finalmente, la TGSS calculará la liquidación y emitirá la factura.
La empresa podrá ingresar su factura de manera no presencial, a través de cargo en cuenta o pago electrónico.
Para ampliar la información, acceder a manuales de usuario o conocer los requisitos técnicos del Sistema, visite la web de la Seguridad Social.