Talleres de programación STEAM de CaixaBank Dualiza acercan las TICs a menores desde el Espacio Solidario del Festival de Málaga

Medio centenar de escolares del IES Vicente Espinel ‘Gaona’ de tercer curso de la ESO, han participado en el Espacio Solidario del Festival de Málaga en los talleres STEAM ideados por CaixaBank Dualiza y Andalucia Tech Park e impartidos por la Asociación Arrabal-AID a través del Programa Incorpora. Una actividad para dar a conocer las profesiones científicas, técnicas y tecnológicas y fomentar su interés entre las menores, para conseguir incrementar el número de mujeres matriculadas en Ciclos Formativos de Formación Profesional STEAM (industriales y TIC).

Con el nombre de ‘Cod3escubriendo’ , la propuesta desarrollada en la carpa situada en la plaza de La Merced consistió en talleres de carácter lúdico y participativo de iniciación a la programación mediante juegos y dinámicas interactivas. A través de esta experiencia innovadora y divertida, las participantes han aprendido a dar instrucciones al equipo a través del código a fin de conseguir un objetivo visual o técnico, logrando imaginar cómo puede ser su futuro en este sector.

La realización de esta acción en el marco del Espacio Solidario del Festival de Málaga busca sumar con la industria cinematográfica, un sector mayoritariamente masculinizado en el que se están haciendo esfuerzos por alcanzar la igualdad real. Las artes audiovisuales, la ciencia y la tecnología están muy relacionadas en cuanto al acceso de la mujer a puestos de mayor responsabilidad. Como reflejan informes de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España (CIMA), en el sector del largometraje español las mujeres representan un 32% del personal frente al 68% de hombres.

Para Marga de Bran, referente del área de Participación Ciudadana de Arrabal-AID, “romper los estereotipos de género mediante juegos y quizzes interactivoses una forma eficaz de mostrar los lenguajes y el mundo de la programación a chicas y mujeres desde una perspectiva lúdica”. En su opinión es momento de trabajar en red desde las entidades sociales, desde la administración, la empresa privada y los centros educativos para no poner límites y reforzar que ninguna mujer pueda caer en la autoexclusión de proyectos de envergadura que tengan que ver con las ciencias, las tecnologías, el cine y el audiovisual en general.