Nuevo plan para ayudar a emanciparse al 80% de los jóvenes que no encuentran piso

El paro y la precariedad de quienes tienen un empleo son los principales problemas de los menores de 30 años para salir de la casa de sus padres – 7.000 jóvenes de Málaga están en lista de espera

Los jóvenes no pueden salir de casa de sus padres. Emanciparse es una misión imposible. Los precios vuelven a estar por las nubes. El acceso a un alquiler, prohibitivo debido a la proliferación de viviendas turísticas, que ofrecen un rendimiento superior a los propietarios. Pocos tienen la suerte de trabajar y los que lo hacen reciben sueldos paupérrimos. Todos estos ingredientes obligan al 80% de los jóvenes a permanecer en la unidad familiar, a vivir con sus progénitores, muchos de ellos a su pesar, según un reciente informe del Consejo de la Juventud. Mientras tanto, los políticos se ensarzan en discusiones sobre si los planes que aprueba cada Gobierno es válido o insufiente para garantizar el acceso de los jóvenes a una vivienda. En medio de este panorama, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer una nueva ley que intentará priorizarlo. Al menos, a una vivienda pública. Un nuevo intento. Ya se verá.

La nueva norma pretende consolidar y reforzar iniciativas que ya se llevan a cabo en materia de juventud, como el fomento del empleo de este colectivo o la bonificación de la matrícula universitaria.

La dotación presupuestaria de la Ley de Juventud, que la consejera aseguró que se aprobará en esta legislatura, será de 485,8 millones de euros para los primeros cuatro años.

En materia de vivienda, el proyecto de ley introduce como principal novedad la valoración específica de la edad dentro de los registros públicos de demandantes que gestionan los ayuntamientos, mientras que en cultura se promoverá la difusión de las creaciones y propuestas de los jóvenes andaluces en los espacios de titularidad de la Junta.

Fuente: Ignacio A. Castillo

Scroll al inicio