Gaming Skills Translator, convierte habilidades gaming en competencias laborales

Para ayudar a descubrir qué skills ha atesorado cada jugador y, en consecuencia, para qué empleo está mejor preparado, Manpower ha desarrollado Gaming Skills Translator, una herramienta online en la que cada candidato detalla los videojuegos a los que juega, su experiencia, su nivel de conocimientos y el tiempo que dedica.

En ese momento, la herramienta traduce esa información y extrae una equivalencia en habilidades laborales que, a su vez, los candidatos pueden añadir a sus currículos o mencionar en sus entrevistas. La compañía destaca que la pandemia de covid-19 ha incrementado un 70 % el uso de los videojuegos. Durante años, pasar mucho tiempo frente a la pantalla de un ordenador o un televisor para jugar a videojuegos o juegos online se consideró una pérdida de tiempo, al menos para todos aquellos que no llegaban a dedicarse profesionalmente al gaming.

Una vez completados estos pasos, el candidato puede subir su curriculum vitae actualizado al sistema de ManpowerGroup y, de esta forma, posicionarse para aquellas oportunidades que mejor se ajustan a sus capacidades y preferencias.

Este traductor de competencias también funciona en sentido inverso, y ofrece a los seleccionadores una solución muy efectiva para evaluar con más exactitud el potencial del candidato para la posición abierta.

Miles de videojuegos analizados

ManpowerGroup ha analizado más de 11.000 videojuegos de 13 géneros diferentes -acción/aventura, juegos de rol, música…- para identificar qué habilidades principales ayuda a desarrollar cada uno de esos juegos y relacionarlas, luego, con las competencias profesionales y con tipos de empleo donde son clave.

Según este análisis, un aficionado de juegos de equipo, deportes y carreras, como Call of Duty, FIFA, Rocket League o Mario Kart, perfecciona las competencias sociales necesarias para destacar, por ejemplo, como personal sanitario o responsable de un centro de atención telefónica, en tanto en cuanto estos juegos enseñan a dar feedback de forma efectiva, resolver problemas y/o superar adversidades inesperadas.

Por su parte, juegos de estrategia, rompecabezas y de preguntas y respuestas, como StarCraft, Civilization, Pac-Man, Words with Friends o League of Legends, ayudan a que los jugadores desarrollen la capacidad de tomar decisiones, planificar, concentrarse y ser más perseverantes.

Pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas o percepción social son algunas de las habilidades profesionales equivalentes, que capacitan para empleos relacionados con el control de calidad, producción y maquinaria y la construcción.

Juegos tan conocidos como Assasin’s Creed, Monster Hunter, Pokémon o World of Warcraft son los juegos de aventura, acción y/o rol que señalan a los profesionales que mejor juegan en equipo.

La comunicación, la toma de decisiones, el criterio y la colaboración son sus competencias laborales más destacadas, que les habilita como perfectos auxiliares de administración, analistas financieros o para cualquier entorno de atención al cliente.

Minecraft prepara para triunfar en profesiones científicas

Los videojuegos de mundo abierto, como Minecraft, Legend of Zelda o The Elder Scrolls, dan libertad de movimiento a los jugadores. En consecuencia, estos suelen desarrollar mayor creatividad y una mejor capacidad visual/espacial -capacidad de imaginar el movimiento de los objetos en el espacio-, competencias importantes en las carreras de ciencia e ingeniería.

Entre las competencias que impulsan está la creatividad, la colaboración, la percepción social y la coordinación. Como ejemplos de empleos potenciales figuran los de ingeniero eléctrico, diseñador gráfico, chef o cocinero.

Por último, un aficionado a Mario Party, Just Dance, Guitar Hero o Rock Band podría encajar en el perfil de líder de equipos comerciales.

Estos jugadores nunca esperan superar un desafío a la primera, pero son capaces de aprender rápidamente y adaptar esos conocimientos al siguiente reto: perseverancia y práctica son las bases de su éxito.

Como profesionales, destacan por su creatividad, su aprendizaje activo, coordinación y actitud colaborativa.

 

Fuente: RRHHpress

Scroll al inicio