Finaliza el Punto Formativo Incorpora de Camarero con 14 inserciones

Un total de 14 personas con dificultades para el empleo han encontrado un trabajo tras la finalización del curso de camarero impartido por la Asociación Arrabal-AID dentro del Punto Formativo Incorpora de la Obra Social la Caixa. Esta acción formativa que consta de 300 horas de capacitación profesional y otras 100 de competencias transversales y un acercamiento al mundo laboral a través de 100 horas prácticas.

Este curso que ha concluido coincidiendo con el inicio de la temporada turística “pretende servir de utilidad a personas interesadas en trabajar en la hostelería que no contaban con experiencia previa o requerían actualizar sus conocimientos”, explica Laura López, coordinadora de Formación de Arrabal-AID, quien añade que “los contenidos han sido eminentemente prácticos y se han centrado no sólo en cómo servir sino también en la preparación de comidas sencillas, para abrir el abanico de posibilidades de empleo del alumnado”. Tanto es así que de los 19 alumnos que han completado todo el proceso formativo, 14 han encontrado un empleo.

El papel de las empresas colaboradoras como Sercotel, Taberna Piyayo, Bodega El Patio, Restaurante Alea, Papulinos, El Encuentro, 100 montaditos, Restaurante Cantarranas, Treinta y Tres, Restaurante Metidero resulta clave para completar mediante prácticas la capacitación de estos nuevos camareros como para lograr la primera oportunidad laboral. De hecho, 5 de los/as alumnos/as ha sido contratados en el mismo establecimiento donde cursaron sus prácticas.

Desmontando al camarero

Uno de los elementos significativos del Punto Formativo Incorpora de la Caixa es que inclusión de un aprendizaje-servicio, una forma de conectar a los participantes con la sociedad, de compartir los conocimientos adquiridos durante todo el proceso. En este caso, la actividad “desmontando al camarero” ha ayudado a descubrir el mundo de la hostelería a un grupo de 40 menores del Programa Caixa Proinfancia. La idea es sensibilizar a niños y niñas entre siete y once años sobre los amplios conocimientos que hay que manejar en esta profesión, cómo contribuye a la adquisición de nuevas habilidades y al desarrollo personal y qué importancia tiene una buena atención y servicio al cliente.

Este aprendizaje se ha desarrollado en un formato e islas con diferentes temáticas donde cada grupo de Caixa Proinfancia rotando y descubriendo áreas como montaje de una mesa en restaurante, servicio al cliente, los tipos de uniformes y profesiones existentes en la hostelería. Además de esto, los menores aprendieron recetas sencillas para elaborar su propia merienda a través de zumos, crepes y sandwiches.