¿En qué idiomas vamos a hacer prácticas? CEO-Y también ofrece clases de idiomas

La preparación de participantes abarca una amplia gama de aspectos, entre ellos, el dominio de idiomas clave para la comunicación efectiva en el ámbito laboral internacional. Cada grupo viajará a un destino diferente, por lo que cada uno recibe nociones en el idioma correspondiente, además de poder asistir a la clase del resto de idiomas.

El proyecto CEO-Y abarca varias fases y la formación no podía estar completa sin formación en idiomas. Semanalmente, el grupo de participantes tiene la oportunidad de sumergirse en clases de idiomas impartidas por hablantes nativos y/o profesorado con un profundo conocimiento del idioma. Esto les proporciona una base sólida para desenvolverse con confianza en entornos laborales multiculturales.

El programa abarca a tres grupos que van a tres destinos: Lituania, Alemania e Italia. Desde el alemán, un idioma crucial en el corazón de la economía europea, hasta el italiano, con su rica herencia cultural y empresarial, los participantes tienen la oportunidad de perfeccionar sus habilidades lingüísticas en contextos relevantes y prácticos. También ofrece sesiones de inglés, el idioma global por excelencia en el mundo empresarial contemporáneo; así como expresiones básicas de lituano para acercar al grupo a la cultura del país.

Los grupos de participantes son heterogéneos, donde cada persona tiene una formación diferente y conocimientos en idiomas en distintos niveles. Lejos de suponer una barrera, ha servido para crear cohesión grupal y convertirse en personas cercanas que se ayudan unas a otras. Muchas preguntas y conversaciones se completaban entre compañeros y compañeras. ¿Alguien sabe cómo se dice «necesito un bolígrafo» en alemán? Y alguien siempre tiene respuesta. Con un enfoque general a nivel verbal y escrito, estas clases permiten al grupo comunicarse de manera efectiva con diferentes trabajadores o participantes o clientes.

Pero la preparación lingüística de CEO-Y va más allá. No estamos hablando de hacer simplemente ejercicios y escucha activa del profesorado mientras explica. Formar al grupo para actividades diarias en otro país requiere de vocabulario específico y expresiones coloquiales y no solo conocer la gramática. La mejor forma de conseguirlo es insertar actividades o situaciones que bien podrían darse en la vida real como juegos, preguntas frecuentes o ir a un restaurante. Por ello, ¿porqué no jugar al bingo en italiano o hacer un roleplaying sobre cómo hacer la compra en el supermercado en alemán? Además, cada grupo cuenta con una serie de enlaces a vídeos con vocabulario y expresiones básicas en cada idioma para poder repasar en cualquier momento y en cualquier lugar.

En resumen, las clases de idiomas no solo son una preparación práctica para la vida profesional internacional, sino también un compromiso con la diversidad cultural y lingüística y las actividades cotidianas. Al dominar una base mínima de idiomas relevantes y adaptarse a diferentes entornos lingüísticos, los y las participantes están mejor equipados para enfrentar los desafíos, afrontar miedos y aprovechar las oportunidades en el mundo laboral globalizado de hoy en día.

Scroll al inicio