‘Alhaurín en Corto’ reconoce el valor de la comedia con el premio a “EntreMozos”

El Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre ha acogido con motivo de las Fiestas de la Merced el IX Festival ‘Alhaurín en Corto’ que organiza la Asociación Arrabal-AID para acercar la cultura audiovisual a la población reclusa. El corto “EntreMozos” de Delia Márquez ha obtenido el Premio al Mejor Cortometraje y se lleva la estatuilla con forma de cámara antigua de cine diseñado por los propios internos.

«EntreMozos» con Laura Baena y Lucía Alfaro como protagonistas presenta en clave de comedia una conversación entre vecinas del barrio de Lagunillas en la que comentan situaciones de pareja. Su directora Delia Márquez agradeció a todas las personas que han hecho posible la realización del corto rodado este mismo verano y la concesión del premio “a todo ese público tan especial que ha creído que somos merecedores de este reconocimiento”. Por su parte, José Antonio Naveros de Arrabal-AID exponía como este certamen intenta «abrir una ventana a la cultura” en la propia prisión, “acercando a las personas reclusas a realidades diferentes a través del trabajo de jóvenes creadores y de los distintos formatos audiovisuales que proponen”.

Tras la proyección de los cortos se produjo un coloquio con los equipos de las cintas a concurso y el centenar de internos participantes, quienes se interesaron por las claves para desarrollar una carrera profesional estable en el mundo del cine, las fases de creación de las historias y las vías para la financiación de cada corto.

Los 11 cortometrajes visionados en la gala final del certamen fueron seleccionados entre los más de cuarenta recibidos para participar en la presente edición llegados de distintas partes de Andalucía así como de otras ciudades españolas como Madrid o Barcelona. Todos ellos destacan por su singularidad temática, la variedad de géneros y por las diferentes propuestas técnicas que presentan al espectador.

Un centenar de internos de distintos módulos contemplaron los cortometrajes y participaron en el coloquio posterior con directores, productores y actores de las cintas a concurso. Ellos eligieron la obra ganadora, que se lleva un cheque de 200 euros como apoyo a próximos proyectos, además de una estatuilla con forma de cámara antigua diseñada por los propios reclusos en los talleres de la prisión.