Proyecto europeo por la igualdad LGTBI en los centros educativos a través del teatro

Hemos tenido la oportunidad de ser entidad socia del proyecto europeo «Playing For Equality» enmarcado en Erasmus+ dentro de relaciones estratégicas del programa. El proyecto ha sido coordinado por la entidad serbia Organizacija Kreativnog Okupljanja -OKO, que junto a otras 11 entidades internacionales procedentes de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Grecia, Italia, Hungría, Turquía, Portugal, Serbia, Montenegro, República de Macedonia y por España, Arrabal-AID.

El objetivo del proyecto era concienciar de la igualdad LGTBI en los centros educativos, evitar el acoso y favorecer la igualdad independientemente de la condición sexual. Para ello, la entidad coordinadora OKO, desarrolló diferentes talleres y formaciones para dotar a los equipos de cada país con herramientas, datos y propuestas para desarrollar con los/as jóvenes en su propio país. En España, la Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) realizó una muestra con 700 jóvenes que habían sufrido acoso escolar por su condición de homosexual, cuyos datos revelaron que el 43% había ideado alguna vez el suicidio, el 35% lo había preparado con algún detalle y el 17% lo había intentado en alguna ocasión. La encuesta no incluía a los menores transexuales, como Alan, pero el presidente de FELGTB manifiesta que en este colectivo se acentúa la marginalidad y soledad a la que se enfrentan en las aulas.

El broche final, lo ponía cada entidad al realizar una obra de teatro y una performance de «imágenes congeladas» delante de otros jóvenes y familiares, acompañadas de un forum para tratar y desgranar ambas actividades. La obra ha sido creada por los propios jóvenes, para proyectar lo aprendido sobre respetar la diversidad, fomentar el respeto y ayduar al apoyo entre las personas que sufren acoso por su condición sexual.

A continuación, la obra de teatro creada por los/as jóvenes del programa CaixaProinfancia, así como de otros grupos que gestionamos desde Arrabal-AID:

Imágenes de los ensayos y formación que recibieron los jóvenes: