‘Relatos con alma’, el podcast de la Asociación de Mujeres Kartio y Arrabal-AID que da voz a las personas que reciben ayuda de comedores sociales de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga impulsa esta iniciativa que pretende empoderar mediante el alcance de la radio a distintos/as participantes de entidades de la capital malagueña

La radio tiene un poder que muchos otros medios no: el del sentimiento de pertenencia. Por un momento, mientras nos sentamos frente al micrófono, el mundo deja de ser ruidoso y ensordecedor. Los auriculares se vuelven nuestros aliados para esa evasión tan necesaria y tan sólo acompañan las palabras. Esta fue la premisa para crear un podcast en el que, desde la Asociación de Mujeres Kartio y Arrabal-AID, diéramos voz a aquellas personas que, aun pasando por momentos difíciles en su vida, tienen mucho que contar.

El proyecto ‘Relatos con alma’, que apoya el Ayuntamiento de Málaga, tiene como objetivo maximizar y fomentar la percepción de valía y empoderamiento de las personas que acuden a comedores sociales de Málaga. En muchos casos, el hecho de recibir ayuda de estos recursos puede generar en un primer momento vergüenza y sentimiento de derrota, pero al contar su historia, al revivir esos momentos y darles forma, se mejora la autopercepción y ellos y ellas se convierten en los protagonistas de sus relatos de vida. En total, realizamos la grabación de cinco podcasts distintos.

En ‘Relatos con alma’, la persona invitada es el centro del podcast, la protagonista, y mediante su historia, que grabamos y que emite la radio Color Comunitaria, antes Onda Color (en el 107.3), ponemos de manifiesto ante la ciudadanía malagueña cómo nos puede dar un vuelco la vida de repente y encontrarnos en esa situación en la que hemos pedir ayuda: la pérdida del empleo o de familiares, la migración, una retribución salarial baja, el sinhogarismo o las adicciones pueden ser algunas de las causas que pueden llevar a las personas a acudir a comedores sociales.

Los comedores, desde dentro

Para poder conocer más a fondo la labor que hacen algunas entidades sociales y sus comedores, nos trasladamos antes de la grabación del proyecto para conocer las instalaciones de tres espacios distintos: el Comedor Yo Soy Tú, el Comedor Santo Domingo y Asociación Solidaridad Asistencial en Compañía (ASAEC). En ellas, los/las distintos representantes de cada entidad nos dieron a conocer sus instalaciones y los recursos que ofrecen en ellas, además de aportar datos relevantes para la grabación de este podcast, como número de personas atendidas, cómo otros ciudadanos y ciudadanas pueden acudir al recurso en caso de necesidad y otras consideraciones para poner de manifiesto durante la grabación del podcast.

Una vez conocimos a fondo estos recursos, desde cada entidad social buscaron a distintas personas participantes que quisieran contar su historia en ‘Relatos con alma’. Una vez los tuvimos, entrevistamos previamente a cada persona con el fin entender su historia y, sobre todo, realizar las preguntas pertinentes durante la grabación, con el fin de que la persona se sintiera lo más cómoda posible. De este modo, entablábamos una relación previa con el fin de que el podcast fuese más distendido.

Ante los micros se pusieron Rocío, Juan, Antonio, Vanessa y Carmen, y en algunas de esas grabaciones pudieron asistir dos de las trabajadoras de entidades como el Comedor Santo Domingo y ASAEC, con el objetivo de reforzar la información sobre la organización y ofrecer ayuda más allá de las palabras, con el fin de que las personas que escuchen el podcast y que se encuentren en la necesidad también puedan acudir.

En este enlace, se pueden escuchar los cinco podcast, que tienen una duración entre 10 y 15 minutos.

Sobre la Asociación de Mujeres Kartio

La Asociación de Mujeres Kartio es una entidad sin ánimo de lucro que surgió a principio de los años ochenta, aproximadamente en 1.985, como un grupo de artistas, mujeres y hombres, dedicados a la literatura, la pintura y otras ramas de las distintas manifestaciones artísticas, que se agruparon para poner en común sus inquietudes, y que tuvo una andadura brillante durante un período más o menos largo, dando unos frutos que contribuyeron en su momento a fomentar el ambiente cultural de Málaga. Se creó en 1988 la ASOCIACIÓN DE MUJERES KARTIO, y se constituyó en 1992 como tal, que ha ido desarrollando una labor en el campo de la literatura y la pintura que continúa hasta el momento presente. La Asociación está formada por más de noventa y dos socias, de las que unas activamente ejercen su condición de escritoras y pintoras, y otras colaboradoras y seguidoras.

KARTIO forma parte del Consejo Sectorial de las Mujeres del Ayuntamiento de Málaga; pertenece al Consejo Provincial de la Mujer de Diputación de Málaga, participa en el Programa ASOCIA -Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Como tal Asociación de Mujeres, Kartio pertenece a la Junta Directiva de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres ÁGORA, así como a la Junta Directiva de la Plataforma Violencia Cero; al Consejo Social Penitenciario Local adscrito al C.I.S. “Evaristo Martín Nieto”; a la Escuela de Ciudadanía y Convivencia del Ayuntamiento Málaga, desde su formación, y dentro de esta al EDUSI (estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado) y URBAN; Colabora y participa con la Asociación CIFAL Málaga (entidad no gubernamental sin ánimo de lucro, entre sus fines figuran: Apoyar las actividades del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

Sobre Arrabal-AID

La Asociación Arrabal-AID es una organización social, sin ánimo de lucro, con una sólida trayectoria en la promoción del desarrollo social y comunitario. Desde nuestra fundación en 1992, hemos trabajado en diversos ámbitos como la inclusión social, la empleabilidad, la igualdad de oportunidades, el fomento de la participación ciudadana, el emprendimiento y la innovación social, entre otros.

Arrabal-AID se ha consolidado como un referente en el desarrollo de proyectos innovadores y en la colaboración con instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones sociales. A lo largo de los años, hemos tejido una amplia red de colaboradores y aliados estratégicos, lo que le ha permitido dejar una huella de cambio y llegar a un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad.

El enfoque de nuestra asociación se basa en la equidad, la inclusión y el empoderamiento de las personas. A través de diferentes programas y servicios, buscamos mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad social, promover la igualdad de oportunidades y fortalecer el tejido social. La asociación se distingue por el trabajo cercano y personalizado, adaptando nuestras intervenciones a las necesidades y realidades de cada persona o comunidad.

Como entidad comprometida con la transformación social, a lo largo de nuestra trayectoria hemos podido demostrar una enorme capacidad para generar impacto positivo en la vida de las personas y en la sociedad. Nuestra labor se fundamenta en la colaboración, la innovación y la defensa de los derechos y la dignidad de todas las personas, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.