#Informe Bienestar económico y material

Cualquier hogar y cualquier persona debe hacer frente a tres retos económicos: disponer de ingresos suficientes y estables, mantener un equilibrio financiero que limite el endeudamiento y evitar situaciones de pobreza. Atendiendo a estos tres factores, este informe analiza las necesidades sociales vinculadas a las condiciones materiales de vida en España.

La situación en España: Un análisis de la situación económica de los hogares españoles, a través de indicadores sobre fuentes de ingresos, equilibrio financiero y riesgo de pobreza. Desde la vulnerabilidad económica hasta la privación material, pasando por el sobreendeudamiento, esta radiografía expone los problemas existentes.

Resumen ejecutivo y conclusiones: Las condiciones materiales de vida han empeorado desde el año 2004 y el corto período de recuperación económica apenas ha contribuido a una mejoría. La comparativa sitúa a España entre los países a la cola de la UE y las políticas públicas no han compensado los efectos de la crisis sobre hogares y personas.

Políticas públicas: Análisis de indicadores sobre el gasto en políticas de lucha contra la pobreza, la adecuación de las prestaciones y la reducción de la pobreza por las prestaciones monetarias. La información sobre los efectos de estas políticas es limitada, y poco homogénea entre países, pero aporta valiosas conclusiones.

La situación en Europa: Gracias a los resultados de la Encuesta Europea de Renta y Condiciones de Vida, que permiten comparar todos los países de la UE, sabemos que España ocupa, respecto a los indicadores de condiciones materiales de vida, un lugar sensiblemente inferior al que ocupa en la comparativa por PIB.

DESCARGA INFORME BIENESTAR ECONÓMICO Y MATERIAL

Fuente: Observatorio Social «la Caixa»

 

 

Scroll al inicio