El Programa Incorpora de Fundación ”la  Caixa” facilita durante 2021 un total de 41.482 nuevos empleos a personas vulnerables

El  programa  de integración laboral Incorpora de Fundación  ”la  Caixa”  facilitó  41.482  puestos de trabajo  a personas  en situación de vulnerabilidad  en  2021.  Esto ha sido posible gracias  a la colaboración  de  14.532  empresas  en  este proyecto  de  responsabilidad social.   En el  total  de inserciones  destacan las  2.766  de  personas  con  problemas  de salud mental  y emocional.  En  un año  en  el  que este tipo de  trastornos  se han  incrementado de forma  preocupante,  además  de  reforzar  la integración laboral  y  el  acompañamiento  a  personas  afectadas,  el  programa  ha impulsado jornadas  formativas  y  prácticas  a los  técnicos  para identificar  y  abordar  con eficacia  los  problemas  mentales  y  emocionales  en  los  procesos  de  inserción. En esta situación mental-emocional han sido atendidas  6.498 personas.

“Este año  ha  sido  más  significativa  que nunca  nuestra  línea de  atención  a la salud  mental,  impulsando  oportunidades  de  empleo a  personas  con trastornos psicológicos  y  creando herramientas  y  recursos  para los  profesionales  de  la Red Incorpora  con  el  objetivo  de mejorar  la  atención  y  el  acompañamiento a las  personas  que lo necesitan”,  afirma  el  presidente de la Fundación “la Caixa”,  Isidro Fainé. Incorpora también  se  ha  adaptado  a  las  necesidades  surgidas  en  el  contexto pandémico,  sobre todo  en el  ámbito  sociosanitario,  la  limpieza, logística  y el  comercio,  tendiendo puentes  con las  empresas  y  ofreciendo  acciones formativas  que  preparan  a los  demandantes  de  empleo  para  trabajos esenciales.

De las  41.482 inserciones,  22.527  han  sido de  mujeres  y  18.955  de hombres.  Además,  9.909  han  sido de  personas  con  alguna  discapacidad, y  31.573  de  personas  en riesgo o situación de  exclusión.   Asimismo,  38.131  de las contrataciones  se  produjeron en España  y  3.351 en  el  extranjero,  ya  que  el  programa se  desarrolla también  en  Portugal, Marruecos, Polonia  y  Hungría.

El  programa  Incorpora,  puesto  en  marcha  el  2006,  tiene como  objetivo que las personas  sean agentes  de su  propio cambio  para salir  de situaciones  difíciles, y  lo  hace  a  través  del  empleo como  forma  de inserción social.  Para ello,  tiende puentes  entre las  empresas  y  cerca de 500 entidades  sociales  que  desarrollan el  programa y  con  las  que  Fundación ”la  Caixa”  acaba  de renovar  los  acuerdos de  colaboración por  decimosexto  año  consecutivo. En  2021,  las  entidades  intensificaron  su labor  para  dar  respuesta  a las  nuevas necesidades  surgidas.  La  red de  más  de  1.200  técnicos  del  programa,  que ofrece atención  personalizada  y  seguimiento continuado  a los  participantes, antes,  durante y  después  de  su contratación. Entre las  tareas  que realizan los  técnicos  de inserción laboral,  se  incluyen la prospección de empresas,  el  seguimiento  del  proceso de formación de la persona beneficiaria,  el  acompañamiento  laboral  de las  personas  insertadas, el  asesoramiento  a las  empresas  contratantes  para  facilitar  el  ajuste de las personas  a  las  características  del  puesto  y  el  fomento  de la colaboración  de nuevas  empresas  en el  programa.

Además,  desde  2016,  Incorpora  lleva a cabo  una  línea de autoempleo  gracias a la  cual  personas  en  riesgo  de  exclusión  social  están  participando en una nueva forma  de integrarse en  el  mercado laboral.  Las  personas  con actitud  y capacidad emprendedoras  pueden  desarrollar  un  plan  de negocio  para  crear su propia empresa,  apoyadas  en  un  itinerario personalizado,  con  formación y acompañamiento  facilitados  por  el  programa  a  través  de  47  Puntos  de Autoempleo Incorpora desplegados  por  toda España.   Gracias  a  esta  iniciativa,  Incorpora atendió  en  2021  a  3.519  personas interesadas  en  abrir  un negocio,  y  facilitó  la  creación de  1.586  nuevas microempresas.